Anuncios

La valentía de Carlos Sainz en Sochi tiene premio

Ferrari's Spanish driver Carlos Sainz Jr sits in his car after the qualifying session for the Formula One Russian Grand Prix at the Sochi Autodrom circuit in Sochi on September 25, 2021. (Photo by Yuri Kochetkov / POOL / AFP) (Photo by YURI KOCHETKOV/POOL/AFP via Getty Images)
Carlos Sainz Jr ha sido uno de los primeros en poner gomas de seco y esto le ha colocado en primera fila por primera vez en su carrera (Photo by YURI KOCHETKOV/POOL/AFP via Getty Images)

Carlos Sainz Jr se ha quedado a las puertas de lograr su primera pole en F1 en la clasificación del Gran Premio de Rusia disputado en Sochi. El piloto madrileño, cuando ha completado su última vuelta se ha puesto primero, pero su gran amigo y piloto de McLaren, Lando Norris le ha arrebatado la gloria en el último instante. A pesar de ello, Sainz consigue la que es su primera línea en el Gran Circo gracias a la magnífica gestión del cambio de gomas de mojado a secos. Cuando casi todos estaban expectantes, él no se lo ha pensado dos veces y ha tenido premio.

Sainz no ha sido el primero en ver que las gomas intermedias ya no eran las mejores para conseguir el mejor tiempo. El mérito de esto lo tiene George Russell que ni siquiera había dado una vuelta en Q3 que ya decía a sus ingenieros que preparasen los slicks. No obstante, la gran mayoría de pilotos estaban expectantes para ver como rodaba el de Williams. Carlos no. A pesar de que los tiempos del británico no eran nada del otro mundo, el español ha sido el segundo en cambiar gomas y se la jugaba también. Con un Ferrari lejos de la cabeza, no había nada que perder. Además, tal y como ha dicho en rueda de prensa, no tenía intermedios nuevos. Así que no había otra.

Ser de los primeros en cambiar es lo que ha marcado la diferencia. Con 5 minutos de margen, Sainz ha tenido la oportunidad de poder dar más de una vuelta cronometrada. Con este giro de más, ha tenido la oportunidad de calentar los neumáticos blandos. Con el primer intento estaba claro que no se podría mejorar. Que se lo pregunten a los Mercedes, que se han dormido en los laureles y han pasado de tener un doblete en la mano a ser 4º y 7º. El poder dar dos, tres vueltas le ha otorgado una temperatura a los neumáticos de Sainz que le ha permitido frenar mucho más tarde, dar gas antes y pisar a fondo en las rectas. La prueba de ello es que cuando se ha puesto primero le ha quitado casi un segundo y medio al mejor crono de Hamilton.

Es muy complicado que Sainz pueda repetir el podio de Mónaco. Por ritmo el Ferrari no está para estar en primera fila ni por asomo. De hecho, el propio Carlos ha pasado a Q3 por los pelos. Luchar por igualar su mejor resultado en el trazado ruso, un 6º, ya sería una buena noticia. Además, no ha sido un circuito donde haya tenido mucha suerte. Desde su debut en 2015 solo ha puntuado en dos ocasiones. Eso sí, con lluvia (en carrera hay bastante probabilidad de que vuelva a aparecer) las cosas se igualan y las manos y astucia de los pilotos es donde residen las diferencias. Este sábado Sainz ha sido de los más valientes y, como se suele decir, la suerte sonríe a los valientes.

Otras historias que te pueden interesar: