Anuncios

Qatar 2022: la incómoda pregunta al DT de Irán sobre los derechos de la mujer

Carlos Queiroz, entrenador de Irán, comandará a sus pupilos en la Copa del Mundo de Qatar 2022 (Foto: Robbie Jay Barratt - AMA/Getty Images)
Carlos Queiroz, entrenador de Irán, comandará a sus pupilos en la Copa del Mundo de Qatar 2022 (Foto: Robbie Jay Barratt - AMA/Getty Images)

Carlos Queiroz comandará a la Selección de Irán en Qatar 2022 en un ambiente de protestas en el país iraní. Durante los últimos días la tensión se ha dejado visualizar en 40 ciudades de Irán, luego de que miles de ciudadanos salieran a las calles en desaprobación del régimen por la muerte de Mahsa Amini, una mujer que fue detenida por la policía de la moral, ya que supuestamente no llevaba el hiyab de manera correcta.

Tres días después de ser detenida en Teherán, la mujer falleció en un hospital el pasado mes de septiembre. A partir de ese momento, las protestas comenzaron en Irán con decenas de detenidos. Las autoridades acusaron a al menos 1,000 personas de participar en las manifestaciones. Por si fuera poco, según CNN, la ONG de Derechos Humanos de Irán, con sede en Noruega, ha confirmado la muerte de 326 personas desde que iniciaron los reclamos.

A sabiendas del alboroto que ha sucedido en Irán, Carlos Queiroz compareció en rueda de prensa y aseveró que los jugadores de su plantilla tendrán todo el derecho de protestar, siempre y cuando se apegue a las normas de la FIFA. “Todo el mundo tiene derecho a expresarse. Ustedes están acostumbrados a arrodillarse en los partidos y algunos están de acuerdo, otros no, en Irán es exactamente lo mismo”, dijo a los periodistas.

Ya cuando las preguntas estaban por terminar, un reportero de Sky News cuestionó al entrenador portugués: “¿Le parece bien representar a un país como Irán en este Mundial que reprime los derechos de las mujeres?", a lo que el estratega se limitó a devolver la pregunta y recordarle que trabajaba para una empresa privada “¿cuánto me pagarás por responder tu pregunta?”, dijo el lusitano.

El tenso cruce elevó los ánimos y fue en ese momento que Queiroz abordó al corresponsal de la televisora inglesa. “Creo que deberías de pensar lo que ha pasado con los inmigrantes en Inglaterra. Piensa en eso”, culminó el timonel de Irán.

El hecho se da en medio de la inauguración del mundial. Los Príncipes de Persia comparten el Grupo B con Gales, Estados Unidos e Inglaterra. El primero de sus partidos será contra la selección británica el lunes 21 de noviembre a las 4:00 horas (Tiempo del Centro de Qatar).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El récord de México en Copas del Mundo de Fútbol que nadie ha podido igualar