Carlos de Andrés obliga a RTVE a disculparse por su comentario más desafortunado en La Vuelta

Carlos de Andrés junto a Pedro Delgado durante la retransmisión de una etapa de la Vuelta a España 2022. (Foto: RTVE).
Carlos de Andrés junto a Pedro Delgado durante la retransmisión de una etapa de la Vuelta a España 2022. (Foto: RTVE).

Carlos de Andrés lleva más de dos décadas narrando las principales carreras ciclistas en Televisión Española, casi siempre al lado de Pedro Delgado, y suele mantener un tono moderado, pero durante una etapa de la última Vuelta tuvo un comentario desafortunado que ha obligado a RTVE a pedir disculpas a la localidad jienense de Mancha Real.

Sucedió durante la 14ª etapa que transcurrió el pasado 3 de septiembre entre la localidad de Montoro, en Córdoba, y la Sierra de la Pandera, en Jaén. Uno de los pueblos de esta última provincia por los que pasó la carrera fue el de Mancha Real. De Andrés siempre suele ofrecer en las retransmisiones de la Vuelta información acerca de los lugares o los monumentos que cruzan los ciclistas, pero sobre Mancha Real dio un dato que no venía demasiado a cuento.

Al paso por Mancha Real, el periodista destacaba que “fue justamente popular hace muchos años por unos terribles asesinatos que se cometieron aquí”.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Facebook no disponible por tus preferencias de privacidad

Aunque no lo llega a nombrar directamente, De Andrés se supone que se refería al asesinato de un joven de 18 años en Mancha Real en 1991 que desató unos graves disturbios en la localidad entre varias familias, obligando a marcharse del pueblo a algunas de ellas.

Para la mayoría de espectadores aquel comentario pasó probablemente desapercibido, pero muchos vecinos del municipio jienense cargaron contra el narrador de TVE por destacar aquellos hechos sobre su pueblo.

La propia alcaldesa de la localidad, María del Mar Dávila, emitió un comunicado. “Exigimos una disculpa a TDP en su retransmisión de la Vuelta Ciclista a España a su paso por Mancha Real. Nuestro municipio es mucho más que algún hecho aislado que pudiera ocurrir a lo largo de nuestra historia”, decía el mismo. “Somos un pueblo de gente emprendedora, trabajadora, honrada, que cree en sus potencialidades y lucha cada día por ser mejor. No podemos consentir que se nos cuelguen hechos puntuales que por desgracia suceden en todas partes”.

Pues bien, varias semanas después de que De Andrés hiciera ese comentario, Radio Televisión Española ha enviado una carta al municipio de Mancha Real pidiendo disculpas y calificando de “desafortunadas” las palabras de su periodista.

“La Vuelta es una carrera profesional de ciclismo en ruta que se disputa a lo largo de toda nuestra geografía y que concede, a través de las pantallas, presencia a los municipios españoles. Durante su retransmisión, las imágenes de la competición van acompañadas habitualmente de comentarios relacionados tanto con la prueba como con los lugares por los que transcurre el recorrido, intentándose siempre que los mismos contribuyan a difundir una imagen fiel de nuestra geografía”, dice la carta, firmada por Alfonso María Morales Fernández, secretario general de RTVE.

Morales continúa indicando que “la realización en directo da lugar a referencias que, en ocasiones, pueden ser desafortunadas. En este caso, consideramos que el comentarista no debía haber destacado los terribles hechos sucedidos en Mancha Real en el año 1991 para contextualizar el paso de los deportistas por el municipio, obviando otros aspectos de mayor relevancia”.

La carta concluye que señalando que “la emisión de la Vuelta ciclista a España 2022 ha concluido y no es posible, por tanto, la disculpa pública de dicho comentarista en estos momentos a través de nuestros canales de televisión, pero puedo asegurarle que su municipio no volverá a recibir este tratamiento en el futuro”.

De Andrés no se ha pronunciado acerca de ello, aunque no se puede juzgar su larga trayectoria en el ente público y su profesionalidad por aquel desafortunado comentario. La carta de disculpa, además, seguro que ha sido bienvenida por los vecinos de Mancha Real.

VÍDEO | Luis Ángel Maté, sobre Evenepoel: "Va a dar muchas alegrías al ciclismo"

Más historias que te pueden interesar: