Carlos Alcaraz vs. Novak Djokovic en Roland Garros: el impresionante punto del español que hizo recordar una jugada idéntica de Roger Federer

La reacción de Novak Djokovic, rendido tras el increíble punto que le convirtió Carlos Alcaraz en la semifinal de Roland Garros
La reacción de Novak Djokovic, rendido tras el increíble punto que le convirtió Carlos Alcaraz en la semifinal de Roland Garros - Créditos: @Captura ESPN

Todo Roland Garros estaba esperando este momento. El duelo entre Novak Djokovic y Carlos Alcaraz se vivió desde el momento en que fue confirmado como una especie de final anticipada del torneo, un choque generacional entre uno de los tenistas más dominantes de su era y otro que aspira ejercer el mismo nivel de jerarquía en los próximos años. Y ya desde el comienzo de la primera semifinal, esas promesas se cumplieron de manera enfática.

En base a su impresionante campaña, en la que había cedido apenas un set y debió jugar sólo un tie break (en la victoria sobre Stefanos Tsitsipas en los cuartos de final), el español partía como el favorito, pero a lo largo del primer parcial el actual número 3 del mundo exhibió su arsenal de golpes fuertes y largos y drops que exigieron a su rival al máximo, para pasar a ganar por 6-3. Pero el líder del ranking ATP no quedó afectado por el dominio inicial del serbio, y su respuesta en el inicio del segundo set despertó incredulidad y admiración en partes iguales en todo el Court Philippe Chatrier.

En el tercer game, Djokovic devolvió con su característica potencia un saque de Alcaraz para pasar a tomar el control del rally, y luego atacó con otro de sus drops que se han convertido en su marca registrada. El murciano llegó exigido, y su rival creyó que con un slice largo podría quedarse con el punto. Parecía que la única opción para el número 1 del mundo era buscar el remate por entre las piernas, pero en su lugar dibujó un golpe casi imposible, con una flexibilidad asombrosa, en el que alcanzó a girar y sacar un passing de derecha inalcanzable. Djokovic no tuvo mejor opción que extender los brazos y rendirse ante una de las mejores pelotas del partido.

El increíble punto que ganó Alcaraz

Un punto como ese no mereció otra cosa que una ovación cerrada y total de todos los espectadores en el estadio, que se pararon a aplaudirlo, sorprendidos por el resultado. Pero lo más increíble fue que su desarrollo fue casi idéntico a otra definición en la misma instancia de Roland Garros, pero con 17 años de diferencia y otros ilustres intérpretes, Roger Federer y David Nalbandian. Tal como intentó Djokovic, el argentino también trajo a su contrincante hacia la red con un drop y luego lo empujó hacia atrás con otro tiro de slice, pero el suizo realizó exactamente el mismo golpe en 2006 que Alcaraz elucubró en 2023, y provocó la misma reacción de admiración.

Por suerte para el español, Alcaraz consiguió que aquel excelente punto contribuyera para su remontada en el segundo parcial, donde se pudo consolidar de la mejor manera en el partido tras un difícil primer set, y exhibió su propio festival de drop shots que llevaron a Djokovic al límite físicamente. Pudo cerrar el set en 6-3 ante un rival que mostró dolencias en su brazo izquierdo, pero el serbio continuó batallando, y no fue hasta el duodécimo game en que el murciano finalmente se quedó con el parcial por 7-5.

Otro magnífico punto que salvó Alcaraz en el segundo set

Lamentablemente, Alcaraz no pudo mantener esas buenas sensaciones en el resto del encuentro. En el inicio del tercer set, el murciano sufrió un tirón en su pierna derecha que cambió por completo la dinámica del partido. Debió ser atendido por su equipo médico e incluso debió ceder un game por hacerlo en un momento donde no correspondía el descanso, pero aún así intentó hacer todo lo posible por continuar jugando. Y Djokovic capitalizó sobre esta ventaja inesperada, barriendo a su rival para quedarse con el partido por un resultado final de 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1.