Carlos Alcaraz, titular por primera vez, fue el mejor de Southampton en un partido que dejó un tremendo topetazo del arquero de Newcastle

Carlos Alcaraz cubre la pelota frente a la marca de Sean Longstaff en la derrota de Southampton por 1-0 a manos de Newcastle, en la idea de una semifinal por la Copa de la Liga.
Carlos Alcaraz cubre la pelota frente a la marca de Sean Longstaff en la derrota de Southampton por 1-0 a manos de Newcastle, en la idea de una semifinal por la Copa de la Liga. - Créditos: @ADRIAN DENNIS

En su primer partido como titular en Southampton, Carlos Alcaraz ya entró en la sintonía del constante despliegue que demanda el fútbol inglés. El ex futbolista de Racing sostuvo con buen ritmo el ida y vuelta, además de dejar varias pinceladas de su riqueza técnica para los controles y los pases. En definitiva, 90 minutos que reflejaron su predisposición a una rápida adaptación, cuando pasaron apenas dos semanas desde su incorporación a los Saints.

Su buen balance individual no estuvo acompañado por el resultado de su equipo, que como local cayó por 1-0 ante Newcastle en el partido de ida de una semifinal de la Copa de la Liga, o Carabao Cup. El desquite se desarrollará el miércoles próximo en St. James Park.

Lo más destacado de Southampton 0 vs. Newcastle 1

A los 20 años, la experiencia le exigirá a Alcaraz también fortaleza mental para sobrellevar momentos complicados de Southampton, que ocupa el último puesto en la Premier League, competencia en la que debutó hace 10 días al ingresar en la última media hora del 2-1 sobre Everton.

Convertido en protagonista de la segunda transferencia entre las más altas de la historia de Racing (13.650.000 euros, más 15% de plusvalía en caso de una futura venta), Alcaraz fue ubicado por el entrenador Nathan Jones en el puesto de volante interior izquierdo. Asumió las dos funciones del mediocampista moderno: contracción para retroceder en la cobertura de espacios y criterio en la conducción de la pelota. Quitó y jugó, sin inhibiciones y sin acusar vértigo por el súbito cambio en su carrera profesional. De movimientos estéticos, su producción se reflejó también en las frías estadísticas: fue el jugador de Southampton que más recuperaciones de pelota (12) hizo, el que completó más gambetas (3), el que realizó más pases en el último tercio del campo (12) y el más preciso en envíos largos (3 de 4).

Alcaraz fue amonestado por haber sujetado desde atrás a Bruno Guimarães.
Alcaraz fue amonestado por haber sujetado desde atrás a Bruno Guimarães. - Créditos: @ADRIAN DENNIS

Dentro de un equipo que cedió mayormente la iniciativa, Alcaraz se encargó de las salidas rápidas con su tranco firme y sus pases precisos. El arquero Nick Pope le sacó al córner un remate de media distancia. En una de sus pocas pérdidas de la pelota, para evitar un contraataque agarró desde atrás a Bruno Guimarães y fue amonestado. Con un temperamento que muchas veces lo lleva a entrar en roces con los rivales, sobre el final del partido, cuando fue expulsado su compañero Duje Caleta-Car, Alcaraz mantuvo una disputa verbal con Guimarães.

De su buen panorama de juego salió una estupenda asistencia cruzada a Che Adams, cuya definición fue tapada por Pope. El arquero de Newcastle (3º de la Premier League) protagonizó uno de los momentos de mayor tensión cuando en una salida fuera del área embistió con un topetazo a Moussa Djenepo, que quedó tendido y debió ser reemplazado por estar visiblemente mareado.

El topetazo del arquero Pope que sacó de la cancha a Djenepo

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El autor del gol que le dio a Racing el Trofeo de Campeones frente a Boca –su festejo desencadenó varias reacciones en la cancha y algunas expulsiones– es uno de los futbolistas que, de acuerdo con su evolución, pueden postularse para el recambio en el seleccionado argentino.

Alcaraz es el sexto futbolista nacional en pasar por Southampton. Lo precedieron Willy Caballero (4 partidos), Guido Carrillo (10), Paulo Gazzaniga (23), Marcelo Sarmiento (4) y Federico Arias (sin encuentros). Mauricio Pochettino fue entrenador durante un año y medio, entre 2013 y 2014, cuando promovió a varios juveniles.

Otra escena del duelo entre Alcarez y Guimarães, que cae ante la presión del ex futbolista de Racing.
Otra escena del duelo entre Alcarez y Guimarães, que cae ante la presión del ex futbolista de Racing. - Créditos: @Kin Cheung

El 1-0 fue anotado a los 28 minutos del segundo tiempo por el brasileño Joelinton, que en el final del primer período desperdició una oportunidad solo ante el arco descubierto. La ida de la otra semifinal será protagonizada este miércoles por Nottingham Forest y Manchester United.

Que Alcaraz haya jugado los 90 minutos también fue una señal de aprobación del entrenador Jones, que al final lo saludó a modo de reconocimiento. Sin actividad por la Premier League hasta el 4 de febrero, Southampton se enfrentará el próximo sábado con Blackpool por la FA Cup. Con sacrificio y fútbol, Alcaraz va haciéndose un lugar.