¿Quién es Carlos Alcaraz? El tenis corre en la sangre del nuevo número 1 del mundo

·3  min de lectura

El US Open de 2022 le dejó varias sorpresas y momentos emotivos al público estadounidense, desde la despedida de Serena Williams tras más de dos décadas de carrera, hasta la llegada del primer hombre de color a una semifinal en este torneo con el extraordinario desempeño de Frances Tiafoe, quien prometió a sus compatriotas volver y ganar en otro momento.

Sin embargo, entre lo más significativo está el ascenso al primer lugar en el mundo del tenis del hombre más joven en la historia, se trata de Carlos Alcaraz, un español que parece que tomará la estafeta de Rafael Nadal en el dominio de este deporte.

“Carlos tiene todos los ingredientes, la pasión, la humildad, el talento y el físico, lo que me recuerda mucho a mí cuando tenía su edad. Él ya es un rival en el presente”, declaró Nadal hace unos días.

Frente a la mirada de su padre y su hermano, Alcaraz se convirtió en la nueva promesa del tenis, con un juego fresco, explosivo, contundente y resiliente que, además, logró sobreponerse a tres partidos de cinco sets que sumaron el mayor tiempo de juego para un tenista, para imponerse ante el noruego Casper Ruud en la final del domingo.

Pero, ¿quién es este fenómeno de la raqueta?

Originario de El Palmar, Murcia, en España, tras estudiar en la escuela de tenis de su padre en su ciudad natal, a los 14 años Carlos se mudó a Villena e ingresó en la Academia de Juan Carlos Ferrero, quien aceptó entrenarlo, rechazando otras ofertas de jóvenes promesas, ilusionado por su capacidad, actitud y esfuerzo.

Pero el amor del joven atleta le viene en la sangre, pues su padre Carlos Alcaraz González, también tenista que llegó a ser número 42 de España, lo vio pelotear desde que tuvo fuerza para empuñar una raqueta a los 4 años.

Álvaro, Sergio y Jaime, los tres hermanos de Carlos, también incursionaron en el tenis, pero fue él quien demostró mayores habilidades. Junto con sus padres, le proporcionan al tenista un refugio en su pueblo de alrededor de 20.000 habitantes, alejado de las cámaras y la atención en donde puede descansar de la vorágine en que se ha convertido su vida.

“Es un tenista muy dinámico, que le gusta jugar muy agresivo. Se siente muy cómodo en todas las superficies, le gustan las pistas rápidas, porque finaliza mucho en la red, pero no lo incomoda la arcilla”, dijo sobre su pupilo “el Mosquito”, como también se conoce a Ferrero.

“Carlos es un jugador muy completo y de buena técnica. Su juego es moderno, trata de pegarle fuerte y muy rápido a la pelota, con un tenis muy agresivo. Si sigue así de centrado en su trabajo, tiene un futuro esperanzador”, dijo Tony Nadal.

En el 2020 a los 15 años y ubicado en el 406 del ranking de la ATP, Alcaraz celebró su primera victoria frente a su compatriota Albert Ramos, número 41, en Río de Janeiro. Al año siguiente arrancó desde el puesto 146 y terminó entre los 15 primeros, colocándose como el jugador más joven en llegar a cuartos de final del US Open al eliminar, con tan solo 18 años, a Stefanos Tsitsipas.

Este año, para llegar al primer lugar, Alcaraz consiguió los títulos en los torneos de Río de Janeiro, Miami, Madrid, Barcelona y ahora Nueva York.

Aunque el público asegura que pronto relevará a Rafa Nadal, por la dificultad de los golpes que ejecuta en las canchas, los analistas ven más similitudes con el juego de Roger Federer y Novak Djokovic, a quien venció en el Masters 1000 de Miami.