Carlos Alcaraz, a Southampton: los números de la joya de Racing que jugará en la Premier League

Carlos Alcaraz se formó en las inferiores de Racing y disputó 83 partidos como profesional en el club
Carlos Alcaraz se formó en las inferiores de Racing y disputó 83 partidos como profesional en el club - Créditos: @Prensa Racing

“Carlos Alcaraz fue transferido al Southampton, de la Premier League de Inglaterra, en 13.650.000 de euros más un 15% de plusvalía en caso de una futura venta”. Así anunció Racing, a través de la red social Twitter, la venta de una de sus joyas, al Southampton de la Premier League. Inmediatamente, el volante de 20 años armó las valijas, fue al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y se subió a un avión con destino al sur de Inglaterra para continuar su carrera como futbolista en la que para muchos es hoy la mejor liga del planeta.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

‘Charly’ hizo, hasta principios de 2023, su carrera en la Academia, donde permaneció casi seis años, los últimos tres en primera división. El jugador oriundo de La Plata se formó en las inferiores y debutó en primera división el 26 de enero de 2020 en un encuentro contra Atlético Tucumán por la Liga Profesional en el Cilindro de Avellaneda. Ese día ingresó desde el banco de suplentes y disputó 12 minutos en el empate 1 a 1.

Jugó 83 cotejos con la camiseta albiceleste. El último fue en el Trofeo de Campeones 2022 frente a Boca Juniors en el estadio La Pedrera de San Luis en el que su equipo ganó 2 a 1 en tiempo suplementario con un gol suyo y dio la vuelta olímpica. Sin saberlo, fue una despedida soñada y así lo reconoció en sus últimas horas en la Argentina: “Ni tenía pensado que iba a ser el último partido y gol en Racing. Por ahora puedo decir que es el último y ojalá que en algún momento se pueda repetir. En ese gol se me vinieron miles de emociones: por mi familia, por la gente y por el grupo que merecía ese campeonato”.

Alcaraz marcó 13 tantos en Racing, el primero frente a Aldosivi de Mar del Plata sin público en las tribunas por la pandemia de coronavirus. Además, dio seis asistencias. En detalle, según datos de Transfermarkt, sumó 4.571 minutos en certámenes nacionales e internacional con 23 amonestaciones y dos expulsiones. 35 veces entró como sustituto y en 37 lo reemplazaron.

Carlos Alcaraz marcó el gol que le dio a Racing el Trofeo de Campeones 2021 ante Boca
Carlos Alcaraz marcó el gol que le dio a Racing el Trofeo de Campeones 2021 ante Boca - Créditos: @Marcelo Aguilar

Para el director técnico de la Academia, Fernando Gago, es una baja sensible y se suma en este mercado de pases a las de Enzo Copetti (Charlotte de Estados Unidos), Eugenio Mena (Universidad Católica de Chile), Alexis Cuello (Almagro de la Primera Nacional), Mauricio Martínez (Liga de Quito de Ecuador), Gastón Gómez (a préstamo a Vélez), Tiago Banega (a préstamo a Arsenal), Fernando Prato (a préstamo a Barracas Central), Fabricio Domínguez (regresó de Defensa y Justicia y se fue a préstamo a Argentinos Juniors) y Lucas Orbán (quedó libre).

En contrapartida, llegaron Maximiliano Moralez (New York City de Estados Unidos), Óscar Opazo (Colo Colo de Chile), Juan Ignacio Nardoni (Unión de Santa Fe), Héctor Fértoli (regresó de Talleres de Córdoba) y Nicolás Reniero (de Argentinos Juniors).

“Me voy del club que me abrió las puertas para cumplir el sueño de chico de ser jugador profesional. Voy a extrañar mucho el día a día, el venir por el Puente Pueyrredón y que estén los hinchas de Racing con las banderas en los autos, motos, micros y todo lo que hacían sentir”, cerró Alcaraz, el joven que desembarca en la Premier League por las puertas de Southampton.

El presente de Southampton, el destino de Alcaraz

The Saints, como es apodado el club del sur de Inglaterra, milita en la Premier League ininterrumpidamente desde 2012. Si bien es la categoría en la que más años compitió en su historia, tuvo períodos en segunda y tercera división. Actualmente, el plantel es dirigido por el galés Nathan Jones y cuenta con el arquero argentino Wilfredo Caballero. También es parte del mismo el ex-Arsenal Theo Walcott y el delantero croata Mislav Oršić, quien fue tercero en el Mundial Qatar 2022 con la selección de su país.

Southampton no atraviesa su mejor momento. Concluida la primera ronda de la Premier League está último en la tabla de posiciones con apenas 12 puntos producto de tres triunfos, misma cantidad de empates y 12 derrotas en 18 cotejos. Lo positivo para el nuevo club de Alcaraz es que el último que está evitando el descenso actualmente es West Ham United y tiene 15 unidades. Entre medio están Everton (15) y Wolverhampton (14).

La más reciente presentación del equipo fue el sábado pasado por la tercera ronda de la FA Cup y derrotó 2 a 1 a Crystal Palace. Así, sigue con vida en ese certamen y su próximo compromiso será por la Carabao Cup contra Manchester City como visitante este miércoles a las 17 (hora argentina). El 14 de enero The Saints visitarán a Everton por la Premier League en un duelo clave en pos de lograr el objetivo de mantener la categoría.