Carlos Alcaraz se consagró campeón del US Open y es el nuevo Nº 1 del mundo

·2  min de lectura

Carlos Alcaraz cumplió con los presagios de manera precoz al consagrarse como nuevo Nº 1 del ranking de la ATP, gracias a la conquista de su primer torneo de Grand Slam: derrotó este domingo por 6-4, 2-6, 7-6 (7-1) y 6-3 al noruego Casper Ruud en una final de US Open que duró 3 horas y 20 minutos de partido.

El español, de 19 años, lució su energía, talento y potencia en el recorrido hacia el título y coronó su campaña en un partido a todo o nada, en el que el ganador sabía que sería el sucesor de Daniil Medvedev en la cima de la clasificación mundial. Y fue el tenista nacido en El Palmar el que se impuso en este choque trascendental.

Dirigido por Juan Carlos Ferrero, el jugador que ocupó el 3er. escalón del listado hasta el día de hoy hizo grandes méritos durante este 2022; previo a este triunfo en Flushing Meadows, había celebrado en Río de Janeiro, el Masters 1000 de Miami (en la final a Ruud), Barcelona y Madrid.

Durante el encuentro definitivo sobre el cemento del Arthur Ashe Stadium, el campeón registró 14 aces para adjudicarse la victoria, además de haber ganado un 74% de los puntos jugados con su primer saque. En materia de tiros ganadores, estuvo al frente con 54 vs. 37 del nórdico y, pese a los 41 errores no forzados (29 de su rival), la saldo le dio a favor.

Un quiebre de distancia le permitió tomar la ventaja en el primer parcial, aunque la superioridad fue notoria para Ruud en el siguiente. La parte anímica fue clave con la obtención del tercer set en el tie-break y ese envión lo llevó a la cuarta manga, para cerrar el encuentro con un saque ganador.

De este modo, la alegría es completa para Alcaraz, que se transforma en el Nº 1 más joven en la historia a los 19 años y 129 días, para romper la marca de Lleyton Hewitt, quien lo consiguió a los 20 años y 266 días.

Además, el español es el segundo más joven en consagrarse en el grande neoyorquino, tras Pete Sampras en 1990 (19 años y 15 días).

Foto: Getty Images