Carlos Alcaraz abandonó frente a Holger Rune en el Masters 1000 de París-Bercy y puso en duda su participación en el Masters

Carlos Alcaraz es atendido en el abdomen durante su partido por los cuartos de final del Masters 1000 de París-Bercy, frente a Holger Rune; en el tie break del segundo set decidirá no continuar.
Carlos Alcaraz es atendido en el abdomen durante su partido por los cuartos de final del Masters 1000 de París-Bercy, frente a Holger Rune; en el tie break del segundo set decidirá no continuar. - Créditos: @CHRISTOPHE ARCHAMBAULT

El tenista español Carlos Alcaraz, de 19 años y número 1 del mundo, se retiró este viernes en el segundo set de su partido ante el danés Holger Rune por los cuartos de final del Masters 1000 de París-Bercy y no pudo confirmar su presencia en el ATP Finals de Turín, que comenzará el domingo 13 de este mes. Visiblemente lesionado en la zona abdominal, Alcaraz abandonó cuando iba perdiendo por 6-3 y 6-6 (3-1) frente al número 18 del ranking, luego de 1 hora y 40 minutos. Masajeado debajo de las costillas en el último cambio de lado, optó por dejar el partido en pleno tie break.

La lesión del joven murciano, que se convirtió en el número 1 más joven de la historia a sus 19 años tras ganar en septiembre pasado el US Open, aparece apenas nueve días antes del Masters, que se extenderá hasta el domingo 20. “Voy a volver a casa, a someterme a pruebas médicas para conocer el alcance del problema. A partir de ahí, evaluaré con mi equipo el trabajo el tiempo que tengo para intentar llegar a Turín al ciento por ciento”, afirmó Alcaraz en una conferencia de prensa.

”Sentí algo en la zona abdominal en el segundo set. Al final iba empeorando, así que preferí abandonar”, explicó sobre su decisión. ”Me limitaba en muchas cosas: en mi golpe, en el servicio, cuando giraba. Me hacía mucho daño. Quizá si hubiera continuado tendría algo mucho más grave, así que preferí parar antes de que fuera peor”, añadió.

Alcaraz se retiró dolorido y con preocupación; evaluará si podrá afrontar el Masters de Turín.
Alcaraz se retiró dolorido y con preocupación; evaluará si podrá afrontar el Masters de Turín. - Créditos: @Thibault Camus

Alcaraz había jugado dos partidos esta semana en París, con victorias relativamente breves y sin problemas sobre el japonés Yosihito Nishioka y el búlgaro Grigor Dimitrov. Con su abandono, el tenis español se quedó sin representantes en el torneo parisino bajo techo. En caso de ser el campeón, Alcaraz habría asegurado matemáticamente cerrar el año en la cima del ranking, después de que Rafael Nadal (2º) fuera eliminado el miércoles por el estadounidense Tommy Paul, en la segunda rueda.

Compacto de Alcaraz vs. Rune

Alcaraz tuvo un 2022 espectacular, en el que conquistó su primer torneo de Grand Slam y ganó por primera vez torneos Masters 1000, en Miami y Madrid. Sin embargo, desde su conquista de septiembre en Estados Unidos, su mejor resultado es apenas una semifinal, la de Basilea la pasada semana.

Rune jugará una semifinal con el canadiense Felix Auger-Aliassime (8º), que se impuso al estadounidense Frances Tiafoe (21º) por 6-1 y 6-4.

El danés Holger Rune se quedó con el pasaje a las semifinales de París-Bercy, contra Alcaraz; estaba un set arriba y en ventaja en el tie break del segundo.
El danés Holger Rune se quedó con el pasaje a las semifinales de París-Bercy, contra Alcaraz; estaba un set arriba y en ventaja en el tie break del segundo.

La otra semifinal tendrá como protagonista al serbio Novak Djokovic, sexto preclasificado, que batió al italiano Lorenzo Musetti por 6-3 y 6-0. El ex número 1, que se medirá con el griego Stefanos Tsitsipas, vencedor de Paul por 6-2 y 6-4, llega con números fantásticos: amplió a 12 partidos su serie ganadora en el circuito y acumula esa misma cantidad de triunfos seguidos en el Masters 1000 de París, en el que no pierde desde que cayó en la final de 2018, frente al ruso Karen Khachanov. Nole se impuso en 16 de sus últimos 17 partidos en este certamen, que lo vio campeón las últimas dos veces que se presentó, en 2019 y 2021.