Carlos Acevedo, el “Richard Tex Tex mexicano” que debe ir a Qatar 2022, por el bien del Tri

TORREON, MEXICO - NOVEMBER 20: Carlos Acevedo, goalkeeper of Santos celebrates after the first goal of his team during the repechage match between Santos Laguna and Atletico San Luis as part of the Torneo Grita Mexico A21 Liga MX at Corona Stadium on November 20, 2021 in Torreon, Mexico. (Photo by Jos Alvarez/Jam Media/Getty Images)
Carlos Acevedo buscar ser el tercer portero del Tri en el Mundial de Qatar. / Foto: Jam Media/Getty Images

Carlos Acevedo, el “Richard Tex Tex Mexicano”, debe ir al Mundial de Qatar 2022 como tercer portero por el bien del futuro de la Selección de México.

Las razones por las que el entrenador del Tri, Gerardo Martino, debe convocar a Acevedo son varias: tiene mejor nivel que los otros dos arqueros que disputan la tercera plaza de portero de México, es 10 años más joven que sus competidores, y le serviría como preparación para la Copa del Mundo del 2026, donde se perfila como titular.

El puesto de titular en la portería del Tri para Qatar lo tiene asegurado Guillermo Ochoa y el suplente será Alfredo Talavera, ambos no llegarán para el siguiente Mundial.

Hoy la batalla en la portería del Tri está en la tercera plaza donde Carlos Acevedo compite con Jonathan Orozco y Rodolfo Cota, quienes tienen 10 y 9 años más, respectivamente.

“Por supuesto que sí (me veo en Qatar 2022). Con el debido respeto que ellos tienen, con la jerarquía, con el talento que tienen, pero creo que Carlos Acevedo también tiene sueños y motivos hoy en día y los tengo muy claros, entonces nada más me queda trabajar y solito se dará”, indicó Acevedo a TUDN.

Si no es llamado Acevedo para Qatar, el Tri estaría en graves problemas para la Copa del Mundo 2026 donde es altamente probable que los tres porteros que acudan no tengan experiencia en Mundiales.

Tradición mexicana… y una bomba para el futuro

No sería la primera vez que México lleve un tercer portero joven al Mundial para que tome experiencia y espere su oportunidad para la siguiente Copa del Mundo.

México llevó dos arqueros jóvenes para el Mundial de Francia 98 como suplentes de Jorge Campos. Estos fueron Óscar Pérez y Oswaldo Sánchez, de 25 y 24 años, respectivamente, en aquella época.

Aunque el “Conejo” y Oswaldo no jugaron en Francia, sí les permitió tener experiencia para las siguientes Copas del Mundo: Pérez fue titular en Corea y Japón en 2002 y Sudáfrica 2010, y Oswaldo en Alemania 2006.

No ha sido el único caso.

En 2006, el Tri de Ricardo La Volpe llevó a otros dos porteros jóvenes como suplentes de Oswaldo: Guillermo Ochoa y Jesús Corona, de 21 y 25 años, respectivamente. “Paco Memo” fue titular los mundiales de 2014, 2018 y lo será en 2022; Corona fue suplente en 2014 y 2018.

Hoy México no tiene un problema en la portería porque Ochoa será el titular, pero si el “Tata” no lleva a un portero joven a Qatar, con miras al próximo Mundial, habrá un grave problema en el futuro y será una bomba de tiempo.

Porteros veteranos

Martino ha tenido cuatro porteros preferidos con quienes se ha jugado toda la eliminatoria: Ochoa, Talavera, Orozco y Cota.

Ochoa, de 36 años, y Talavera, de 39, tendrían asegurado su lugar en el Mundial, como titular y suplente, al igual que en las dos Copas del Mundo anteriores. La pelea está por el tercer puesto y se perfilan como favoritos Orozco, de 35, y Cota, de 34.

Ninguno de los cuatro será el arquero de México en el Mundial de 2026 donde será co-anfitrión con Estados Unidos y Canadá.

"Cuando comencé estaba con Chuy, Oswaldo, el ‘Conejo’, luego llegó 2010 y hacia adelante Talavera. Repetimos los mismos de siempre y estamos los mismos ‘rockeros’ de la vieja escuela”, dijo Ochoa a W Radio.

Hasta el momento, la apuesta para el Mundial 2026 es Carlos Acevedo, el mejor portero mexicano de menos de 30 años, que poco a poco le empieza a convencer a Martino.

Acevedo ya debutó con el Tri en el amistoso ante Chile en diciembre del año pasado.Y ahora fue llamado para sustituir a Orozco -quien salió de la convocatoria por una lesión- para el cierre de la eliminatoria.

“Lo veo en un futuro como el primer portero de la selección, porque tenemos a Guillermo Ochoa, a Alfredo Talavera, pero ya van de salida, se les agradece todo lo que han hecho por México, por la selección, sus equipos, pero creo que ya es hora de llamar a jóvenes como Carlos Acevedo”, dijo Nicolás Navarro, quien entrenó como portero a Acevedo en Santos.

“Richard Tex Tex” mexicano

Además de sus atajadas, de la seguridad que demuestra en el campo a pesar de su juventud, de no temer a ser el líder de un equipo -ya fue capitán de Santos-, Carlos Acevedo tiene otra particularidad: su parecido con el personaje “Richard Tex Tex”, ese portero de la caricatura japonesa “Los Supercampeones”.

Al igual que Richard en la caricatura, Acevedo se ha sobrepuesto en la vida real a las adversidades para lograr cumplir su sueño. Fue cortado de Santos porque lo veían bajo de estatura y sin futuro, pero por un accidente que tuvo el autobús del equipo Sub 17, el club se quedó sin portero y lo volvieron a llamar.

No desaprovechó la segunda oportunidad.

Tres años después debutó en la Liga MX. Les aprendió a Agustín Marchesín y a Jonathan Orozco. Esperó a que ambos salieron de Santos para poder tomar el puesto de titular, el cual no ha soltado desde hace cuatro torneos.

Sus cuatro atajadas de forma seguida que les hizo a Cruz Azul lo volvieron viral hace un mes y confirmaron que es el futuro portero del Tri.

Hoy está en la Selección y merece ir al Mundial de Qatar. Lo merece por su nivel. Y porque la portería en el la siguiente Copa del Mundo ya tiene un titular: el "Richard Tex Tex mexicano".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La broma de Beatriz Gutiérrez que incomodó a AMLO