Anuncios

Carlos Acevedo, el portero que quiere superar a Ochoa, pero es goleado igual que él

Carlos Acevedo en un partido con México, en agosto del año pasado. (Getty Images)
Carlos Acevedo en un partido con México, en agosto del año pasado. (Getty Images)

Carlos Acevedo encajó una goleada de 5-0 ante Toluca en la Liga MX. Es el actual portero más goleado del futbol mexicano, con 17 goles recibidos en ocho partidos. El guardameta cumplirá 27 años el próximo mes. Queda claro que no es una promesa del arco. Su consolidación como titular tardó mucho en llegar, pues hasta antes de 2020 le había tocado ser suplente. Con 24 años se ganó un lugar en La Comarca, y ante la falta de referentes juveniles en la portería nacional se le colocó la etiqueta de nuevo baluarte.

Pero Acevedo no pudo ganar un lugar para el Mundial de Qatar 2022. Durante muchos meses en la opinión pública se manejó que él debía ir para foguearlo rumbo al siguiente Mundial, el de Norteamérica 2026, y que así llegue con experiencia. La realidad es que Rodolfo Cota, elegido tercer portero para la justa, tuvo un mejor torneo en esos meses decisivos y por eso finalmente acudió a la Copa del Mundo. Acevedo, en caso de ser convocado en 2026, jugaría su primera Copa Mundial con 30 años. Y si bien se han visto casos en que porteros de mucha mayor edad debutan en la magna justa, el portero de Santos ha llevado un proceso muy lento.

Si en teoría fue el próximo guardián del arco tricolor, todas las dudas debieron disiparse recientemente: Acevedo debería ofrecer seguridad, confianza, firmeza; todo eso que se le critica a Guillermo Ochoa. Pero en vista sus constantes errores, de su espectacularidad que sólo sirve para la foto, se puede decir que Acevedo es incluso una versión desmejorada de Ochoa. Porque tiene sus mismos defectos: no sale a cortar centros, se queda atrapado en su área chica, no maneja bien el balón con los pies. Eso sí, tiene muy buenos reflejos y reacciona bien cuando le disparan de cerca. Pero la reacción no lo es todo en un portero, y menos en uno que pretenda llegar al nivel de élite.

A la edad de Acevedo, Ochoa ya había estado en dos Copas del Mundo. Sí, no jugó en ninguna de ellas, pero estuvo. Y, además de haberse consolidado con el América, había dado el salto a Europa. Con un equipo de poco nivel, sí, pero en Europa. Acevedo ha mantenido su intención de estar en el Tri y de pelear por un puesto. "Mis objetivos no cambian, seguir siendo protagonista en el club, jugar finales, ser más regular en selección, hoy esos son mis objetivos, también ojalá ir a Europa lo tengo que decir, pero hoy estoy enfocado en mi club y en los objetivos de manera colectiva, claro que también selección y es algo que voy a trabajar para poder conseguir”, dijo el portero a TUDN en diciembre pasado.

La realidad es que si Acevedo no tuvo el nivel para ir como tercer portero al último mundial, luce desolador el panorama para el futuro, pues es el único portero menor de treinta años que tiene continuidad, pese a que la sensación generalizada cuando se habla de él es que se trata de un portero que todavía no está consolidado. "Te voy a ser sincero la realidad es que tengo sueños e ilusiones y no estar en el mundial me dolió y me pegó emocionalmente pero decidí mejor cambiar el chip y lo tomé como una motivación. ¿Qué fue lo que hice? Me puse a chambear al máximo, sigo chambeando, trabajando muy fuerte para poder cumplir mis objetivos y claro que en selección porque viene un nuevo proceso y pueden venir cambios y yo tengo que estar preparado mentalmente y físicamente por si se presenta la oportunidad y hacerlo de la mejor manera”, dijo Acevedo en la misma entrevista.

Acevedo ha recibido 133 goles en 111 partidos en Liga MX. Ha dado muchos partidos buenos, en los que hace gala de sus reflejos, pero dista mucho de atajar balones que salven partidos, y ni hablar de campeonatos. Acevedo quiere ser seleccionado y titular, pero todavía no puede ni ser un referente en el futbol mexicano. Comerse goleadas aquí es todavía peor que hacerlo en Europa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Policía da miedo; los sigue para detenerlos y luego los ataca.