Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Eliminatorias. Habrá público frente a Bolivia en River, pero antes Brasil tendrá hinchas contra la Argentina

La selección vuelve al Monumental
La selección vuelve al Monumental

El Gobierno anunció que el 9 de septiembre volverá el público a los partidos del fútbol argentino. Se realizará una prueba piloto en la cancha de River, aprovechando el partido por la eliminatoria rumbo al Mundial Qatar 2022 entre la Argentina y Bolivia. Se autorizó un aforo del 30%. “Es un evento que amerita la excepcionalidad”, explicaron los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Deportes, Matías Lammens.

“La idea es que para fines de septiembre tengamos público en todos los estadios. Lo de la selección será una prueba piloto”, remarcó el titular de Turismo y Deportes.

Será una prueba no solamente para que vuelva el fútbol, sino también para los espectáculos masivos. Creemos que es un evento que amerita esta excepcionalidad en términos de lo que significa y nos permite hacer una evaluación de cómo se van a implementar los protocolos”, dijo Lammens, y señaló que “en todos los torneos locales y para todos los deportes la idea es que la vuelta sea gradual y que sobre el fin de septiembre ya estemos con público en los estadios”.

El partido será válido por la fecha 11 de la clasificación para disputar la Copa del Mundo, cuatro días después de que el seleccionado argentino visite a Brasil en San Pablo. Para ese partido, del 5 de septiembre en el estadio Itaquerão, de Corinthians, este martes fue autorizada la presencia de 12.000 espectadores.

La presentación de Lammens y Vizzotti tuvo lugar en la Casa Rosada. Durante la conferencia, la funcionaria habló también habló de la tercera ola: “Lo que venimos charlando con el comité de expertos es que lo que sucede en todos los países es que a medida que hay mayor de circulación la posibilidad de aumento de casos es más alta. La Argentina logró demorar hasta el momento la circulación predominante de la variante delta”.

“Lo que tenemos que ver es el número de internaciones en terapia intensiva y la tensión del sistema de salud. Lo que buscamos con la vacunación es que no esté nunca en tensión nuestro sistema de salud”, dijo la funcionaria y detalló el uso que se dará a las primeras dosis de Pfizer que llegarán al país: “Van a estar destinadas principalmente a adolescentes entre 12 y 17 años en forma universal, con moderna lo hacemos a adolescentes priorizados. Trabajaremos fuerte con incorporar la vacuna de Pfizer para simplificar la vacunación en función de las posibilidades de combinación de vacunas y además generar evidencia”.

“La estrategia de la Argentina de priorizar las segundas dosis hizo que lográramos llegar al 60% de la cobertura en toda la población y ahora hayamos duplicado las segundas dosis en un mes; en septiembre y en octubre podremos alcanzar un poder de cobertura satisfactoria”, recordó la Ministra.

El protocolo que pensó la Liga Profesional de Fútbol

Según publicó LA NACION hace cuatro días, la comisión médica de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y representantes de los ministerios de Turismo y Deporte y de Salud se iban a reunir esta semana para terminar de resolver la burocracia y los reglamentos. Algo está claro: las canchas no tendrán aforo completo y apenas el 30% de las localidades estarán cubiertas. Además, deberán cumplirse las normas del distanciamiento social y para poder ingresar habrá que presentar certificados de vacunación o un PCR negativo.

Más allá de la amenaza de la variante delta del coronavirus, el Gobierno y la LPF están más cerca de resolver el regreso de los hinchas argentinos a los estadios. La LPF resolvió en su última reunión de comité ejecutivo los lineamientos generales del protocolo que presentará a las autoridades sanitarias, que consta de 14 puntos. Más allá del aforo permitido (que podrá aumentarse en función de la evolución de los contagios y de la pandemia) y de la obligación de presentar declaración jurada de salud, constancia de vacunación o hisopado negativo de 72 horas para poder ingresar, la LPF propondrá una prueba piloto en cinco partidos durante tres fechas para evaluar los resultados.

Además, reglamentará que haya “un asiento ocupado con tres libres a cada lado y una fila en el medio de separación, correctamente identificada”. La incógnita es cómo se controlará, ya que en las últimas semanas la presencia de “allegados” en las canchas enojó a los hinchas y socios, que hace más de un año no pueden ver en primera persona a sus equipos.

El fuerte reclamo de Marcelo Longobardi a Radio Mitre tras su pelea con Jorge Lanata: “Deberían pedir disculpas”

El protocolo que presentaron a las autoridades incluye la posibilidad de designar tribunas de “vacunados” y “no vacunados”, para restringir el contacto entre personas que no hayan recibido el esquema completo de inoculación. Por último, será cada club el que decida cómo distribuirá el 30% del aforo permitido entre sus socios y abonados.

Baños y comida estarían habilitados

Todos los asistentes a los partidos tendrán que estar “siempre sentados”. Más trabajo para los que deban controlar. Por otro lado, los sanitarios que hay en las tribunas podrán usarse con los mismos protocolos que ya rigen en los centros comerciales. El ingreso y el egreso de público se organizará con las mismas reglas que en los shoppings, para evitar aglomeraciones.

Además, estará permitido el expendio de alimentos y bebidas en los estadios, pero bajo el protocolo de los gastronómicos, que se basa en el take-away. También se mantendrán las entradas de protocolo: los clubes recibirán 120 tickets cada uno por partido. Lo mismo ocurrirá con el protocolo vigente para las delegaciones de ambos equipos: deberán cumplirse las normas que se aprobaron durante la pandemia y no serán relajadas.