Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Carapaz será embajador itinerante deportivo de Ecuador

Quito, 10 sep (EFE).- El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz será embajador itinerante deportivo de su país, nombramiento que anunció este viernes el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una ceremonia en homenaje al oro olímpico que consiguió en Tokio 2020.

"Te voy a pedir que aceptes el cargo de embajador itinerante y deportivo del Ecuador, que nos representes a este Gobierno y a este país como un embajador", manifestó el mandatario en una ceremonia con honores celebrada en el Salón Amarillo del Palacio presidencial de Carondelet, en Quito.

Lasso fue más lejos al decir de Carapaz: "Tú representas la esencia de lo que es el ecuatoriano: Un hombre luchador, un hombre de paz, de alegría, de esfuerzo, lleno de esperanza, tu eres la carne viva de aquella persona que ha hecho realidad sus sueños".

Ante varios ministros y secretarios de Estado y la familia del ciclista y deportista más reconocido a nivel mundial en los últimos 25 años, el presidente lo destacó como "ejemplo de lo que puede ser el Ecuador cuando nos proponemos alcanzar una meta, alcanzar un objetivo".

Y en respuesta a quejas de algunos deportistas contra las autoridades deportivas, incluidas las del propio ciclista, en el sentido de que las autoridades solo se acuerdan de ellos cuando obtienen medalla, le recordó que : "Todos los ecuatorianos te hemos acompañado, Richard, nunca has estado solo en ningún momento".

El jefe del Estado le hizo entrega de un premio de 100.000 dólares por la medalla de oro lograda en la categoría de ciclismo de ruta en los recientes Juegos Olímpicos.

El ciclista, que lucía su presea dorada y se mostró visiblemente emocionado por el reconocimiento, manifestó que esta "no representa el valor, el estímulo o el cariño, sino el sacrificio de muchas lágrimas".

Repasó su origen humilde en su provincia natal de Carchi, fronteriza con Colombia, y dijo que sus logros sean "la esperanza para las nuevas generaciones. Creamos en nuestros niños, porque ellos son el futuro de nuestro país".

"Este oro representa el Ecuador y lo que valemos todos los ecuatorianos", apostilló.

Por su parte, el ministro del Deporte, Sebastián Palacios, resaltó que "Carapaz ha hecho historia", y entre sus triunfos, recordó que es el primer ciclista latinoamericano en subirse al primer peldaño de un podio olímpico.

Adelantó la puesta en marcha de un plan de alto rendimiento, "para que tengamos más Richard Carapaz en nuestro país y nos sigan alegrando y emocionando".

Carapaz regresó el jueves al país después de ganar el Tour de Suiza, quedar tercero en el Tour, cosechar el oro en los Juegos Olímpicos y participar en la Vuelta a España.

(c) Agencia EFE