Carapaz se cae en el Giro pero mantiene el liderato

Giro de Italia

(Reuters) - Giulio Ciccone se fue en solitario en el final el domingo para ganar la décimo sexta etapa del Giro de Italia, un recorrido de montaña de 177 kilómetros entre Rivarolo Canavese y Cogne, mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz conservó el liderato de la general.

El italiano Ciccone atacó desde un grupo de corredores en fuga a los cuatro kilómetros de la última subida, un esfuerzo de 22,4 kilómetros con una pendiente media del 4,3%, y nunca miró atrás.

Ciccone, que vistió el maillot amarillo del Tour de Francia durante dos días en 2019, tuvo tiempo de sobra para celebrar su tercera victoria de etapa en el Giro antes de cruzar la meta con un minuto y 31 segundos de ventaja sobre el colombiano Santiago Buitrago, según los tiempos provisionales.

El español Antonio Pedrero fue tercero, a 2 minutos 19 segundos.

El ecuatoriano Carapaz tuvo un susto al principio, cuando se vio envuelto en un accidente, pero salió ileso y sus compañeros del equipo Ineos-Grenadiers le devolvieron al pelotón.

Fue entonces un paseo cómodo para el campeón de 2019, que mantuvo una ventaja de nueve segundos en la general sobre el australiano Jai Hindley, mientras los principales contendientes mantenían su pólvora seca.

El portugués Joao Almeida se sitúa en tercera posición, a 32 segundos de Carapaz. El lunes es día de descanso en el Giro.

(Reporte de Julien Pretot; Editado en español por Javier López de Lérida)