Un detenido: la Policía desplazó a los vecinos de Lugano que cortaban la autopista Dellepiane y se liberó al tránsito

La policía llegó al corte en autopista Dellepiane y hubo enfrentamientos con los vecinos
La policía llegó al corte en autopista Dellepiane y hubo enfrentamientos con los vecinos - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Luego de que la Policía de la Ciudad desalojara al grupo de vecinos que cortaron por varias horas esta mañana la Autopista Dellepiane para reclamar por el masivo y prolongado corte de luz del fin de semana pasado, los manifestantes volvieron a bloquear la vía para que no circule tránsito. En ese contexto se generó un fuerte clima de tensión con las fuerzas de seguridad; las personas en el lugar se resistieron el operativo y lanzaron piedras a los agentes.

Cerca de las 18, se había levantado el corte de la autopista, mano a provincia, ante la promesa de la empresa de que el servicio será restablecido en un 100 por ciento. Minutos más tarde, también se había restablecido la circulación sentido a Capital. Sin embargo, a 600 metros del corte original, otro grupo de vecinos volvió a cortar la circulación, sentido a Capital. La Policía avanza hacia el nuevo lugar de corte y comenzó a desalojar a los manifestantes.

Luego llegaron dos camiones de bomberos de la policía que apagaron los neumáticos que estaban encendidos en medio de la autopista. Además, un vecino fue detenido y trasladado por los uniformados.

La policía llegó al corte en autopista Dellepiane y hubo enfrentamientos con los vecinos
La policía llegó al corte en autopista Dellepiane y hubo enfrentamientos con los vecinos - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Pasadas las 20, finalmente, se liberó el tránsito en ambos sentidos de circulación.

Los disturbios de la mañana

En medio de los disturbios, tres de los manifestantes fueron detenidos por agentes de la Policía de la Ciudad, en el marco de una situación de tensión y enfrentamientos que se dieron al mediodía.

Las cámaras de LN+ registraron ese momento en el que los efectivos porteños obligaron, a cerca de una decena de vecinos, a retirarse de la traza de la Dellepiane. Sin embargo, mientras se alejaban hacia la colectora, estos últimos comenzaron a recoger y a lanzar trozos de cascotes, palos y otros objetos contundentes contra los policías, que se parapetaron detrás de sus escudos y avanzaron en dirección a los manifestantes para dispersarlos.

La tensión continuó en las primeras horas de la tarde en el barrio de Villa Lugano, donde todavía quedaban varios vecinos y seguían los reclamos a los gritos por los cortes de luz frente a la atenta mirada de los efectivos capitalinos.

Durante la primera mañana, la interrupción de la circulación la Dellepiane provocó que la Policía Federal desviara todo el flujo de vehículos en sentido a la Ciudad hacia la Avenida General Paz. La situación también afectó a las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y Riccheri.

Según el reporte de usuarios de redes sociales y cuentas especializadas en el estado del tránsito, el corte sobre la Dellepiane fue total en ambos sentidos a la altura de la Avenida Escalada. A su vez, la Riccheri presentaba grandes demoras en sentido a la Capital desde el kilómetro 15,5.

Según consignó Télam, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la circulación sobre la autopista Riccheri estuvo congestionada desde las 6 por el corte de la Dellepiane y con desvío hacia la avenida General Paz, mientras que en sentido contrario, en el ingreso al aeropuerto internacional de Ezeiza, se presentaba con marcha normal. Por su parte, la General Paz se vio cargada de tránsito y con demoras en ambos sentidos en las zonas de los barrios porteños de Villa Lugano y Villa Devoto.

En tanto, las autopistas Panamericana y del Oeste se encontraban con tránsito más cargado hacia el centro porteño, con algunos retrasos en los enlaces con la avenida General Paz y en la zona de Haedo; mientras que la circulación era ágil en los principales puentes que cruzan el Riachuelo (Pueyrredón, Nicolás Avellaneda, Ezequiel Demonty, Olímpico y de la Noria).

Con relación al corte en Dellepiane, cabe recordar que una situación similar ocurrió entre el sábado pasado a la noche y el domingo a la madrugada, cuando una ola de calor que afectó a la ciudad de Buenos Aires y alrededores dejó a miles de usuarios sin energía eléctrica. Debido a ello, un grupo de vecinos del barrio porteño de Villa Lugano se manifestó sobre la General Paz y fue entonces que algunos jóvenes aprovecharon el piquete en la avenida para extorsionar a los automovilistas y pedirles dinero a cambio de dejarlos circular. “Fueron dos horas de terror”, escribió una víctima en las redes sociales.

Según pudo saber LN+, el hecho tuvo lugar cuando un grupo de personas aprovechó la manifestación que se sucedía para pedir que vuelva el servicio de energía para violentar a los conductores que pasaban por la General Paz, a la altura del barrio Piedrabuena.

El comunicado de Enel, propietaria de Edesur

Enel Argentina, la empresa propietaria de Edesur -la proveedora de energía en el sur de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano-, difundió un comunicado en las últimas horas, en medio de la ola de cortes de luz, y apuntó contra las temperaturas elevadas récord como causante de los problemas. “El mes de febrero se presentó como el más caluroso de los últimos 60 años. El pasado viernes 10, a las 13:45 horas, Edesur registró un récord histórico de demanda de energía de 4.181 MW”, indicó en el texto la compañía.

En ese sentido, remarcó que durante el fin de semana en Buenos Aires se superaron los 40º grados de sensación térmica, lo que provocó una mayor exigencia en las redes. “Tras el evento extraordinario del viernes y la ola de calor, Edesur incrementó los recursos en terreno en un 40%, e instaló más de 20 grupos electrógenos en distintas zonas de la red para minimizar las afectaciones”, agregó.

Además, desde la empresa aseguraron que la empresa en los últimos años mejoró la calidad de servicio y el promedio de interrupción por usuario en un periodo determinado en casi 60%. También afirmaron que los reclamos comerciales se redujeron a la mitad del periodo prepandémico.

“Cabe recordar que Edesur opera sin pagar dividendos desde hace dos décadas, a excepción de los US$13 millones en 2009″, explicaron asimismo para dar marco a la situación actual.

En la zona donde se lleva adelante el reclamo, según los datos oficiales en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 14.05 eran 3777 los usuarios en Villa Lugano que seguían sin servicio.

En tanto, una de las vecinas contó que personal de la Ciudad de Buenos Aires les acercó generadores de electricidad para las zonas más afectadas.

El empleado de una panadería contó que desde el viernes están sin servicio de luz y que pueden trabajar gracias a un generador para el que gastan 100 litros de gasoil por día. “Estamos trabajando a pérdidas”, contó.