Caos en la final de la Champions League: “fraude masivo” y la actuación policial que evitó “muertes”, según el gobierno de Francia

·4  min de lectura
Hinchas de Liverpool saltan las rejas del estadio, en París, antes de la final de la Liga de Campeones entre el club inglés y Real Madrid
Hinchas de Liverpool saltan las rejas del estadio, en París, antes de la final de la Liga de Campeones entre el club inglés y Real Madrid

El sábado pasado, en París, ocurrió un hecho muy extraño y bochornoso para un evento deportivo de su jerarquía. El comienzo de la final de la Champions League entre Real Madrid y Liverpool se vio demorado por motivos de seguridad. ¿Qué ocurrió? La gran cantidad de fanáticos con entradas falsas que asistieron al Stade de France provocó un caos generalizado. Hubo fuertes disturbios, gente que pasó por encima de las barreras de seguridad, gases lacrimógenos, peleas cuerpo a cuerpo entre la policía y los hinchas del conjunto inglés... Fue todo un desastre, pero pudo haber terminado peor.

La actuación policial en el Stade de France evitó “muertes” , afirmó el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, bajo presión por las escenas de caos registradas antes de la final de la Liga de Campeones ganada por Real Madrid (1-0). ”Las decisiones adoptadas han evitado que haya muertes o lesiones graves por el aplastamiento de personas” , aseguró el funcionario, tras una reunión con responsables políticos, policiales y deportivos del evento. El gobierno de Francia se defendió del caos registrado el sábado al asegurar que hubo un “fraude masivo” de “entradas falsas”.

Imágenes de los incidentes que hubo fuera del estadio en la final de la Champions entre Liverpool y Real Madrid.
Imágenes de los incidentes que hubo fuera del estadio en la final de la Champions entre Liverpool y Real Madrid.


Imágenes de los incidentes que hubo fuera del estadio en la final de la Champions entre Liverpool y Real Madrid.

“Se ha confirmado un fraude masivo, industrial y organizado de entradas falsas, que fue la causa principal del retraso del partido (...) A las 21, cuando estaba previsto el inicio de la final, un 97% de los aficionados españoles estaba presente en sus gradas, frente a un 50% de hinchas británicos. Entre 30.000 y 40.000 hinchas ingleses se encontraron en el Stade de France sin entradas o con entradas falsificadas”, argumentó el ministro. Además, según Darmanin, el 70% de las entradas en papel presentadas en el primer control de acceso era “falsos”, y una vez superado ese primer control, se detectaron “más del 15%” de boletos que no eran auténticos.

Las autoridades de Francia enfrentan una creciente presión nacional e internacional entre críticas a la actuación policial y a la organización. Todo en un contexto muy especial, ya que París será la sede en 2024 de los Juegos Olímpicos y el Stade de France, en Saint-Denis, es uno de sus principales estadios.

“Caos”, “fiasco”, fueron algunos titulares de la prensa francesa, que no ahorró en críticas. El diario Le Monde señaló, inclusive, la “negación de las autoridades públicas”, pese a la “mala organización” y a las “imágenes de pánico general”. Aunque los sindicatos de policía y agentes presentes el sábado reconocen un “problema de coordinación entre las fuerzas del orden”, la prefectura de policía de París y el ministerio del Interior no realizaron autocrítica.

En París: policía rocía con gas pimienta a los hinchas de Liverpool antes de la final de la Champions League ante Real Madrid.
Matthias Hangst


En París: policía rocía con gas pimienta a los hinchas de Liverpool antes de la final de la Champions League ante Real Madrid. (Matthias Hangst/)

“La final fue una pesadilla total” , se manifestó en Instagram Júlia Vigas, la esposa del jugador de Liverpool Thiago Alcántara, en referencia a las “amenazas constantes de grupos de ladrones” o al uso de gases lacrimógenos por la policía. El diario Le Parisien llevó en su portada del unes una imagen de hinchas de Liverpool, entre ellos un menor, que se protegían de los gases lacrimógenos lanzados por la policía.

El recuerdo de Hillsborough

Para los aficionados de Liverpool, los hechos vividos en París traen de vuelta los fantasmas de la Tragedia de Hillsborough de 1989, cuando 97 espectadores perdieron la vida por una avalancha en el estadio de la ciudad inglesa de Sheffield.

La tragedia de Hillsborough
La tragedia de Hillsborough


La tragedia de Hillsborough.

”Fue simplemente horrible: policía, personal de seguridad”, aseguró en Sky News Ian Byrne, quien también estuvo en Hillsborough. Este diputado inglés exigió además disculpas de las autoridades francesas por las “calumnias” contra los hinchas.

La ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, declaró en la radio RTL que Liverpool dejó “solos” a sus hinchas, en comparación con la “estrecha” organización de Real Madrid.

A propósito las dudas surgidas de cara a los Juegos Olímpicos de París, la ministra dijo no estar preocupada y se comprometió a “aprender de lo que pasó el sábado por la noche para optimizar todo lo que haya que optimizar” para esa cita deportiva. Está claro que este hecho tendrá nuevos capítulos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.