Anuncios

Los canteranos de LaLiga son los que tienen el valor más alto de mercado, con 22,44%

Madrid, 29 may (EFE).- LaLiga Santander es la competición que tiene el porcentaje más alto de jugadores canteranos de las cinco grandes europeas, con 289, que suponen un 21,21%, y son los que tienen el valor más alto del mercado, con un 22,44%, además de ser los que más minutos jugaron esta temporada 2022-2023, con un 17,2%.

La patronal española facilitó este lunes estos datos, al cumplirse un año de su "Plan Nacional de Optimización y Mejora de Canteras", que forma parte del proyecto LaLiga Impulso, que, en su opinión, deja "muy buenas sensaciones", ya que la mayoría de los indicadores establecidos para la primera fase (hasta 2025), se sitúan entre un 50-80% de cumplimiento de media, con un crecimiento de un 20% desde su implementación.

Según indicó LaLiga, durante la temporada 2022-2023 los canteranos han jugado un 17,2% de los minutos de la competición, frente a los 12,4 % de la Ligue1 francesa y los 11,4% de la "Premier League" inglesa. La cifra en la "Bundesliga" alemana se sitúa en 7,9% y en la Serie A italiana en 5,6%, de acuerdo a los datos del CIES hasta 2 de mayo de 2023.

LaLiga Santander es la competición también con mayor porcentaje de canteranos entre las 5 grandes, con un 21,21% del total de jugadores, y estos tienen también el valor más alto del mercado, con un 22,44%, seguido por la "Premier League" con un 14,54%, la "Ligue1" con 13,64%, la "Bundesliga" con un 12% y la Serie A con un 8,7%, según datos de Transfermarkt de esta temporada.

El organismo señaló, que además de formar jugadores para sus primeros equipos, "el alto valor de mercado de los canteranos españoles se traduce también en ganancias para los clubes en mercado de fichajes y presencia española en el resto de las ligas.

Los 289 que tiene la competición profesional española forman parte de 16 clubes que figuran entre los primeros cien con canteras más productivas: Real Madrid, Barcelona, Valencia, Athletic Club, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Espanyol, Villarreal, Celta de Vigo, Sevilla, Osasuna, Rayo Vallecano, Mallorca, Betis, Valladolid y Málaga.

"El esfuerzo colectivo de los clubes, tanto en la creación como el desarrollo del plan, está haciendo que se superen las expectativas de este plan a 10 años que busca consolidar el liderazgo de LaLiga en materia de canteras, establecer un modelo de crecimiento sostenible y acortar distancias entre clubes, aumentando la competitividad y democratizando la competición. Los datos certifican el elemento diferencial de LaLiga: la cantera como marca colectiva", aseguró el organismo que preside Javier Tebas.

Según explicó, casi un centenar de responsables de canteras de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank se dieron cita en el VII Encuentro de Canteras con el Sevilla como anfitrión para debatir resultados y redirigir los objetivos del Plan, que se apoya en cinco pilares.

Estructura y desarrollo de profesionales, infraestructuras y recursos, atención integral al jugador, modelo formativo y transferencia a la competición y desarrollo y transferencia al fútbol profesional, son los bases del programa que ha logrado un aumento de profesionales a tiempo completo de un 32% a un 52% del objetivo, y de un 52% a un 72% en formación específica de los mismos).

En cuanto a infraestructuras, 30 de los 42 clubes de LaLiga están renovando o construyendo nuevas ciudades deportivas, y respecto a la atención del jugador se ha alcanzado un 72% de cumplimiento en la creación de un área específica dedicada a temas como salud mental y se han incrementado los programas dirigidos a aumentar el porcentaje de jugadores en Bachillerato, FP y Universidad, objetivo que sobrepasa el 70% de cumplimiento.

LaLiga destacó igualmente el esfuerzo de los clubes por un crecimiento más sostenible de sus equipos profesionales a través de la detección y retención de talento en España y una mayor racionalidad financiera en el mercado de fichajes. Se ha crecido alrededor de un 20% en los objetivos de canteranos en selecciones nacionales y canteranos en el primer equipo, según precisó.

(c) Agencia EFE