Canelo Álvarez vs. Golovkin y otras peleas que los fanáticos del boxeo sueñan con ver

·6  min de lectura

El juicio para el boxeo es absoluto. Dicen que se ha convertido en un circo. ¿Canelo Álvarez? ¿Golovkin?Por doquier se sostiene con mucha autoridad que ya no hay púgiles valientes como antes. Ahora todo es puro negocio. Y cierto, el boxeo, como cualquier deporte, depende del dinero. Pero, contrario a lo que proclama un sector de la afición, en el ring el talento sobra. Basta con echar un pequeño vistazo a ciertas peleas soñadas que tienen babeando a millones de fans.

El boxeo está más vivo que nunca. En diversas categorías abundan peleadores dispuestos a poner el deporte de los puños en lo más alto. Sin embargo, hay muchos combates que se han postergado eternamente.

Quizá ninguno de los nombres en cuestión sea tan famoso como Floyd Mayweather Jr. o Manny Pacquiao, que en plena decadencia dieron vida a “La Pelea del Siglo”. Pero las credenciales hablan por sí mismas. Cualquiera de los combates que se nombran a continuación tiene el potencial de convertirse en un clásico instantáneo.

Canelo Álvarez y Gennady Golovkin ofrecieron a los aficionados 24 rounds de antología. (Joe Camporeale-USA TODAY Sports)
Canelo Álvarez y Gennady Golovkin ofrecieron a los aficionados 24 rounds de antología. (Joe Camporeale-USA TODAY Sports)

Canelo Álvarez vs. Gennady Golovkin III (Peso supermediano)

24 rounds no fueron suficientes para colmar la excitación que estos dos causaron en fans del boxeo y en fans de ocasión. El veredicto final todavía no está escrito. La primera pelea acabó con un controvertido empate; la segunda fue para Saúl Álvarez en una debatible decisión mayoritaria.

Canelo sabe que debe vencer a Golovkin de manera contundente. Su legado lo reclama. GGG está cerca de los 40 años (los cumple en abril) y su margen de acción se estrecha día a día. Es ahora o nunca para disipar todas las dudas. ESPN ha reportado que el equipo del mexicano tiene negociaciones muy avanzadas para sellar la tercera pelea en septiembre de este año.

Eddy Reynoso ya ha mencionado que la pelea es plausible, pero con una condición clave: tendría que ser en las 168 libras (peso supermedio). Las dos primeras partes de la saga se montaron en el peso mediano (160 libras). Golovkin nunca ha superado esa barrera. Esta pelea es vital para ambos. El todo o nada para dos tipos que se odian dentro y fuera del ring.

Terence Crawford vs. Errol Spence Jr. (Peso welter)

Son los dos reyes del peso welter. Ambos son estadounidenses y ocupan sitios privilegiados en todas las clasificaciones. Bud Crawford es campeón invicto de la OMB y Spence campeón invicto unificado (CMB y FIB). Quizá ningún combate de ensueño se ha postergado por tanto tiempo.

Los intereses económicos hicieron imposible esta pelea durante años: Spence es promovido por Premier Boxing Champions (PBC) y Terence formaba parte de las filas de Top Rank. Sin embargo, Bud rompió con la promotora de Bob Arum con polémica de por medio, pues acusó racismo por parte del nonagenario manejador.

Los reproches por esquivar al rival inevitable resuenan en los oídos de ambos casi a partes iguales. Spence unificará en abril sus dos fajas con el cubano Yordenis Ugás, verdugo de Manny Pacquiao en agosto pasado y campeón de la AMB. Errol parte como pleno favorito. En caso de ceñirse tres de las cuatro coronas de las 147 libras ya no habría freno posible: Terence Crawford y Errol Spence Jr. están destinados a subirse al mismo ring.

Terence Crawford ostenta la faja OMB del peso welter. Desde hace años se ha hablado de una pelea contra Errol Spence Jr. (Photo by Steve Marcus/Getty Images)
Terence Crawford ostenta la faja OMB del peso welter. Desde hace años se ha hablado de una pelea contra Errol Spence Jr. (Photo by Steve Marcus/Getty Images)

Tyson Fury vs. Oleksandr Usyk (Peso completo)

Todos los caminos apuntan hacia la unificación de cetros en los completos. Fury tiene que defender el título del CMB contra Dillian Whyte. Por su parte, Oleksandr Usyk le debe una pelea de revancha a Anthony Joshua, a quien dominó plenamente en la pelea que sostuvieron en noviembre pasado.

Si ambos escenarios consuman el desenlace previsto, entonces los fanáticos del boxeo podrían estar asistiendo a la pelea más grande de los pesos pesados en mucho tiempo. Anthony Joshua todavía tiene mucho que contar. Su deseo es recuperar las fajas que Usyk le arrebató y retar a Tyson Fury.

Sin embargo, el demoledor ucraniano ya ha dejado claro que puede vencer a quien sea. En la segunda mitad del año, si ambos resultan vencedores en sus peleas, no quedará otro remedio: las indirectas tendrán que traducirse en puñetazos.

Tyson Fury tiene dos opciones clave en el futuro: Oleksandr Usyk o Anthony Joshua. (Photo by John Walton/PA Images via Getty Images)
Tyson Fury tiene dos opciones clave en el futuro: Oleksandr Usyk o Anthony Joshua. (Photo by John Walton/PA Images via Getty Images)

Gervonta Davis vs. Vasyl Lomachenko (peso ligero)

La categoría de las 135 libras alberga un talento descomunal. Por donde se mire, las combinaciones son dinamita pura. George Kambosos Jr. alteró el orden de las cosas con su victoria ante Teófimo López. Ahora es el rival a vencer. Sin embargo, hay dos nombres que siguen ocupando los reflectores.

Vasyl Lomachenko, un artista del ring. Bicampeón olímpico y campeón del mundo en tres categorías. La derrota inesperada contra el propio Teófimo no mermó su estatus. Si Kambosos es el rival a vencer, Loma es el rey sin corona. Una pelea entre ambos, australiano y ucraniano, está muy cerca de pactarse. El vencedor tendrá a una jauría tras de sí persiguiendo el oro.

Y no hay nadie más sediento de gloria en los ligeros que Gervonta Davis, el alumno aventajado de Floyd Mayweather Jr. De nuevo la política que impera en el boxeo ha hecho muy complicado el panorama para una posible pelea. Vasyl está alineado con Top Rank, de Bob Arum; y Gervonta con PBC y Mayweather.

Vasyl Lomachenko perdió sospresivamente sus títulos ante Teófimo López en octubre de 2020. Tras su regreso triunfal en 2021, ahora busca una pelea contra el multicampeón George Kambosos Jr. (Reuters/Andrew Couldridge)
Vasyl Lomachenko perdió sospresivamente sus títulos ante Teófimo López en octubre de 2020. Tras su regreso triunfal en 2021, ahora busca una pelea contra el multicampeón George Kambosos Jr. (Reuters/Andrew Couldridge)

Floyd ha dicho que no habrá peleas de Tank fuera de PBC. Pero Money sabe que no puede proteger a su pupilo para siempre y que hay senderos inevitables. Por ahora, Gervonta se ha conformado con el título regular de la AMB.

Si quiere ir por los títulos de verdad, tendrá que meterse en el ring con el campeón. Y ese puede ser Lomachenko. Mayweather tendrá dos opciones: retractarse y aceptar una pelea con Loma, o bien impulsar el escape de su hijo boxístico a los pesos superligeros. En esa división Davis ya fue campeón (regular).

Con tantas peleas en el horizonte, no hay dudas: en el boxeo el talento no es exclusivo de una época o categoría. Queda por ver si la tendencia predominante en este deporte se revierte. Desde hace tiempo, la norma es postergar hasta el cansancio los grandes combates.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Microbús embiste barrera de contención y casi atropella a una persona

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.