Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Canelo Álvarez, el objetivo para el ganador del gran choque de esta noche, entre David Benavidez y Caleb Plant

Saúl 'Canelo' Álvarez con sus cuatro cinturones de supermediano luego de derrotar a Golovkin
Saúl 'Canelo' Álvarez con sus cuatro cinturones de supermediano luego de derrotar a Golovkin - Créditos: @FREDERIC J. BROWN

El cuádruple campeón mundial mexicano Saúl Canelo Álvarez irrumpió, otra vez, con todas sus fuerzas en el primer plano de las noticias más trascendentes de boxeo, tal si fuesen sus tiempos de esplendor. Rompió con un abúlico período de inacción tras sus desafortunadas amenazas hacia el futbolista Lionel Messi, en pleno Mundial -que lo condenaron en las redes sociales-. También, con el hastío ocasionado por su cirugía en la mano izquierda, causante, en parte, de la merma evidente en sus dos últimas peleas, ante el ruso Dmtry Bivol y el kazajo Gennady Golovkin. Ante esto relega, paulatinamente, reputación y grandeza.

Canelo es el objetivo excluyente de los protagonistas del gran combate que sostendrán esta noche en el Casino MGM Grand de Las Vegas, los estadounidenses David Benavidez, campeón mundial interino supermediano (CMB), y Caleb Plant, en un match de doce rounds que comenzará pasada la medianoche argentina con televisación de ESPN.

David Benavidez noqueó en tres asaltos al canadiense David Lemieux, en su último combate, en mayo de 2022
David Benavidez noqueó en tres asaltos al canadiense David Lemieux, en su último combate, en mayo de 2022 - Créditos: @ESTHER LIN

Benavidez, de 26 años, ganó en modo consecutivo sus 26 cotejos (23, por KO). Obtuvo por primera vez el cetro de los 76.200 kg en 2017. Lo perdió y lo reconquistó por exceso de kilaje y casos de doping. Su conducta no tiene equilibrios. Su vida en Arizona fue dura y hasta llegó a dormir en un auto abandonado con su familia durante la adolescencia. Sobre el ring es ofensivo. Lento, discontinuo, pero con una pegada asombrosa que lo llevó a terminar con un adversario innoqueable como Anthony Dirrell.

Plant, de 30 años, ostentó la corona de la FIB en 2020, y el mismísimo Canelo lo destronó en 2021 tras once rounds de arduo combate. Es ambidiestro y de pegada respetable. No seduce ni convence, pero es efectivo. Ganó 22 encuentros (13 KO) y tiene una derrota. Refleja en su rostro el dolor de su vida: perdió a un hijo y su madre murió en un enfrentamiento policial. Benavidez es medido favorito.

Caleb Plant, cuando fue superado por Canelo Álvarez, en 2021
Caleb Plant, cuando fue superado por Canelo Álvarez, en 2021

Canelo los espera en su casa

Los acampes tempraneros de los tapatíos frente a las boleterías dieron su fruto. Consiguieron las primeras entradas económicas y populares para presenciar el regreso de Canelo a su casa: Guadalajara. Su próxima defensa del mundial supermediano unificado (CMB, AMB, OMB y FIB) será el 6 de mayo en el estadio de fútbol de las Chivas de Guadalajara, que contará con una capacidad para 46.000 espectadores. Será una coproducción entre el propio Canelo y el promotor inglés Eddie Hearn.

¿Quién será su rival? El londinense John Ryder, de 34 años, campeón mundial interino de la categoría (OMB), apodado El Gorila. Es su mejor etapa de carrera tras combinar dos victorias consecutivas ante Daniel Jacobs –gran adversario de Canelo en 2019– y Zach Parker. Ganó 32 pleitos (18 KO) y perdió 5. No se perfila como peligroso.

Caleb Plant festeja de manera provocativa su triunfo sobre Anthony Dirrell, en octubre
Caleb Plant festeja de manera provocativa su triunfo sobre Anthony Dirrell, en octubre - Créditos: @Al Bello

Álvarez no pelea en su Jalisco natal desde 2011. Su reaparición es un suceso. Será un acto nacionalista, de México hacia los cinco continentes. Canelo relegó muchos millones –que serán donados a entidades benéficas locales- e intentará recuperar prestigio ante el mundo. Lo necesita porque su balance es descendente en estos tiempos. Y la sombra inducida hacia su liderazgo por Tyson Fury, Naoya Inoue y Gervonta Davis, comienza a preocuparlo.

Se potenciarán entre ellos: Álvarez, Plant y Benavidez se necesitan entre si. Es un enroque perfecto. Canelo espera confiado al vencedor de esta noche en el boxeo de Las Vegas. El ambiente pugilístico sueña con: Alvarez vs. Benavidez desde hace tiempo. Y quizás en septiembre –si se dan todas las lógicas- se enfrenten de una vez por todas. Es la mejor opción para volver a ser creíble y admirado.

Canelo Alvarez sostiene su colección de cinturones frente al retador, John Ryder, con quien combatirá en Guadalajara el 6 de mayo
Canelo Alvarez sostiene su colección de cinturones frente al retador, John Ryder, con quien combatirá en Guadalajara el 6 de mayo