La candidatura sudamericana para 2030 exhibe título de Argentina como bandera

Buenos Aires, 3 feb (EFE).- El triunfo de Argentina en el Mundial de Qatar 2022 permite impulsar la candidatura sudamericana para la edición de 2030, que celebrará un acto el próximo martes en Ezeiza (provincia de Buenos Aires) con la presencia de representantes del país campeón, Uruguay, Paraguay y Chile.

Según informaron fuentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el 7 de febrero a las 12.00 horas (15.00 GMT), los responsables federativos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, los cuatro países que integran la candidatura sudamericana para 2030, intervendrán en un acto ante la prensa en su predio de Ezeiza (provincia de Buenos Aires) para relanzar ese sueño.

También participará el presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, confirmó a EFE ese organismo, que enarbola la bandera de la historia para reivindicar la organización del Mundial en la región.

Hasta el momento, cinco de los 22 Mundiales disputados se han celebrado en Sudamérica: Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Argentina 1978 y Brasil 2014.

De esas 22 citas, en diez ocasiones el triunfo fue para una selección de la región: Uruguay (1930 y 1950), Argentina (1978, 1986 y 2022) y Brasil (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002).

Aunque, aparentemente, la inclusión de Bolivia en la candidatura no está sobre la mesa, en unas recientes declaraciones el expresidente de ese país Evo Morales dijo que había logrado el apoyo del mandatario argentino, Alberto Fernández, para ser considerada.

El 2 de agosto de 2022, en el Estadio Centenario de Montevideo, escenario de la primera final mundialista, Domínguez presentó junto a los titulares de Deportes de los cuatro países el denominado "Mundial Centenario", como homenaje a la cita de 1930.

Posteriormente, en noviembre, fue lanzada en Santiago de Chile la Corporación Juntos 2030 para promover y desarrollar la candidatura.

En una reciente entrevista con EFE en Buenos Aires, el ministro argentino de Turismo y Deportes, Matías Lammens, comentó que su país iba a aprovechar el impulso del título de la Albiceleste en la cita catarí para organizar un evento que tendría "la Copa del Mundo como protagonista".

"La idea que siempre damos, el argumento que siempre esbozamos cuando hablamos de esa candidatura, (es) que el primer Mundial se jugó en el Río de la Plata, en 1930 en Uruguay, y que nos parece justo, por todo lo que aportó el fútbol sudamericano al Mundial, que vuelva", declaró.

El tercer título mundial firmado por Argentina en Qatar 2022 podría dar un empujón a esta candidatura que, en palabras de Lammens, "en términos de recursos materiales" puede no competir "con las potencias europeas", pero sí debe contar con "un reconocimiento histórico".

(c) Agencia EFE