Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un canario, primer occidental en guiar en Japón una reunión de arte milenario

Santa Cruz de Tenerife, 30 mar (EFE).- El grancanario Pedro Fleitas será el primer occidental que dirigirá en Japón un "tai kai" o gran reunión internacional de Bujinkan, una organización que aglutina nueve escuelas clásicas de artes marciales japonesas, la más antigua del siglo XII, fundada por el maestro Masaaki Hatsumi.

El "tai kai" tendrá lugar el 4 y el 5 de octubre de este año en el "dojo" (sede central) de Masaaki Hatsumi en Noda y será un tributo al "soke" (gran maestro), ha explicado a Efe Pedro Fleitas, quien ha destacado que no tendrá mucho que ver con el deporte y sí con el respeto y el cariño hacia quien tuvo la valentía de abrir su experiencia al mundo.

Nacido el 2 de diciembre de 1931 en Noda (Japón), Masaaki Hatsumi, graduado en Medicina y en artes teatrales, practicó varias artes marciales antes de entrenar con el maestro Toshitsugu Takamatsu, conocido como el "Tigre Mongol" y quien fue el 33º patriarca de la escuela de ninjutsu togakure-ryu.

Uno de los mejores discípulos de Toshitsugu Takamatsu fue Masaaki Hatsumi, que llegó al título de "soke" en seis estilos bujustu (practicados por los samurais) y en tres de ninjutsu (ninjas) y fundó el sistema bujinkan y el arte del bujinkan budo taijutsu.

Masaaki Hatsumi fue nombrado el 34 patriarca de la escuela Togakure-ryu y sucesor de Toshitsugu Takamatsu y de todas las escuelas heredadas de él, alguna del siglo XII.

Hatsumi ha adaptado las artes marciales clásicas japonesas al mundo occidental y, para ello, ha viajado durante muchos años por todo el mundo, ha subrayado el maestro Pedro Fleitas, quien ha explicado que la idea del "tai kai" nació durante un desplazamiento que en agosto de 2022 realizó a Japón.

Ha comentado Pedro Fleitas que, durante ese viaje, el maestro Hatsumi le dijo que "sería maravilloso" que hiciera un "tai kai" cuando se terminase la pandemia, algo que le abrumó, ya que si bien tiene experiencia en dar clases de bujinkan en Japón, se trata de un ejercicio "más libre" que una gran reunión internacional.

El propósito consiste hacer un tributo a Hatsumi en su tierra, en su "dojo", más que nada "como un acto de amor", ha reiterado Pedro Fleitas, quien ha señalado que hasta el momento se han apuntado 70 practicantes de bujinkan.

Pedro Fleitas es discípulo directo de Masaaki Hatsumi, se ha desplazado en más de 120 ocasiones a Japón y ha participado por diversos lugares de Europa y América en eventos organizados por el gran maestro, quien ha visitado Canarias cuatro veces, en dos de ellas (1991 y 1992) para participar en un "tai kai" y en otras dos (1995 y 2007) para descansar.

El sistema bujinkan, o "camino del divino guerrero", que es patrimonio cultural nacional de Japón y tiene en Noda el principal "dojo" o lugar de entrenamiento, se basa en el taijutsu o arte del movimiento del cuerpo, con o sin armas (herramientas), las primeras de las cuales se denominan formas de golpe (dakentaijutsu), formas de combate suave o luxación (jutaijutsu) y habilidades en el movimiento (taihenjutsu).

Como armas se utilizan tanto espadas (katanas, washizashi, kodachi, tanto y otras), como palos de diversos tamaños (bo, jo, hanbo), cuerdas (sageo), lanza (yari) y abanicos (tessen), entre otras herramientas.

En bujinkan hay diez etapas, o "kyu", antes de llegar al cinturón negro, a partir del cual se establecen quince dan (grados), de forma que para obtener el quinto hay que pasar una prueba de "sakki" test, en la que hay que eludir un golpe por la espalda y, de superarla, se llega al nivel de "shidoshi" (instructor), lo cual da derecho a abrir un dojo y dar grados hasta cuarto dan.

Al obtener el décimo dan se es "shihan", o maestro, de un arte marcial del que no hay torneos ni competiciones, porque se trata de artes que se crearon para sobrevivir y no para ganar premios, y también porque como es un arte de guerra, muchas de las técnicas pueden resultar mortales si se practican de forma correcta. (foto)

(c) Agencia EFE