Canadá no estrenará uniforme en Qatar 2022, porque pensaban que no iba a ir

La Selección de  Canadá previo al juego eliminatorio rumbo a Qatar 2022 contra México en el Estadio Azteca. Foto Archivo: ALFREDO ESTRELLA / AFP - Foto Archivo: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images.
La Selección de Canadá previo al juego eliminatorio rumbo a Qatar 2022 contra México en el Estadio Azteca. Foto Archivo: ALFREDO ESTRELLA / AFP - Foto Archivo: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images.

Canadá será la única selección que no estrenará uniforme en Qatar 2022. De manera insólita uno de los invitados a la fiesta más importante que existe en el fútbol no podrá presumir de nueva indumentaria y tendrá que reciclar los uniformes que utilizaron durante las Eliminatorias.

Haber estado ausente en un Mundial desde hace más de 30 años desmotivó a los directivos canadienses de enviar la solicitud de uniformes nuevos para la justa mundialista en tiempo y forma. La última vez que el equipo de la Hoja de Maple logró clasificar a un Mundial fue precisamente en México 1986. Que su equipo haya sido la sorpresa de la Concacaf terminando como líderes del Octagonal fue un hecho inesperado que tuvo como consecuencia no poder llegar renovados en vestimenta al torneo.

“Para aquellos curiosos sobre este tipo de cosas: me confirmaron que no hay planes de que la Selección de Canadá obtenga un nuevo uniforme para la próxima Copa del Mundo. Los que han utilizado durante las Eliminatorias son los que usarán en Qatar 2022”, escribió Joshua Kloke, periodista de The Athletic que sigue de cerca cada detalle del cuadro canadiense.

Fue en 2019 cuando la internacional marca Nike comenzó a vestir a la Selección de Canadá y fue precisamente ese año antes de que arrancara la Eliminatoria Mundialista cuando el equipo estrenó la última versión de su uniforme. El tiempo de anticipación para solicitar nueva indumentaria es de por lo menos 18 meses (puede variar según la marca) debido a que los nuevos jerseys van acompañados de una línea completa de ropa, chamarras, pants, camisetas de entrenamiento (prematch) y en algunas ocasiones hasta ropa interior como calcetas.

Aunado a ello, la fabricación del nuevo diseño incluye la elaboración de miles de camisetas para su venta meses antes de que inicie la Copa del Mundo, por lo tanto a falta de tres meses para que ruede el balón en Qatar es prácticamente imposible que la marca tome el riesgo de lanzar un nuevo diseño para vestir con ropa nueva a los canadienses.

El debut de Canadá en el Mundial será contra la Selección de Bélgica el 23 de noviembre en partido en el que todo apunta vista su uniforme de visitante en color negro, mientras que los partidos ante Croacia y Marruecos lo haría con su vestimenta de local que tiene como base un liso rojo con las mangas en un tono más claro adornadas por líneas asimétricas.

Es así como el equipo dirigido por el inglés John Herdman tendrá que esperar hasta el Mundial de 2026, torneo en el cual está asegurada su participación por tratarse de uno de los tres equipos anfitriones, para poder estrenar nueva equipación y poder recibir de gala al mundo.

Italia, vestidos y alborotados

En un caso totalmente opuesto al de Canadá está Italia, selección que no logró conseguir su boleto a Qatar 2022, pero que contrario a la fe que existió con los de la Hoja de Maple, los directivos de la escuadra 'Azzurri' presentaron recientemente sus dos uniformes nuevos diseñados y pensados para la Copa del Mundo.

Giorgio Chiellini y Lionel Messi disputando un balón en la Finalissima 2022 disputada entre las selecciones de  Italia y Argentina en el Estadio de Wembley. Foto Archivo: Shaun Botterill/Getty Images.
Giorgio Chiellini y Lionel Messi disputando un balón en la Finalissima 2022 disputada entre las selecciones de Italia y Argentina en el Estadio de Wembley. Foto Archivo: Shaun Botterill/Getty Images.

El jersey fue presentado por las estrellas del seleccionado entre las que se encuentran Jorginho, Nicoló Barella, Sandro Tonali y Giorgio Chiellini, en un anuncio en el cual también estuvieron presentes las futbolistas de la Selección Femenil, Sara Gama, Cristiana Girelli, Barbara Bonansea y Laura Giuliani.

Por suerte para el combinado del país de 'La bota' el pasado mes de junio disputó la 'Finalissima', partido que enfrentó a los campeones de Europa y América, por lo que el partido que se jugó en el estadio de Wembley, catedral del fútbol, fue el escenario ideal para estrenar por lo menos el uniforme que utilizarían en los partidos como local en la Copa del Mundo.

Sin embargo, el diseño recientemente presentado para sus partidos como visitante tendrá que utilizarse solamente en partidos amistosos, así como para la reanudación de la UEFA Nations League, certamen donde comparten grupo con Alemania, Hungría e Inglaterra.

A lo largo de todo el mes de agosto se han destapado los uniformes que utilizarán las 32 selecciones nacionales en tierras qataríes con inesperados diseños como la vestimenta alternativa de Argentina en color morado con flamas, la roja con las mangas en llamas de Bélgica, la camiseta azul cielo con líneas onduladas de España o la blanca con aspectos prehispánicos en rojo que México ocupará cuando juegue como visitante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El acto más irresponsable y peligroso de un policía de México en una fiesta