Vergüenza nacional en Canadá: la federación de hockey silenció abusos sexuales con dinero

MONTREAL, QC - JANUARY 02: The Canadian flag is raised after Team Canada's victory over Team Czech Republic during the 2017 IIHF World Junior Championship quarterfinal game at the Bell Centre on January 2, 2017 in Montreal, Quebec, Canada. Team Canada defeated Team Czech Republic 5-3. (Photo by Minas Panagiotakis/Getty Images)

El hockey sobre hielo es mucho más que el deporte rey en Canadá. Es parte de la cultura del país, es religión. Cualquier niño que juega en un lago helado o en un rink improvisado en el jardín de la parte trasera de su casa sueña con vestir la camiseta de la selección y portar la hoja de arce en el pecho. Es el sentimiento patriótico absoluto. El hockey lo es todo. De ahí que el escándalo que rodea actualmente a Canada Hockey (la federación canadiense) sea de dominio público y se haya convertido en toda una vergüenza nacional.

El Gobierno de Canadá ha congelado la financiación federal destinada a Canada Hockey. Un palo enorme para la federación que llega a raíz de la gestión que se llevó a cabo por parte del organismo para tapar una supuesta agresión sexual mediante un acuerdo extrajudicial en relación con un incidente que habría tenido lugar en 2018.

Una mujer denunció haber sido objeto de abusos sexuales por parte de varios integrantes de la selección junior, incluidos algunos jugadores, durante un evento de la federación que se realizó en la ciudad de London, Ontario, con motivo del Campeonato del Mundo Junior. Aunque la cantidad económica no trascendió, la joven (por aquel entonces de 20 años) pidió una indemnización de 3.55 millones de dólares por daños y perjuicios y ambas partes llegaron a un acuerdo para que se retirase la demanda.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de YouTube no disponible por tus preferencias de privacidad

El caso se cerró en 2019, pero ahora que ha visto la luz esta información, gracias a un reportaje de investigación del canal TSN, Canada Hockey se ha visto obligada a dar explicaciones. Para comenzar, desde la federación aseguran que no se empleó dinero del Gobierno ni del seguro del organismo para pagar el acuerdo al margen de los tribunales. Sin embargo las explicaciones se quedaron cortas y el escándalo ha trascendido a la política.

La ministra federal de Deportes, Pascale St-Onge, emitió un comunicado anunciando la antes citada congelación de la financiación gubernamental a Canada Hockey y explicando que sólo se reanudará cuando la federación “revele las recomendaciones de mejora proporcionadas por un bufete de abogados contratado para investigar el presunto incidente ocurrido hace cuatro años”. Además, deberá colaborar con la Oficina del Comisionado de Integridad, una agencia del gobierno con poder para investigar de forma independiente denuncias de abusos sexuales.

Esta media no ha sido tomada a la ligera. El Gobierno canadiense no quedó contento con las declaraciones del presidente de Canada Hockey, Scott Smith, y el director general saliente Tom Renney al ser interrogados respecto a este caso. “El testimonio de Canada Hockey no nos proporcionó suficiente información. No recibimos demasiada información y la que nos dieron fue realmente preocupante”, explicó Pascale St-Onge.

Canadá se vuelva con su equipo de hockey hielo. Foto: Minas Panagiotakis/Getty Images
Canadá se vuelva con su equipo de hockey hielo. Foto: Minas Panagiotakis/Getty Images

Entre esa información estaría el rumor de que alrededor de ocho jugadores de aquella selección junior habrían participado en los abusos sexuales. Algo que Canada Hockey no acabó de confirmar, escudándose en que la mujer decidió no hablar con la policía y no identificar a los miembros de la plantilla estuvieron presentes en la habitación de hotel donde sucedió todo. De este modo, la federación tampoco está obligada legalmente a hacer públicos sus nombres.

Durante 2020 y 2021, Canada Hockey recibió 14 millones de dólares de financiación provenientes de Ottawa. Una cifra en la que iban incluidos 3.4 millones en condición de subsidios especiales para paliar el daño económico relacionado con la pandemia de Covid-19. Normal que desde el Gobierno, que destina un 6% de su presupuesto anual al hockey, quieran saber si se utilizó o no ese dinero para silenciar a la denunciante, por mucho que desde la federación aseguren que no.

Si a esto le sumamos que los principales patrocinadores de Canada Hockey también han puesto en stand-by su financiación económica, la federación canadiense está en verdaderos problemas. Compañías de tanto peso como Scotiabank, Tim Hortons, Canadian Tire y Telus no quieren seguir vinculadas a la organización mientras no se aclare el manejo de fondos llevado a cabo en el caso de la agresión sexual que mantiene a todo un país en vilo y pidiendo transparencia.

Precisamente a que existiese esa transparencia podrían ayudar las intervenciones en curso de la Liga Nacional de Hockey de Canadá y de la NHL norteamericana, con la colaboración de la Asociación de Jugadores. Sendas investigaciones privadas que podrían sacar los colores a Canada Hockey y los jugadores implicados, pues se piensa que varios de ellos podrían estar ahora mismo en activo en cualquiera de las dos competiciones. Quizás sea buen momento para que Canada Hockey hable con claridad y se zanje un asunto que ya es cuestión de estado, mucho más allá del deporte en sí mismo.

Vídeo | Fanáticos del hockey lanzan 52.341 peluches en el 'Teddy Toss'

Otras historias que te pueden interesar: