Canadá venció una vez a México en eliminatoria mundialista ¡hace más de 40 años!

·2  min de lectura

La rivalidad entre la selección mexicana y la de Canadá, que se enfrentarán en la octava jornada del octagonal de la Concacaf clasificatorio para la Copa del Mundo Qatar 2022 en el estadio Commonwealth de Edmonton se resume en 30 partidos con 19 triunfos para el Tri por tres para el equipo del país de la hoja de maple más ocho empates. México ha anotado 65 goles y sólo ha recibido 20.

México y Canadá disputaron el primer partido de su rivalidad el 30 de junio de 1957 en el estadio Olímpico Universitario y ganó el equipo tricolor con marcador de 3-0 con dos goles de Carlos González y uno de Crescencio Gutiérrez. Este partido fue jugado en la eliminatoria hacia la Copa del Mundo Suecia 1958.

De hecho los primeros 10 partidos entre mexicanos y canadienses se dieron con motivo en eliminatoria mundialista; México ganó los primeros cuatro y fue hasta el quinto cuando Canadá venció al Tri en un compromiso clasificatorio, fue el 10 de octubre de 1976 en el estadio Empire de Vancouver por 1-0 con gol de Les Parsons.

México contra Canadá en eliminatioria

Ambas selecciones han disputado 21 partidos de eliminatoria mundialista, ya incluido el del pasado 7 de octubre que terminó empatado 1-1 en el estadio Azteca; el balance es favorable para la selección mexicana con 12 triunfos por ocho empates y una derrota -la de 1976- con 38 goles a favor y 13 en contra.

México ha vencido tres veces a Canadá como visitante en eliminatoria mundialista: 1-0 el 24 de agosto de 1972 en el estadio Varsity de Toronto con gol de Juan Manuel Borbolla; 2-1 el 9 de mayo de 1993 en el mismo estadio con anotaciones de Hugo Sánchez y Francisco Javier el Abuelo Cruz; y 3-0 el 25 de marzo de 2016 en el estadio BC Place de Vancouver con tantos de Javier Chicharito Hernández, Hirving Chucky Lozano y Jesús Tecatito Corona.

Jonathan Osorio
Jonathan Osorio marcó gol en el estadio Azteca en el octagonal hacia Qatar 2022 (foto: Imago7).
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.