Canadá | Miles de evacuados en Nueva Escocia por los incendios forestales

Humo y más humo en Nueva Escocia, una de las Provincias Marítimas orientales de Canadá en el Atlántico, que está siendo azotada por una ola de incendios sin precedentes. Miles de personas han tenido que ser evacuadas cerca de Halifax. Han ardido miles de hectáreas de bosque y al menos 200 viviendas.

El viento, las altas temperaturas y el tiempo seco forman una mezcla peligrosa con el que tienen que lidiar los bomberos, que pronto contarán con la ayuda de 300 bomberos de Estados Unidos y Sudáfrica.

El hemisferio norte registra récords tempranos de emisiones de incendios, según Copernicus

En Canadá, los datos del total diario del poder radiativo del fuego (FRP) han demostrado desde principios de mayo una "importante actividad" de incendios forestales en la Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan y los Territorios del Noroeste, con un aumento de la actividad más al este, en Ontario y Nueva Escocia, a finales de mes.

Según los rastreos de CAMS, se han producido "importantes emisiones" procedentes de estos incendios forestales, con un desplazamiento de "largo radio persistente" a través de Norteamérica y el océano Atlántico, y que han alcanzado incluso Escandinavia y el océano Ártico.

Canadá ha tenido uno de los "niveles más altos" de emisiones registradas en el mes de mayo, batiendo los récords totales en la Columbia Británica, Saskatchewan, los Territorios del Noroeste y Nueva Escocia.

La situación en Saskatchewan ha sido "especialmente extrema" y ha marcado un récord para el mes registrándose 23 megatoneladas de emisiones, sensiblemente mayor al récord anterior de dos megatoneladas para un mes de mayo, según CAMS.

El científico sénior de CAMS, Mark Parrington, ha señalado que "a medida que el verano se aproxima al hemisferio norte, se espera que se exacerben las variables relacionadas con el aumento del riesgo de incendios forestales".

El seguimiento de estas variables, y de la evolución de los incendios forestales, "es crucial para comprender las causas subyacentes y el impacto en la atmósfera, a fin de tomar las medidas pertinentes", según el científico.