Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Canadá y Panamá avanzan a fase final de Liga de Naciones Concacaf

Foto de archivo de Cyle Larin (17) celebrando tras anotar un gol con la selección de Canadá

28 mar (Reuters) -Las selecciones de fútbol de Canadá y Panamá avanzaron el martes a las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf tras vencer a Honduras y Costa Rica, respectivamente, en el cierre de la fase de grupos del torneo.

Canadá goleó 4-1 como local a Honduras con un doblete de Cyle Larin, mientras que Panamá ganó 1-0 en su visita a la selección "tica" con gol de José Fajardo.

De esta manera, Canadá y Panamá se unieron a México y Estados Unidos en la fase final de la Liga de Campeones. En las semifinales, que se jugarán el 15 de junio en el estadio Allegiant de Las Vegas, Nevada, Canadá enfrentará a Panamá y México a Estados Unidos.

"Creo que este grupo puede ganarla, ha mostrado un nivel de rendimiento que debería darnos esperanza y confianza en que podemos ganar la Liga de Naciones", dijo el director técnico de Canadá, John Herdman.

En la última jornada del Grupo C, Canadá aprovechó su condición de local en el BMO Field de Toronto para superar claramente a Honduras. Larin anotó su primer gol a los nueve minutos cuando definió de derecha tras una jugada de pared con Jonathan Osorio dentro del área.

El delantero canadiense marcó su doblete a los 12 minutos con un remate de cabeza tras centro enviado por Stephen Eustaquio desde el sector izquierdo.

Larin tuvo la opción de anotar su tercer gol a los 42 minutos con un penal, pero el delantero del Real Valladolid de España mandó su disparo por un lado del poste izquierdo.

Jonathan David metió el tercer gol a los 49 minutos cuando definió de zurda dentro del área tras un débil rechace defensivo de Óscar Almendárez Martínez.

Honduras descontó a los 73 minutos cuando Jorge Benguché remató con la cabeza un tiro de esquina enviado desde la punta derecha.

Canadá respondió y anotó el cuarto gol a los 86 minutos por conducto de Osorio, quien definió ante la salida del portero Luis "Buba" López tras recibir pase de Ayo Akinola.

Canadá finalizó la fase de grupos con nueve puntos en el liderato de su sector, donde le siguieron Honduras con seis y Curazao con tres.

Por su parte, Panamá, que únicamente necesitaba el empate para avanzar a la siguiente etapa, sacó el triunfo de su visita a Costa Rica gracias al gol que anotó Fajardo a los 76 minutos del partido disputado en el estadio Nacional de San José cuando remató de volea en el área chica un centro enviado por Edgar Barcenas desde el sector derecho.

Cerca del final, Fajardo salió expulsado por cometer fuerte falta a Anthony Contreras a los 87 minutos.

Cuando el árbitro decretó el final del partido, los panameños celebraron mientras que los aficionados costarricenses gritaron "Fuera Suárez" en alusión al director técnico colombiano Luis Fernando Suárez contratado por la federación de Costa Rica hasta el 2026.

"Estamos muy dolidos, no fue un partido malo, pero no tuvimos tanta profundidad. Tuvimos la bola, ocupamos espacios e intentamos crear, aunque sin finalizar las jugadas", dijo el defensor local Francisco Calvo.

La selección panameña registró 10 puntos en el primer lugar del Grupo B, que completaron Costa Rica con seis unidades y Martinica con una.

A pesar de sus derrotas, Honduras y Costa Rica aseguraron su lugar en la Copa de Oro, torneo al que clasificaron los ganadores y los segundos lugares de los cuatro grupos de la Liga A. Las selecciones de México, Jamaica, Panamá, Costa Rica, Canadá, Honduras, Estados Unidos y El Salvador estarán en el torneo que se jugará entre el 16 de junio y el 16 de julio.

Los primeros lugares de cada grupo de la Liga B, Cuba, Haití, Nicaragua y Guatemala, también clasificaron directamente a la Copa de Oro.

(Reporte de Gustavo Palencia en Tegucigalpa y Álvaro Murillo en San José. Editado por Carlos Calvo Pacheco)