Campeones del Mundialito y de Copas América reciben un homenaje en Uruguay

Montevideo, 9 jun (EFE).- Los campeones del Mundialito de 1980 y los de las Copas América en 1959, 1967, 1983, 1987, 1995 y 2011 recibieron este viernes en el Estadio Centenario un homenaje por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en el que se les otorgaron accesos vitalicios para partidos organizados por la asociación.

El evento, bajo el nombre "Glorias Celestes" y celebrado con motivo de los 99 años del primer título mundial de fútbol de Uruguay -los Juegos Olímpicos de París en 1924-, contó con la presencia de 66 exfutbolistas y entrenadores que entraron en los libros del fútbol uruguayo por sus éxitos deportivos.

"Nada como el fútbol une a los uruguayos y ustedes fueron protagonistas de hechos que dieron a la gente alegrías tremendas", dijo el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, que tuvo que intervenir mediante videollamada ya que se encuentra en Argentina por la final del Mundial sub'20 que Uruguay disputará este domingo contra Italia.

Durante el homenaje, los asistentes vieron un video conmemorativo que recogía imágenes de cada uno de los títulos cosechados por Uruguay, de los cuales muchos de los presentes fueron responsables.

"El descubrimiento de Uruguay por parte de Europa en los Juegos Olímpicos de 1924 posibilitó que todos los uruguayos nazcan con el sentimiento de ganar y de ser campeones", señaló Atilio Garriga, presidente de la Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo (AHIFU), que también colaboró en el acto.

Uno de los protagonistas de la cita fue Diego Forlán, ganador de la Copa América en 2011 y del Balón de Oro al mejor jugador del Mundial 2010, que asistió junto a su padre, Pablo Forlán, quien levantó el mismo trofeo en 1967, y cuyo abuelo, Juan Carlos Corazzo, se alzó con dos Copas América como seleccionador en 1959 y 1967.

"[El evento] ha sido muy lindo. La historia rica que tiene Uruguay, estar acá con grandes jugadores, tener la oportunidad de estar con mi padre... Para la familia y para el fútbol uruguayo es todo un orgullo", afirmó en conversaciones con EFE Forlán.

Sobre la Copa América que ganó, dijo que "fue dura" y se mostró "muy contento" de haber tenido la oportunidad de ganarla.

El exjugador de cuadros como Manchester United, Atlético de Madrid o Villarreal también destacó que ese triunfo "se dio increíblemente en un lugar donde ahora la selección sub'20 tiene la oportunidad de jugar la final del Mundial, que es Argentina".

(c) Agencia EFE