‘¡Súbenos el sueldo!’: Jugadoras de Chivas piden mejor paga y así respondió Amaury Vergara

·2  min de lectura

Chivas Femenil consiguió su segundo título de la Liga MX Femenil al derrotar a las Tuzas del Pachuca en la final.

Ahora, con el crecimiento en popularidad de la liga profesional de futbol femenil de México y con cada vez más reflectores sobre las malas condiciones que viven las jugadoras, Amaury Vergara, dueño de Chivas, dio pistas de que pretende subir el sueldo de las integrantes de su plantilla.

De acuerdo con ESPN, luego de coronarse en el Estadio Akron, la afición de Chivas comenzó un cántico donde exigían a Vergara y el resto de la directiva subirle el sueldo a las jugadoras.

Pronto, la jugadora Isabella Gutiérrez, se sumó al coro de la afición y con micrófono en mano, frente a Vergara, comenzó a a repetir la frase “¡súbenos el sueldo, súbenos el sueldo!”.

La reacción de Amaury Vergara, quien sin decir ninguna palabra, dio a entender que sí lo haría ya que levantó la mano y asintió con la cabeza a la petición de su afición y jugadoras.

Habrá que esperar a que la directiva de Chivas Femenil haga un anuncio oficial sobre esta posible solución a la desigualdad en el futbol mexicano.

La realidad de la Liga MX Femenil

Hace dos años, nuestro hermano Animal Político reportó sobre la realidad a la que se enfrentan las jugadoras profesionales de futbol en México.

A pesar de competir bajo los colores de los equipos más populares del país y estar reguladas con las reglas de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, las mujeres no están ni cerca de tener las condiciones de los hombres.

El primer tema es el sueldo, ya que hace dos años, las jugadoras de la Liga MX Femenil recibían un aproximado de 3 mil 420 pesos al mes, mientras que los jugadores de la Liga MX ganan aproximadamente 540 mil 456 pesos mensuales.

Por otro lado, ha habido reportes de los malos tratos por parte de los equipos.

En una ocasión las jugadoras de Centellas del Necaxa viajaron 10 horas en autobús de Aguascalientes a CDMX para jugar una hora después de su llegada, ya que la directiva no les quiso pagar avión ni hospedaje en la capital.

Además, ha habido reportes de que ni siquiera les ofrecen agua a las jugadoras y ellas mismas tienen que llevar sus botellas para hidratarse durante los partidos.

Así que esperemos que el gesto de Vergara sea cierto y sea el primero de muchos cambios para las futbolistas de nuestro país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.