Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La campeona paralímpica china Liu Yukun recuerda su oro en Barcelona 1992

Pekín, 5 ago (EFE).- Liu Yukun, exatleta paralímpica china que colabora ahora como voluntaria en los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín, todavía recuerda su hazaña de Barcelona, una "hermosa ciudad" en la que consiguió la medalla de oro de lanzamiento de disco y que le causó una "profunda impresión".

"Representé a China en 1992 en Barcelona en los IX Juegos Paralímpicos. En el Estadio de Montjuic hice realidad mi sueño olímpico y conseguí la medalla de oro, un honor para toda la vida", destacó Liu en declaraciones a Efe.

En 1976, cuando tenía 18 años, la joven sufrió un accidente laboral por el que perdió las dos piernas.

"Pasé por una época desesperada en la que intenté suicidarme varias veces", explica.

Un grupo de entrenadores la descubrió y pasó a formar parte del equipo atlético de su provincia natal, Heilongjiang (norte), en el primer grupo de deportistas con discapacidades físicas de China.

"El deporte y los juegos olímpicos me dieron un nuevo sueño y una nueva aspiración", asegura.

En 1984, se celebró la primera competición deportiva de personas con discapacidades físicas a nivel nacional en China, en cuyas cinco primeras ediciones Liu consiguió más de 20 medallas de oro en disciplinas como el lanzamiento de jabalina, de disco y de peso.

Aunque ya jubilada a sus 63 años, desde los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 -en los que fue portadora de la antorcha olímpica- ha estado vinculada a la promoción de la cultura olímpica en China.

"Llevo cinco años trabajando con un grupo dedicado a ello por toda China, promocionando los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín", explica.

La capital china "será una ciudad que habrá organizado Juegos tanto de verano como de invierno, una ciudad doblemente olímpica", lo que, afirma, le hace "muy feliz".

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín comenzarán el 4 de febrero de 2022 y los Paralímpicos, el 4 de marzo.

En los Paralímpicos participarán 736 atletas y se repartirán medallas en 78 competiciones, de las cuales 39 serán masculinas, 35, femeninas y cuatro, mixtas.

(c) Agencia EFE