Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un campeón mundial con la selección de Alemania, en contra del Mundial de Qatar 2022: “No se respetan los derechos humanos”

Saludo entre capitanes, en la final del Mundial de Brasil 2014: el alemán Philipp Lahm y el argentino Lionel Messi
Saludo entre capitanes, en la final del Mundial de Brasil 2014: el alemán Philipp Lahm y el argentino Lionel Messi - Créditos: @Nick Potts - EMPICS

“No se respetan los derechos humanos”. La sentencia le pertenece al exfutbolista alemán y capitán de la selección germana ganadora del Mundial 2014, Philipp Lahm , en referencia a Qatar , que organizará la próxima Copa del Mundo . El exreferente de Bayern Múnich adelantó que no asistirá al torneo , que se realizará entre noviembre y diciembre, como protesta por la situación social en el país qatarí.

“No formaré parte de la delegación alemana y tampoco estoy interesado en ir allí como aficionado” , aseguró el exlateral alemán en la prestigiosa revista Kicker. “Prefiero seguir el torneo desde casa”, añadió Lahm, que fue el capitán de Alemania desde la Copa del Mundo de 2010, tras el retiro de Michael Ballack, hasta la Copa del Mundo de 2014, en Brasil.

Philipp Lahm, capitán del seleccionado alemán que ganó la Copa del Mundo en Brasil 2014 ante la Argentina
Philipp Lahm, capitán del seleccionado alemán que ganó la Copa del Mundo en Brasil 2014 ante la Argentina - Créditos: @ANDREAS GEBERT

Lahm, director de la Eurocopa 2024 que se disputará en Alemania, criticó a la FIFA por permitir la organización de la Copa del Mundo a Qatar. ”Los derechos humanos deberían desempeñar un papel importante en la adjudicación de torneos. Si un país que va mal en esa área obtiene el premio (de ser sede), entonces hay que pensar en qué criterios se basó la decisión”, manifestó uno de los laterales derechos europeos más destacados de todos los tiempos.

Además de la situación de los derechos humanos, el tema de la sostenibilidad y el tamaño del país “aparentemente no jugaron ningún papel”, según Lahm, en cuanto a la adjudicación del Mundial 2022.

Philipp Lahm, ya retirado del fútbol, aventuró que no asistirá a Qatar para ver el Mundial
Philipp Lahm, ya retirado del fútbol, aventuró que no asistirá a Qatar para ver el Mundial - Créditos: @picture alliance

Por otro lado, Lahm también alentó al actual equipo de Alemania para que en la cita mundialista, que empieza el 21 de noviembre y terminará el 18 de diciembre, se atrevan a hablar de estos temas ante la prensa mundial que estará cubriendo el evento in situ.

Los principales cuestionamientos sobre el Mundial de Qatar 2022 se relacionan con la postura del emirato en relación a la explotación laboral y los derechos de la comunidad LGBTQ+ y de las mujeres. En febrero de 2021, Amnistía Internacional alegó que 6500 trabajadores migrantes habían muerto en Qatar en tareas de construcción desde que el país obtuvo su derecho a albergar la Copa del Mundo. Esos inmigrantes, en su mayoría, procedieron de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka.

El estadio de Lusail, escenario de la final del Mundial de Qatar 2022
El estadio de Lusail, escenario de la final del Mundial de Qatar 2022

En Qatar, además, las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales y pueden conllevar un castigo de varios años de prisión si son atrapadas. Nasser al-Khater, el director ejecutivo de la Copa Mundial FIFA 2022, afirmó que “las demostraciones públicas de afecto están mal vistas, no son parte de nuestra cultura, pero eso afecta a todos”.