El campeón mundial de boxeo Tyson Fury y sus lazos con la mafia irlandesa

Tyson Fury, con barba, en una foto junto con Kinahan, buscado por la justicia
Tyson Fury, con barba, en una foto junto con Kinahan, buscado por la justicia

El histriónico campeón mundial de los pesados Tyson Fury es un personaje peculiar del deporte. Por su estilo, por su historia de vida, porque suele cantar después de los combates arriba del ring. Sus recientes peleas con Deontay Wilder, al que prácticamente retiró del boxeo luego de dos victorias contundentes en tres combates espeluznantes (el otro fue empate), están en la memoria colectiva. Lo mismo que cuando confesó que en una época, preso de la depresión, iba conduciendo su Ferrari por una autopista a unos 300 kilómetros por hora y que “pensó seriamente en la posibilidad de estrellarse contra un muro para terminar con todo”.

El gigante británico, de 33 años, 2,06m de altura y 130 kilos, invicto en 32 combates (31 victorias, 22 de ellas antes del límite, y un empate), de pronto se colocó en el centro de la escena por otras cuestiones que nada tienen que ver con el boxeo. Hace unos días, Fury apareció en una fotografía junto con el presunto jefe del crimen irlandés Daniel Kinahan, cuya banda fue objeto de nuevas sanciones y de una recompensa de 5 millones de dólares por parte del gobierno estadounidense este martes. Fury y otras figuras importantes del boxeo fueron advertidos de que “deben cortar todos los lazos con Kinahan”.

Daniel Kinahan, hijo del capo del clan irlandés, Christy Kinahan Senior, es el mentor de la pelea Fury vs. Joshua
Daniel Kinahan, hijo del capo del clan irlandés, Christy Kinahan Senior, es el mentor de la pelea Fury vs. Joshua

La banda criminal Kinahan, surgida en Dublín en la década de los 90, ha sido calificada como uno de los mayores grupos de delincuencia organizada del mundo por la Agencia Antidroga estadounidense. Los funcionarios del Tesoro dijeron que se cree que Kinahan “dirige las operaciones diarias de la organización”. La banda, que según el Departamento del Tesoro utiliza ahora Dubai como “centro” para sus actividades ilegales, opera en Irlanda, el Reino Unido, España y los Emiratos Árabes Unidos, con intereses en el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero, según el Tesoro.

Daniel Kinahan durante un proceso en España, en 2010
Daniel Kinahan durante un proceso en España, en 2010

¿Pero cuál es la relación de Fury con Kinahan? El monarca de los pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo ha elogiado en varias ocasiones a Kinahan, fundador de la empresa promotora de boxeo MTK Global. La fotografía polémica fue tomada hace unas semanas en Dubai, donde está radicado Kinahan, que no tiene condenas penales. Curiosamente se filtró en momentos en los que la embajadora de Estados Unidos en Irlanda, Claire Cronin, reveló que el departamento del Tesoro ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a la “destrucción financiera” del grupo de crimen organizado de Kinahan (KOGC) o a la detención y condena de sus líderes.

Tyson Fury le agradeció en redes sociales al irlandés Daniel Kinahan por hacer posible el combate
Tyson Fury le agradeció en redes sociales al irlandés Daniel Kinahan por hacer posible el combate (Captura de video/)

Esta oferta se produce después de que el Tesoro estadounidense impusiera sanciones a Kinahan y a otros seis presuntos cabecillas del grupo (entre los que se encuentran su padre, Christopher, y su hermano, Christopher hijo), prohibiendo a los bancos y a otras empresas hacer negocios con ellos.

El boxeo mundial está acostumbrado a los grandes nombres a nivel promotores de reuniones pugilísticas. Así como en otros tiempos los nombres ilustres eran los de Don King y Bob Arum, Kinahan fue ganando notoriedad en los últimos años. Respaldado por el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, que llegó a elogiarlo con un mensaje categórico: “Kinahan mejoró la vida de los boxeadores de una manera especial”.

Tyson Fury castiga a Deontay Wilder
Tyson Fury castiga a Deontay Wilder (Chase Stevens/)

Aunque el Sr. Kinahan afirma que ya no está asociado a la agencia MTK Global, el año pasado Fury le agradeció expresamente la iniciativa de organizar un combate de alto nivel con el campeón mundial de los pesados de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Anthony Joshua.

La advertencia del Tesoro de los EE.UU.

Los elogios para Kinahan pueden pasar de largo dentro del ambiente del boxeo, pero no para los ámbitos judiciales y/o policiales. De hecho, Drew Harris, funcionario de la policía irlandesa, fue tajante: “Cualquiera que en el boxeo trate con Kinahan no debe tener ninguna duda de que se está involucrando con delincuentes graves”.

Y se explayó: “Lo que antes estaba implícito, y que algunos individuos podían optar por ignorar, es absolutamente explícito: si tratas con los individuos sancionados como parte de la banda de crimen organizado Kinahan, estás tratando con delincuentes dedicados al tráfico de drogas. Y, de hecho, como hemos visto aquí muy trágicamente en Irlanda y también en España, enemistades asesinas [y personas] que recurrirán a acciones viciosas, hasta el asesinato”.

El desafiante Deontay Wilder se derrumba ante la potencia de Tyson Fury
El desafiante Deontay Wilder se derrumba ante la potencia de Tyson Fury (ROBYN BECK/)

El mensaje de Harris tocó de lleno a Fury: “Si tratas con estos individuos que han sido sancionados, o con estas entidades que están siendo sancionadas, estás involucrado en una red criminal”.

Advertencia que no sólo involucró a los boxeadores, sino que alcanzó a empresas, a emisoras como BT Sport, Sky, la BBC y TalkSport que siguen las peleas de Fury y otros boxeadores asociados con MTK. “Les pediría que miraran su propio negocio, la moral de su propio negocio y la relación con sus fans y, realmente, si es algo en lo que quieren estar involucrados en términos de su negocio legítimo. Creo que la respuesta a eso es un no rotundo”, agregó Harris.

La última pelea de Fury con Wilder

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

El diario inglés The Guardian consultó a las emisoras en cuestión. Sólo respondió Sky. “Sky Sports es consciente de los recientes acontecimientos, incluido el anuncio de las sanciones del Tesoro de Estados Unidos. Siempre actuamos con responsabilidad en nuestras relaciones con el boxeo”, contestó a través de un comunicado.

Mientras transita momentos polémicos para su imagen, Fury se prepara para defender la coronal mundial el 23 de abril, en Londres, ante Dillian Whyte, un combate que se transmitirá por BT Sport y por TalkSport.

El afiche que promociona la pelea entre Tyson Fury y el británico Dillian Whyte, programada para el 23 del mes próximo en el estadio de Wembley y con 90.000 espectadores
El afiche que promociona la pelea entre Tyson Fury y el británico Dillian Whyte, programada para el 23 del mes próximo en el estadio de Wembley y con 90.000 espectadores

Estados Unidos, apunta The Guardian, también sancionó a tres empresas identificadas como “asociadas de los Kinahan”, entre ellas Hoopoe Sports, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, que tiene como clientes a cinco boxeadores, según su página web: Paddy Barnes, Jamie Conlan, Michael Conlan, Hughie Fury y Billy Joe Saunders. No hay indicios de que esos pugilistas hayan cometido alguna infracción.

El Cartel de Kinahan

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos describe al Cartel de Kinahan como uno de los más peligrosos del mundo, comparable a organizaciones criminales como la Camorra italiana, Los Zetas mexicanos y la Yakuza japonesa.

Durante más de 20 años el grupo ha sido responsable de la importación de toneladas de drogas y armas de fuego en todo el mundo, dice la Agencia Nacional del Crimen (NCA). La NCA afirma que el grupo delictivo está vinculado a más de una docena de asesinatos en el ámbito del hampa.

Según el comisario de la policía irlandesa, Drew Harris, se calcula que la banda ha ganado más de 1.000 millones de euros en todo el mundo con sus actividades.

El mes pasado, Thomas Kavanagh, que según la NCA dirigía las operaciones delictivas del grupo en el Reino Unido, fue encarcelado por 21 años, junto con Gary Vickery y Daniel Canning, que fueron condenados a 20 años y 19 años y medio, respectivamente.

La NCA afirma que las pruebas demuestran que fueron responsables de importaciones de cocaína estimadas en 23,4 millones de libras, y de importaciones de cannabis por valor de unos 6,4 millones de libras.

VIDEO: El Villarreal regresa al futuro