El campeón defiende la corona ante la amenaza griega del Olympiacos

Redacción deportes, 18 may (EFE).- El Anadolu Efes, vigente campeón de la Euroliga, persigue a partir de este jueves reeditar su corona en Belgrado, para lo que deberá superar primero en su estreno a otro histórico de la competición, el Olympiacos griego, que busca reverdecer sus laureles en su regreso a una Fase Final conquistando el que sería su cuarto título nueve años después de su última celebración.

La semifinal que abrirá el torneo se presenta igualada y, como ha ocurrido en los últimos enfrentamientos entre ambos, se decidirá por pequeños detalles. Los turcos, que se clasifican por tercer año consecutivo tras dos décadas sin lograrlo, buscan convertirse en el tercer equipo que repite triunfo dos años seguidos en lo que va de siglo, aunque no lo tendrán nada fácil.

Acabaron sextos en la fase regular, mientras que el equipo heleno terminó en segunda posición con tres triunfos más. Esta temporada se han enfrentado en dos ocasiones. Los griegos se impusieron en Atenas tras una prórroga por 87-85, mientras que en Estambul ganó el Efes por 88-69 en la que hasta entonces era la quinta victoria consecutiva de los turcos en los enfrentamientos entre ambos.

En total, se han visto las caras este siglo en 44 ocasiones, con 22 triunfos para cada uno, por lo que este jueves alguno de los dos romperá la balanza a su favor en el Stark Arena de la capital serbia.

El equipo que dirige Ergin Ataman conserva el núcleo que le permitió ganar la Copa de Europa por primera vez en la última edición, con once de los protagonistas que repiten en una plantilla a la que se han incorporado este año Filip Petrusev y Elijah Bryant.

Shane Larkin y Vasilije Micic -Mejor Jugador en la temporada 2020-2021- son sus grandes referentes y dos de las principales estrellas de la Euroliga. A ellos se unen otros jugadores de calidad contrastada como Krunoslav Simon, Bryant Dunston, Tibor Pleiss, Adrien Moerman, Rodrigue Beaubois o Chris Singleton.

Enfrente, el Olympiacos presume de una de las mejores defensas de la competición. Los de El Pireo basan sus éxitos en la veteranía de jugadores que ya saben lo que es ganar una Euroliga como Kostas Sloukas, Kostas Papanikolaou o Georgios Printezis, protagonistas de los éxitos logrados en las ediciones de 2012 y 2013.

El veterano Sloukas es el líder indiscutible de la plantilla que entrena Georgios Bartzokas y que, al igual que el Efes, mantuvo a la mayor parte de sus jugadores del año anterior, a los que sumó los refuerzos de Thomas Walkup, Tyler Dorsey y el poderoso pívot Moustapha Fall.

Las estadísticas favorecen a los griegos, que son, tras el Maccabi Tel Aviv, el equipo con mejores porcentajes de éxito en semifinales ya que han ganado las cinco últimas y solo han perdido dos de las ocho disputadas hasta ahora. Arropados por su incondicional afición, que se prevé masiva en el Stark Arena, intentarán prolongar su buena racha en este tipo de partidos. EFE

asc/og

(c) Agencia EFE