Anuncios

Campazzo y Scola contra las torres australianas

Saitama, 2 ago (EFE).- Argentina vuelve a estar entre los ocho mejores de los Juegos Olímpicos por quinta edición consecutiva, pero el desafío al que se enfrentarán este martes Facundo Campazzo, Luis Scola y compañía será Australia, primero del grupo B e invicto, pertrechado por un buen juego interior y el base Patty Mills.

Nick Kay (6,3 rebotes por partido), Aron Baynes (6) y Jock Landale (4,3) aseguran entre los tres una buena producción reboteadora para los 'Boomers' australianos, además de estar todos por encima de los 10 puntos de media por partido en estos Juegos Olímpicos.

Precisamente este es el área en el que esta selección argentina está más escasa, pese a que Luis Scola está protagonizando un gran campeonato a sus 41 años (19,7 puntos y 5,3 rebotes de media) y Marcos Delía (7,7 puntos y 6,3 rebotes de media) subió enteros en la última fase de grupos defendiendo a la estrella japonesa Rui Hachimura, pero que tiene sin ofrecer la regularidad requerida. "Nos decían que no teníamos grandes y mira el partido que hizo Delía", recalcó Luca Vildoza tras la victoria contra Japón.

Es por esto que la selección que dirige Sergio 'Oveja' Hernández tendrá que contar con la ayuda extra de Gabi Deck y Nico Brussino para el rebote, buenos minutos de Juan Pablo Vaulet para dar refresco a los interiores, y habría que ver si tiene que echar mano del joven Francisco Caffaro o de Tayavek Gallizzi, dos interiores hasta el momento inadvertidos, en caso de exceso de faltas de Delía.

Australia dominó el rebote en dos de sus tres victorias, ante Nigeria (84-67, 44 capturas frente a 38 de los nigerianos) e Italia (83-86, 30-44 en rebotes para los australianos). Ante Alemania perdió en el rebote (28-45) pero tuvo un magnífico acierto (63% en tiros de campo) y generó 42 puntos en la pintura.

DUELO DE ARTISTAS

Si el encuentro tiene alicientes en el juego interior, aun más en el perímetro, donde confrontará a dos artistas del manejo de balón y del juego a campo abierto: Facundo Campazzo y Patty Mills.

De sus manos dependerá el ritmo del partido: si es por el 'Facu' Campazzo será vertiginoso, intentando correr en transición siempre que sea posible. También gusta de las canastas a la carrera Mills, pero su equipo puede jugar igualmente en estático.

El base australiano es el tercer mejor anotador de lo que llevamos de torneo con 21,7 puntos por partido. Solo le superan el fenómeno Luka Doncic (28,3) y la estrella local Rui Hachimura (22,3).

Por su parte, el argentino es el tercer mejor 'ladrón' de balones, con 6 robos en lo que llevamos de torneo. Mejora sus habilidades el escolta australiano Matisse Thybulle, que ha robado 10.

HABITUALES DE LA LUCHA POR LAS MEDALLAS

Tanto argentinos como australianos se han convertido en los últimos campeonatos en habituales en la lucha por las medallas de los campeonatos internacionales. No en vano, Argentina es la vigente subcampeona del mundo en China 2019, en el que Australia fue tercera. Ambas cayeron contra España.

En los Juegos, Argentina fue campeona en Atenas 2004 y bronce en Pekín 2008; mientras que Australia aún no ha estrenado su palmarés de metales, pero lo ha rozado en varias ocasiones: fue semifinalista en Río 2016, Sidney 2000, Atlanta 1996 y Seúl 1986. Desde Atenas 2004 no ha faltado a las semifinales.

El último duelo entre ambas selecciones en torneo oficial fue en la fase de grupos del Mundial de Turquía 2010, donde Argentina se impuso en un ajustado 74-72. Dos años antes se cruzaron en Pekín 2008, también en la fase previa y de nuevo con victoria del conjunto austral, por 85-68.

(c) Agencia EFE