Campazzo, Deck y Bolmaro, los representantes argentinos de la NBA

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Buenos Aires, 3 nov (EFE).- El base de los Denver Nuggets Facundo Campazzo, el alero de los Oklahoma City Thunder Gabriel Deck y el escolta de los Minnesota Timberwolves Leandro Bolmaro son los representantes en la NBA de Argentina, un país que vio en total 15 jugadores en la liga más importante del mundo.

El 31 de octubre del año 2000, Juan Ignacio 'Pepe' Sánchez se convirtió en el primer argentino en jugar un partido en la NBA al vestir la camiseta de los Philadelphia 76ers.

Desde entonces, otros 14 jugadores albicelestes pasaron por la NBA y tres de ellos todavía juegan en la mejor liga del planeta.

FACUNDO CAMPAZZO, LA ESTRELLA ARGENTINA

El base de 30 años es una de las máximas estrellas del baloncesto argentino.

Año a año fue creciendo en la selección nacional y en 2019 fue una pieza fundamental del equipo que se consagró subcampeón del Mundial de China y ganador de los Juegos Panamericanos.

Sus temporadas consagratorias en el UCAM Murcia y en el Real Madrid lo catapultaron a la NBA a fines de 2020.

El oriundo de la provincia de Córdoba debutó en los Denver Nuggets el 12 de diciembre de 2020.

A pesar de que no suele ser titular, el argentino sumó muchos minutos en la temporada pasada.

En los partidos de playoffs, Campazzo promedió 27 minutos por encuentro, una cifra por encima de la media para un novato.

"Soy consciente de que tengo que mejorar cosas, como adaptarme mejor a la línea de los triples, pero estoy convencido de que voy por el buen camino de cara a darle aún más ayuda al equipo", dijo hace poco.

Esta temporada, el base fue suplente en los siete partidos pero jugó un promedio de casi 18 minutos por encuentro.

UNA TORTUGA EN BÚSQUEDA DE MINUTOS

El alero Gabriel 'Tortuga' Deck, de 26 años, lleva once años como baloncestista profesional.

Debutó en Quimsa (2010-2016), pasó por San Lorenzo (2016-2018), migró al Real Madrid (2018-2021) y en abril de 2021 fichó por los Oklahoma City Thunder.

Su debut fue ese mismo mes y se convirtió en el décimo cuarto y penúltimo argentino en jugar en la NBA.

En su primera temporada disputó solo diez partidos, pero dejó una buena imagen.

"Nos gustó Gabi. Los argentinos tienen un espíritu en la forma que juegan. Está muy motivado en demostrar su valía en la NBA, creo que lo hizo bastante bien en los diez partidos que jugó. Soy su fan, creo que es un jugador ganador", sostuvo Sam Presti, gerente general de los Oklahoma City Thunder.

El objetivo de Deck para esta temporada es sumar minutos y demostrar su valor como relevo.

BOLMARO, CON UN PIE ADENTRO Y OTRO AFUERA

El escolta debutó en los Minnesota Timberwolves el 21 de octubre pasado y se transformó en el argentino más joven en jugar en la liga de baloncesto más importante del mundo con 21 años, un mes y nueve días.

El exjugador del Barcelona fue bajado la semana pasada a la G-League, pero una soberbia actuación de 20 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias hizo que volvieran a convocarlo para el equipo de la NBA.

"Es alguien que no tiene miedo. Es alguien que compite, sabe jugar y que encaja junto a todas las piezas que tenemos. Puede defender varias posiciones y es un jugador justo para nuestro sistema", dijo hace un tiempo el entrenador de la franquicia, el estadounidense Chris Finch.

En Minnesota hay otro argentino, el histórico base Pablo Prigioni, que trabaja como entrenador asistente.

LUCA VILDOZA Y LA LESIÓN QUE FRUSTRÓ EL DEBUT

El base llegó en mayo de 2021 a los New York Knicks, pero una lesión le impidió debutar y el club neoyorquino prescindió de sus servicios hace un mes.

"Agradezco a la gente de los Knicks, se portaron increíble conmigo. Esta salida de la NBA es solo un hasta luego para mí. Haré lo imposible por volver, desde mañana mismo. Es mi sueño y lo perseguiré mientras pueda", dijo a través de las redes sociales el base, que se sometió a una operación en el pie derecho.

UN PAÍS CON HISTORIA

En total, 15 argentinos jugaron en la NBA. Ellos son Juan Ignacio 'Pepe' Sánchez, Rubén Wolkowyski, Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Luis Scola, Pablo Prigioni, Nicolás Laprovittola, Nicolás Brussino, Patricio Garino Facundo Campazzo, Gabriel Deck y Leandro Bolmaro.

La temporada 2021/22 de la liga más espectacular del mundo tiene a tres de ellos. Deck y Bolmaro intentarán demostrar que están a la altura de la NBA y Campazzo, la figura del país austral, que puede ser una pieza clave de los Denver Nuggets.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.