Camp Nou y los estadios de Madrid en lista para Mundial 2030

·2  min de lectura
Carlos Soler (derecha) celebra tras anotar un gol para España en el partido contra la República Checa por la Liga de Naciones, en Málaga, el 12 de junio de 2022. (AP Foto/José Bretón)
Carlos Soler (derecha) celebra tras anotar un gol para España en el partido contra la República Checa por la Liga de Naciones, en Málaga, el 12 de junio de 2022. (Jose Breton / Associated Press)

Los estadios de Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid sobresalen en la lista de sedes para los partidos si la Copa Mundial de 2030 acaba disputándose en España y Portugal, anunció el jueves la federación española de fútbol.

Un total de 15 estadios fueron incluidos dentro de los 11 escenarios de España en caso que la candidatura ibérica logre imponerse. Portugal recibiría partidos en tres escenarios.

El Camp Nou del Barcelona, el Wanda Metropolitano del Atlético y el Santiago Bernabéu del Madrid destacan en la lista preliminar, que también incluye los estadios del Athletic Bilbao, Valencia, Celta de Vigo y la Real Sociedad. Tanto el Camp Nou como el Bernabéu estarán completamente renovados para el Mundial de 2030.

“Es el proyecto de país más importante que España puede abordar durante los próximos años”, dijo Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, tras una reunión con el gobierno para analizar la lista.

El proceso de evaluación de las ciudades de España se prolongará hasta noviembre, sin fijar una fecha para el anuncio de las 11 sedes que entrarían en la presentación de la candidatura formal.

La FIFA aún no han comunicado los requisitos para el Mundial de 2030, pero España y Portugal avista un torneo con 48 selecciones, similar al que se realizará en 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.

Rubiales se declaró “optimista” sobre las posibilidades del proyecto ibérico y dijo que se prevé que será la única candidatura europea en el proceso de elección. La FIFA tiene previsto decidir la sede en 2024.

Portugal albergó el Campeonato Europeo de 2004 y la Liga de Naciones de 2019.

España fue sede del Mundial de 1982 y de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1982.

La candidatura ibérica se toparía con un proyecto conjunto de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay. Los sudamericanos quieren apelar al factor nostálgico que en 2030 se celebrará el centenario del primer Mundial, escenificado en Uruguay.

Qatar será la sede a fines de este año.

___

Lista de estadios en España:

Balaídos — Vigo

Riazor — A Coruña

El Molinón — Gijón

San Mamés — Bilbao

Anoeta — San Sebastián

La Romareda — Zaragoza

Camp Nou — Barcelona

RCDE Stadium — Cornellá-El Prat (Barcelona)

Santiago Bernabéu — Madrid

Metropolitano — Madrid

Nuevo Mestalla — Valencia

Nueva Condomina — Murcia

La Cartuja — Sevilla

La Rosaleda — Málaga

Gran Canaria — Las Palmas (Islas Canarias)

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.