Camino a Qatar 2022: uno por uno, quién ganó cada Mundial, desde Uruguay 1930 hasta Rusia 2018

Francia es el último campeón de la Copa del Mundo que se disputó en Rusia y actual defensor del título
Francia es el último campeón de la Copa del Mundo que se disputó en Rusia y actual defensor del título - Créditos: @YouTube

Cada vez falta menos para el comienzo del próximo mundial de fútbol que se celebrará en Qatar a partir del 20 de noviembre. 32 selecciones buscarán el anhelado trofeo, de las cuales algunas ya lo consiguieron en otros años, otras estuvieron cerca y muchas no pasaron ni siquiera a instancias decisivas.

Fixture del Mundial Qatar 2022

Uruguay 1930 - Uruguay

El primer campeón del mundo fue Uruguay, que también fue el encargado de organizar el evento en su país. En la final se enfrentaron Uruguay y Argentina, los mismos finalistas de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928. El duelo rioplatense fue en el Estadio Centenario de Montevideo y los charrúas golearon 4 a 2 ante más de 60 mil espectadores.

Castro, de cabeza, marca el cuarto gol de Uruguay en la final de 1930 frente a la Argentina
Castro, de cabeza, marca el cuarto gol de Uruguay en la final de 1930 frente a la Argentina

Italia 1934 - Italia

Fue la primera cita mundialista en Europa y en esta oportunidad 16 selecciones participaron, de las cuales solo cuatro no eran del Viejo Continente: la Argentina, Brasil, Estados Unidos y Egipto. La final la disputaron Italia y Checoslovaquia en el Estadio Nacional del Partido Nacional Fascista de Roma, en el que el local se impuso por 2 a 1.

Francia 1938 - Italia

En esta oportunidad, el máximo evento se vio afectado por clima pre-bélico que se vivía en el mundo. Además, la Argentina, Uruguay y varios países sudamericanos protestaron por la elección de un equipo europeo como anfitrión, y en consecuencia no asistieron. Doce de los quince seleccionados eran europeos, con la suma de Brasil, Cuba e Indonesia. Austria, que había ganado su plaza, dejó la vacante en el momento que fue invadida por Alemania. En este campeonato, Italia venció 4 a 2 al seleccionado húngaro y se consagró campeón del mundo por segunda vez en su historia. A partir de este año, tanto el organizador del evento como el campeón pasaron a clasificarse directamente.

1942 y 1946: no se celebró por la Segunda Guerra Mundial

En estos años no se disputó el máximo certamen a nivel mundial producto de la Segunda Guerra Mundial.

Brasil 1950 - Uruguay

Este fue el mundial del “Maracanazo”, denominado así cuando el seleccionado charrúa venció a Brasil de local. La verdeamarela llegaba a este encuentro invicto y la afición con la confianza alta, a tal punto que algunos diarios se animaron a titular que la copa ya era de Brasil, según Télam. Ante más de 170 mil espectadores locales, el seleccionado brasileño se puso en ventaja con el gol de Friaca, pero Juan Alberto Schiaffino primero y Alcides Ghiggia después le dieron la alegría a la Celeste para quedarse con uno de los hitos más grandes de la historia de su deporte.

El Maracanazo, en 1950
El "Maracanazo" de 1950 fue uno de los hitos más grandes de la historia del fútbol

Suiza 1954 - Alemania (RFA)

En la quinta edición de la Copa del Mundo se dio el recordado “Milagro de Berna”. En la final, Hungría, una de las selecciones más poderosas de ese momento, con Férenc Puskas a la cabeza, comenzó ganando 2 a 0 ante Alemania Federal, pero gracias a los goles de Max Morlock, y Helmut Rahn (en dos oportunidades) logró dar vuelta el marcador y levantó el trofeo más preciado a nivel internacional por primera vez, a nueve años del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Las apuestas del Mundial Qatar 2022: las seis selecciones que más “repagan” si ganan algunos partidos clave en sus grupos

Suecia 1958 - Brasil

Si bien el seleccionado argentino era uno de los favoritos para quedarse con este campeonato, lo cierto es que quedó eliminado en fase de grupos. El seleccionado brasileño ganó su primer campeonato del mundo en esta edición de la mano de un joven Pelé acompañado por Didi y Vavá. En la final venció al seleccionado anfitrión 5 a 2 e inauguró la era dorada.

Chile 1962 - Brasil

Un país sudamericano volvió a ser sede de la Copa del Mundo tras Uruguay 1930 y Brasil aprovechó la cercanía para consagrarse bicampeón del mundo, hito que no consiguió ninguna otra selección en la historia hasta el momento. La final fue una goleada 3 a 1 sobre República Checa en el Estadio Nacional de Santiago con goles de Amarildo, Zito y Vavá.

Inglaterra 1966 - Inglaterra

En la octava edición de la Copa del Mundo se dio una definición con suspenso. Inglaterra y Alemania terminaron empatados 2 a 2 al cabo de los 90 minutos ante 100 mil hinchas en Wembley. Por lo que tuvieron que ir a tiempo extra y nació la polémica. Geogg Hurst remató al arco y el balón rebotó primero en el travesaño y luego en la línea del arquero. Aunque la pelota no traspasó la línea en su totalidad, el árbitro asistente Tofiq Behramov convalidó el tanto y nació la leyenda del “gol fantasma”.

México 1970 - Brasil

Brasil obtuvo su tercer título de la mano de Pelé, quien brilló en la victoria contra Italia, luego de haber ganado todos los partidos. Edson Arantes do Nascimento logró su tercera Copa del Mundo en su última participación y convirtió un gol en la final ganada 4 a 1 y disputada en el mítico Estadio Azteca.

Pelé festeja la conquista del Mundial con Brasil, el 21 de junio de 1970, en el Estadio Azteca
Pelé festeja la conquista del Mundial con Brasil, el 21 de junio de 1970, en el Estadio Azteca

Alemania (RFA) 1974 - Alemania RFA

El organizador de esta cita se enfrentó en la final a Países Bajos, mejor conocido como la “Naranja Mecánica”, que liderada por Johan Cruyff practicaban el “fútbol total”, una estrategia que consistía en que ningún jugador tenía una posición fija, es decir, cada vez que uno se movía otro tenía que reemplazarlo para avanzar en ataque. Sin embargo, esta innovación no logró doblegar a los alemanes que comenzaron a hacerse fuertes en el deporte. El resultado fue 2 a 1 para el local, tras dar vuelta el marcador y se consagró por segunda vez en la historia como el mejor del mundo.

Mundial de Qatar 2022: la divertida publicidad de Lionel Messi junto a Paul Pogba y Ronaldinho

Argentina 1978 - Argentina

El primer título mundial para la albiceleste tuvo que ser en territorio nacional, luego de haber sido protagonistas en las primeras ediciones de esta competencia. La selección liderada por Mario Alberto Kempes goleó 3 a 1 a los neerlandeses que llegaron sin Johan Cruyff. Los goles para la primera consagración de la Argentina fueron justamente de Kempes (2) y de Daniel Bertoni.

España 1982 - Italia

Italia venció en la final 3 a 1 a Alemania en el Santiago Bernabéu con goles de Paolo Rossi, Marco Tardelli y Alessandro Altobelli. La selección argentina, por su parte, no pudo retener el título y quedó eliminada con un joven Diego Maradona siendo parte del equipo.

México 1986 - Argentina

Es uno de los mundiales más recordados a nivel nacional por el despliegue de Diego Maradona a lo largo de la competencia, pero en especial, en el 2 a 1 ante Inglaterra por los cuartos de final. El último partido de los dirigidos por Carlos Bilardo fue ante Alemania y comenzó 2 a 0 en ventaja, pero a diez minutos del final los europeos lograron empatar. Sin embargo, Maradona encontró una pelota en el aire y habilitó a Jorge Burruchaga para que pusiera el 3 a 2 definitivo. La Argentina logró su segundo campeonato mundial.

Italia 1990 - Alemania

Argentina y Alemania se volvieron a ver las caras cuatro años más tarde y otra vez el nivel fue bastante parejo, pero en esta oportunidad quedó la sensación de injusticia del lado albiceleste. Sobre el final, el árbitro Edgardo Codesal decidió dar un penal para la selección europea, lo que le permitió la mínima ventaja para quedarse con el máximo premio. Fue el día que a Diego se le leyeron los labios puteando al público local por silbar el himno argentino.

Estados Unidos 1994 - Brasil

En este mundial, la verdeamarela fue liderada por Romario que, con sus cinco goles y dos asistencias, se coronó como el mejor futbolista de esta edición y fue fundamental en la obtención de la cuarta copa para su país. No obstante, la final se tuvo que definir desde los doce pasos, ya que en 120 minutos de juego Brasil e Italia no lograron sacarse ventajas ante los 100 mil espectadores de Los Angeles Rose Bowl. El resultado final en la tanda de penales fue 3 a 2.

Francia 1998 - Francia

A la final de este certamen llegaron el país anfitrión y el vigente defensor, pero el que logró destacarse fue el local con un inspirado Zinedine Zidane, quien ayudó a levantar la primera Copa del Mundo a su país. El resultado final fue 3 a 0 con dos goles de ‘‘Zizou” y uno de Petit, ante una selección brasileña con nombres de la altura de Ronaldo, Rivaldo, Bebeto, Roberto Carlos y Cafú.

Corea del Sur y Japón 2002 - Brasil

Lo que estuvo muy cerca para Brasil en el 98, se hizo realidad cuatro años después. Y el que tuvo revancha fue Ronaldo, quien anotó ocho tantos en el mundial y los dos de la final ante el mejor arquero de la época: Oliver Kahn. Con dos exquisitas definiciones, la verdeamarela se impuso ante Alemania y logró su quinta y última Copa del Mundo conquistada hasta el momento.

Alemania 2006 - Italia

En esta edición, Italia y Francia se vieron las caras en la final en el Estadio Olímpico de Berlín, que terminó 1 a 1 en 120 minutos. Zinedine Zidane, en su último Mundial, volvió a brillar con su selección y la condujo hacia la final; sin embargo, el recordado cabezazo a Marco Materazzi lo hizo perderse de la tanda de penales. La Squadra Azzurra convirtió los cinco tantos desde el punto penal, mientras que del equipo rival falló el delantero David Trezeguet, lo que generó que Italia se alzara con la Copa del Mundo por cuarta vez en su historia.

Sudáfrica 2010 - España

Un seleccionado español integrado en su mayoría por jugadores de FC Barcelona y el Real Madrid logró darle su primera Copa del Mundo. La final se disputó frente Países Bajos en el Estadio Soccer City, de Johannesburgo, pero las selecciones no lograron sacarse ventaja en los 90 minutos y se definió en tiempo suplementario. El encargado de darle la alegría a su país fue el mediocampista Andrés Iniesta en el minuto 116 del partido.

Brasil 2014 - Alemania

En esta edición, el seleccionado argentino volvió a ser protagonista de un Mundial de la mano del Lionel Messi, pero en la final se topó con una sólida Alemania, que había llegado a esa instancia tras golear 7 a 1 a Brasil en semifinales. El tenso encuentro se tuvo que definir en tiempo suplementario y el gol lo convirtió Götze en el minuto 113. Así logró que su selección levante por cuarta vez el trofeo más preciado por todo el planeta fútbol.

Rusia 2018 - Francia

En la última Copa del Mundo, Francia, candidata al título por su cantidad de estrellas, se encontró con Croacia, la gran revelación del certamen. El alto nivel de ambos se vio reflejado en el marcador que finalizó 4 a 2 para los franceses, quienes se quedaron con la segunda Copa del Mundo de su historia.