El camino de Patronato al título en la Copa Argentina 2022

El equipo de Facundo Sava eliminó a cinco rivales de la Liga Profesional para ser campeón de la Copa Argentina
El equipo de Facundo Sava eliminó a cinco rivales de la Liga Profesional para ser campeón de la Copa Argentina - Créditos: @LA NACION/Marcelo Aguilar

Patronato de Paraná se consagró campeón de la Copa Argentina 2022 tras superar los seis escollos que tuvo en frente. El último fue Talleres de Córdoba este domingo en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y lo derrotó 1 a 0 con un insólito gol de Tiago Banega para lograr el primer título en su historia. Antes, se sacó de encima a otros cuatro rivales de la Liga Profesional y a uno de la Primera Nacional con tres victorias, incluyendo la de la definición, e igual cantidad de empates más definiciones por penales. Marcó 11 goles y recibió cinco.

El camino a la gloria del conjunto dirigido por Facundo Sava fue sinuoso porque, apremiado en la tabla de promedios y con el principal objetivo de evitar el descenso a la Primera Nacional que finalmente no consiguió, privilegió la Liga Profesional y disputó varios duelos de la Copa Argentina con suplentes. Aún así, eliminó a Deportivo Morón en 32avos de final; a Colón de Santa Fe en 16avos; y a Gimnasia de La Plata en octavos. En cuartos, su víctima fue River, al que dejó atrás por penales tras empatar 2 a 2; y en semifinales Boca, también por definición desde los 12 pasos y luego de una parda 1 a 1.

Los cinco partidos de Patronato en la Copa Argentina 2022

  1. 32avos de final vs. Deportivo Morón: 2-0 en el estadio Brigadier Estanislao López de Santa Fe.

  2. 16avos de final vs. Colón: 1-1 y ganó por penales 3-2 en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario.

  3. Octavos de final vs. Gimnasia de La Plata: 2-1 en Resistencia, Chaco.

  4. Cuartos de final vs. River: 2 a 2 y ganó por penales en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja.

  5. Semifinales vs. Boca: 1 a 1 y ganó por penales 4 a 2 en el estadio Bicentenario de San Juan.

  6. Final vs. Talleres: 1 a 0 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

El conjunto de Paraná tuvo el privilegio de levantar el nuevo trofeo diseñado y confeccionado a raíz del décimo aniversario de la Copa Argentina. Según detalló la organización, mide 50 centímetros, es de acero inoxidable y pesa 10 kilos. El mismo se modificará cada una década.

Con el título, Patronato, que recientemente descendió a la Primera Nacional por la tabla de promedios, clasificó a la Copa Libertadores 2023, certamen que también disputarán Boca Juniors por haber ganado la Copa de la Liga Profesional y la Liga Profesional 2022; River, Racing, Huracán y Argentinos Juniors. Los último cuatro entraron por la clasificación general. También, jugará la Supercopa Argentina con el xeneize, programada para el año próximo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Goleadores de la Copa Argentina

Marcelo Estigarribia fue uno de los máximos goleadores de la Copa Argentina con cuatro tantos
Marcelo Estigarribia fue uno de los máximos goleadores de la Copa Argentina con cuatro tantos - Créditos: @Prensa Copa Argentina

22 jugadores marcaron más de un gol en la Copa Argentina 2022 y los máximos artilleros fueron Jesús Dátolo de Banfield y Marcelo Estigarribia (Patronato) con cuatro goles cada uno. Le siguieron con tres Juan Fernando Garro de Newell’s, Franco Soldano de Gimnasia La Plata, Pablo Solari (River) y José Manuel López, que marcó sus tantos con la camiseta de Lanús antes de emigrar a Palmeiras de Brasil.

La lista la continuaron 16 futbolistas con dos anotaciones cada uno: Ramón Ábila (Colón), Enzo Díaz (Ferro), Franco Orozco (Lanús), Joaquín Susvielles (Belgrano), Gabriel Ávalos (Argentinos Juniors), Nicolás Orsini y Sebastián Villa (Boca); Lucas González (Deportivo Madryn), Agustín Palavecino, Bruno Zuculini y Juan Fernando Quintero (River); Federico Girotti (Talleres de Córdoba), Tadeo Allende y Salomón Rodríguez (Godoy Cruz), Fernando Valenzuela (Barracas Central), y Brian Blando (Agropecuario).