Camino al Mundial: Uruguay, el adiós a una exitosa generación y la bienvenida a una esperanzadora

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Para ciertos aspectos de la vida, la edad no es solamente un número. Si bien para algunas cosas lo puede ser, el deporte no es el caso y una carrera profesional no dura para siempre por más que se quiera estirar.

En el fútbol específicamente, sea cual sea la posición elegida, al pasar la mitad de los 30 y llegando a los 40 el pensamiento sobre el retiro está cada vez más cerca. La chance de disputar definitivamente una competición es alta y eso pesa.

Sin embargo, esta mentalidad también trae una fortaleza consigo y es el intento de brindar lo mejor posible. En la Selección de Uruguay, una generación histórica como la compuesta por Fernando Muslera, Diego Godín, Luis Suárez y Edinson Cavani, entre otros, se preparan para disputar su último Mundial en Qatar 2022.

Con 36 años los dos primeros y 35 para los atacantes, la idea de jugar la Copa del Mundo del 2026 es muy lejana e incluso varios ya dejaron en claro que su participación mundialista culminará en Oriente Próximo.

Juntos devolvieron a la Celeste al plano que le pertenecía: en Sudáfrica 2010 hicieron historia al llegar hasta las semifinales, donde cayeron por 2-3 a manos de Países Bajos y luego perdieron el duelo por el tercer puesto contra Alemania por el mismo resultado. No obstante, lo hecho en esa cita quedará para los libros con las actuaciones de Diego Forlán y la mano del Pistolero en la línea para evitar el gol y la derrota frente a Ghana.

Comandados por un verdadero Maestro como Óscar Tabárez, esta generación charrúa llegó a la cúspide de su montaña un año más tarde con el título de la Copa América 2011 disputada en Argentina, eliminando al local en cuartos y levantando el trofeo tras golear 3-0 a Paraguay en la final del Monumental.

En vísperas de un nuevo Mundial, esta generación busca llegar de la mejor manera. Sin muchos minutos en la élite del fútbol europeo, Godín ya selló su llegada a Vélez para jugar la Copa CONMEBOL Libertadores y así estar más cerca de la selección. Suárez podría seguir el mismo paso si ficha con River Plate, aunque de momento no hay nada confirmado. Mientras tanto, Cavani todavía se siente entusiasmado ante la idea de seguir en el Viejo Continente.

Al mismo tiempo, sangre nueva se hizo lugar desde atrás y hay muchos jugadores jóvenes que tienen la oportunidad de estar en Qatar 2022 y disputar su primera Copa del Mundo. Federico Valverde y Darwin Núñez encabezan esta lista.

El Pajarito llega en su mejor momento: afianzado en el mediocampo de Real Madrid junto a figuras como Luka Modric, Casemiro y Toni Kroos. Con título de LaLiga y UEFA Champions League en manos sumados a una asistencia clave para Vinicius Jr. en la consecución de la Orejona en París por 1-0 frente a Liverpool.

Durante la temporada 2021-22, el centrocampista surgido de Peñarol disputó 46 encuentros entre todas las competiciones y, si bien solo marcó una vez y dio dos asistencias, su importancia pasa por otra faceta. De acuerdo a data de Opta, el Halcón intentó 1666 pases en toda la campaña y completó 1461 para una eficacia del 87,7%.

Valverde tampoco se achicó para los duelos mano a mano con 266 que tuvo y 144 que ganó para el 54,14%. ¿Miedo a la altura? Para nada, 51 duelos aéreos con 25 que quedaron a favor. Además, fueron 180 recuperaciones de pelota. Todo un baluarte que puede servirle a Uruguay.

Por su parte, Darwin Núñez es el nuevo y flamante fichaje de Liverpool que llega para reemplazar nada menos que a Sadio Mané. Si cumplirá las expectativas o no en Anfield todavía está por verse, pero en Benfica dejó las cosas claras.

Desde que llegó a la liga portuguesa, el atacante sudamericano disputó 57 partidos con las Águilas y marcó 32 goles, 26 de ellos en una última temporada en la cual no ganó ningún título, pero su actuación individual lo llevó al último subcampeón europeo.

¿Le regalará el Celeste un sol a Uruguay?

El renovado equipo charrúa, ahora dirigido por Diego Alonso y que ya dejó atrás la mala racha en Eliminatorias Sudamericanas para cerrarlas por todo lo alto, compartirá el Grupo H del Mundial de Qatar 2022 junto a Portugal, Ghana y Corea del Sur.

Si avanza hacia los octavos de final, la llave que cruza a los uruguayos será la de la zona compuesta por Camerún, Suiza, Serbia y nada menos que Brasil. Puede haber un duelo sudamericano. Puede haber batacazo. Uruguay se prepara para dar la talla en el Último Baile de muchos, pero en el primero de varios otros como también Ronald Araújo y con las posibles apariciones de Agustín Cannobio y Facundo Pellistri.

Foto: Getty Images

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.