El camino de la Copa Libertadores: el posible clásico en cuartos, el ‘cuco’ que le tocó a Argentinos y River define todo de visitante

River sólo podrá afrontar como local los partidos de ida en sus series por la Libertadores
River sólo podrá afrontar como local los partidos de ida en sus series por la Libertadores - Créditos: @Mauro Alfieri

Los cuatro equipos argentinos en carrera ya saben la ruta hacia el Maracaná, donde el 4 de noviembre se jugará la final única de la Copa Libertadores 2023. Racing y Boca tendrán rivales “nacionales”: la Academia jugará contra el de Medellín, mientras que el conjunto xeneize lo hará ante el uruguayo. Si pasan ambos, se enfrentarán en los cuartos de final, con la ventaja para los dirigidos por Fernando Gago, que definirán en su estadio. River, por su parte, quedó del otro lado del cuadro y se medirá con Inter de Porto Alegre. En caso de avanzar, disputará los cuartos de final contra el ganador de la serie entre Athlético Paranaense (Brasil) y Bolívar (Bolivia). Argentinos Juniors, por su parte, jugará con Fluminense, de Brasil, que tiene al argentino Germán Cano como goleador y al flamante entrenador interino de la selección brasileña, Fernando Diniz. Un eventual Superclásico, entonces, sólo podría darse en la final.

El primer análisis: Boca y Racing tuvieron mejor suerte que Argentinos Juniors y River. Pero es cierto que tanto la Academia como el equipo dirigido por Jorge Almirón llegaron al sorteo con los deberes hechos: ambos ganaron sus respectivos grupos, por lo que esperaban rivales del segundo copón. Los dos a evitar eran Flamengo y River, por antecedentes y actualidad. Y ambos consiguieron el objetivo. El Millonario y el Bicho, por su parte, recibieron en suerte a dos equipos brasileños, los más fuertes del continente, pero con actualidades contrastantes. Ninguna de las cuatro series que involucran a los equipos argentinos tiene el resultado puesto.

River y un rival que quiere volver a ser

Hace apenas 45 días, y tras un andar irregular en el Brasileirao, Inter de Porto Alegre pensaba en Rogerio Ceni como sustituto de Mano Menezes, su entrenador. Sin embargo, le renovó la confianza al DT y buscó en el mercado de pases refuerzos que pudieran darle tranquilidad al DT y resultados para ganar confianza. Se clasificó a los octavos como ganador de su grupo y sin derrotas, tiene en su plantel a los argentinos Fabricio Bustos (ex Independiente) y Gabriel Mercado (ex River), repatrió al volante chileno Charles Aránguiz (exjugador de Quilmes en la Argentina) y acaba de contratar al ecuatoriano Enner Valencia. El goleador de la selección tricolor en Qatar 2022 hizo furor desde que se cerró su pase: nuevos socios, boom de camisetas vendidas y más seguidores en redes sociales. Vino libre del Fenerbahce turco. Según el club gaúcho, la venta de merchandising creció un 20% por la contratación de “Superman” (tal el apodo de Valencia), mismo porcentaje que el padrón de socios en los últimos días.

La mala noticia para River en el sorteo es que los dos equipos que habían quedado por debajo suyo en la tabla general (Atlético Nacional y Deportivo Pereira, ambos de Colombia) fueron a la otra parte del cuadro. Así, el conjunto millonario tendrá que definir todas las series eliminatorias como visitante, porque sus posibles rivales ocuparon una mejor posición en la fase de grupos. Los únicos dos antecedentes con Inter datan de 2019, y son empates 2-2 por el grupo A de aquel torneo.

Boca, un viaje corto

A Boca, por su parte, le tocó un rival que está en horas bajas en el torneo uruguayo, pero que siempre le da trabajo. Nacional de Montevideo ya no tiene a Luis Suárez y viene de ser goleado por Liverpool en la competencia doméstica. Pero está invicto en el Gran Parque Central (dos ganados y uno empatado). Ignacio Ramírez (12 goles) es su gran figura, y cuenta con Diego Polenta (exjugador de Unión de Santa Fe) como líder de su defensa. Además, su arquero es Sergio Rochet, el hombre que le sacó la titularidad a Fernando Muslera en la selección charrúa.

Los hinchas xeneizes recordarán la última eliminatoria entre ambos equipos. Fue en 2016 y pasó de todo en el partido de vuelta, disputado en la Bombonera. Boca tuvo dos lesionados y padeció la expulsión de Cristian Pavón por sacarse la camiseta el festejar su gol. El tanto charrúa fue de Daniel “Cata” Díaz... en contra. Y Agustín Orion se convirtió en héroe en la serie de penales con la que se resolvió la serie. El único sobreviviente de los once titulares de Boca aquella vez es el colombiano Frank Fabra.

Racing, contra un rival que crece como visitante

Atlético Nacional de Medellín, el rival que deberá sortear la Academia en octavos de final, tiene una curiosa estadística: ganó más partidos (dos) fuera de su estadio que como local (apenas uno). Y en su última presentación fue derrotado por Patronato de Paraná, el vigente campeón de la Copa Argentina que ahora milita en la Primera Nacional. El equipo cafetero todavía no digiere la derrota en la final del torneo colombiano ante Millonarios, e incluso se especula con la rescisión del contrato de una de sus figuras, Jarlan Barrera.

El equipo cafetero sufrió otras cuatro bajas en las últimas semanas, pero sigue siendo uno de los mejores del torneo local. Su figura es el inoxidable Dorlan Pabón (35 años), segundo máximo goleador de la Libertadores con seis tantos, convertidos en los primeros tres partidos de la fase de grupos. El entrenador es el brasileño Paulo César Autuori (66 años), con experiencia en Europa, Asia y Sudamérica.

Argentinos, contra el ‘cuco’ del continente

En el fútbol brasileño hay una moda llamada “dinizmo”. Le debe su nombre a Fernando Diniz, el entrenador que potenció a Fluminense y lo llevó a los primeros puestos del Brasileirao con un fútbol atractivo. Es el DT más sancionado por los árbitros, por su manera de protestar los fallos. Esa vehemencia no impidió que la Confederación Sudamericana de Fútbol (CBF) lo contratara como entrenador part-time (e interino) del Scratch. Estará al frente del equipo hasta que asuma Carlo Ancelotti, a mediados del año próximo. Diniz tiene en Fluminense a un goleador argentino: Germán Cano (70 festejos en 104 partidos), formado en Lanús. De él -ya lo sufrió RIver- deberá cuidarse el equipo dirigido por Gabriel Milito, que también tiene a un delantero en racha, el paraguayo Gabriel Ávalos.

El emparejamiento entre el Bicho y el Flu tiene un antecedente marcado por la violencia: fue por la última fecha de la etapa de grupos de la Libertadores 2011, y todo terminó en una batalla campal. Hubo golpes de puño, patadas voladoras y dos jugadores argentinos se llevaron la peor parte: Christian Sánchez Prette y Sergio Escudero. “No sé lo que pasó. Es una lástima, el partido tendría que haber terminado cuando sonó el silbato. Pero a veces cometemos errores. Una lástima. Fueron justos ganadores”, dijo tras los incidentes Juan Sabia, de Argentinos. Aquella vez, el Bicho quedó eliminado del certamen continental.

El otro camino a la gloria: la Copa Sudamericana

La Copa Sudamericana, la otra mitad de la gloria continental, también tiene definida su hoja de ruta de cara a la final, que se disputará en el Centenario, de Montevideo. El sorteo realizado en Luque (Paraguay) determinó posibles choques entre equipos argentinos en cuartos de final. Por un lado, Patronato tendrá que sortear el difícil escollo del cómodo líder del Brasileirao, Botafogo, en el playoff, para poder jugar con Guaraní de Paraguay por los cuartos de final. Si pasa, y además Defensa y Justicia hace lo propio con el ganador de Emelec (Ecuador) y Sporting Cristal (Perú), ambos equipos del fútbol argentino jugarán por un lugar en las semifinales.

Del otro lado del cuadro, Newell’s y Estudiantes de La Plata también pueden verse las caras en los cuartos de final. Para eso, el Pincha tiene que derrotar a Barcelona (Ecuador) en el playoff y después vencer a Goiás (Brasil). La Lepra, por su parte, espera rival en octavos: será el ganador de la eliminatoria entre Corinthians (Brasil) y Universitario (Perú).

Los otros dos conjuntos nacionales en competencia tienen un paso previo antes de asegurarse un lugar en octavos: San Lorenzo debe sortear a Independiente Medellín (Colombia) para poder enfrentarse con San Pablo, de Brasil, que cuenta con los argentinos Giuliano Galoppo y Jonathan Calleri. Tigre, por su parte, tendrá que superar a Libertad de Paraguay para luego acceder a la serie contra Fortaleza, que tiene a Juan Pablo Vojvoda como entrenador.