Camilo Castagnola sigue completando la vitrina de los grandes trofeos del polo a los 19 años: ganó la Copa de Oro española

·4  min de lectura
La "familia" Dubai, de festejo en Sotogrande; la pequeña Copa de Oro es sostenida por Camilo Castagnola, el mejor polista de la temporada alta española de 2022.
La "familia" Dubai, de festejo en Sotogrande; la pequeña Copa de Oro es sostenida por Camilo Castagnola, el mejor polista de la temporada alta española de 2022. - Créditos: @Matias Callejo

Sigue acopiando trofeos Camilo Castagnola. Sigue confirmando su categoría de crack, que a sus 19 años se certifica con el récord de precocidad para los 10 goles de handicap en la Argentina (18 años y 364 días) y con el Abierto de Palermo ya conquistado. Ahora, el segundo de los hijos de Lolo Castagnola se alzó con otro lauro importante del polo mundial, la Copa de Oro española, a cuya consecución lideró a Dubai, la estructura con la cual compite también en Inglaterra.

El equipo de la familia emiratí Albwardy, que también integró Carlos María Ulloa (hermano de Hilario y de Salvador), ganó la final principal del circuito de Sotogrande, el segundo de Europa en importancia (detrás del británico). Su vencido fue Marqués de Riscal, que cuenta con otro gran polista, Guillermo Caset, y un argentino más, Santiago Cernadas. En la cancha 3 del club Ayala, sede de toda la 51ª temporada alta del sur de España, cerca de Cádiz, Dubai se impuso por 12 a 9 y consiguió un doblete: venía de levantar la Copa de Plata.

Camilo Castagnola maniobra para controlar la bocha delante de su compañero y patrón de Dubai Rashid Albwardy; detrás, Luis Aznar, delantero de Marqués de Riscal.
Camilo Castagnola maniobra para controlar la bocha delante de su compañero y patrón de Dubai Rashid Albwardy; detrás, Luis Aznar, delantero de Marqués de Riscal. - Créditos: @Matias Callejo

La de Oro fue disputada por seis cuartetos de 20 goles de valorización y 13 jugadores argentinos. El de Jeta Castagnola fue claramente el mejor, incluida la definición de este sábado. Se sobrepuso al 1-2 del chukker inicial y llegó al descanso largo con una ventaja de tres tantos, 7-4. Marqués de Riscal trabajó tenazmente para ponerse nuevamente a tiro de la victoria, y alcanzó a igualar en 9 en el sexto y último período, con un penal de 60 yardas de su mejor hombre, Sapo Caset.

Pero hasta ahí llegó. Castagnola, menos impresionante que en otros partidos pero siempre eficaz, ofició más de asistidor que de definidor en el cierre. Y su compañero inglés Matt Perry consiguió tres goles sucesivos, para un triunfo por apreciable margen que parecía poco factible tras la remontada de Marqués de Riscal. El propio Perry recibió el galardón al mejor polista de la final, pero ciertamente el más destacado de la temporada fue Camilo Castagnola. Incluso montó el mejor petiso del encuentro, Alazanas Soñada. No obstante, el mejor producto Polo Argentino resultó Antu Walong Torta Frita, conducida por Caset.

Alazanas Soñada fue distinguida como el mejor ejemplar de la final en el club Ayala, y Camilo Castagnola posa junto a ella y su compatriota y rival Santiago Cernadas.
Alazanas Soñada fue distinguida como el mejor ejemplar de la final en el club Ayala, y Camilo Castagnola posa junto a ella y su compatriota y rival Santiago Cernadas. - Créditos: @Matias Callejo

Si bien no venía teniendo tanto éxito en un 2022 que por ahora es dominado por Facundo Pieres y, un poco más abajo, Adolfo Cambiaso, el delantero La Natividad en la Triple Corona de Buenos Aires no termina vacío de trofeos su gira mundial del año. Con las copas de Oro y Plata españolas (esta última, conseguida por segunda vez) extiende los dominios de una carrera impresionante a esta altura, que ya incluía entre los mayores logros al mencionado Argentino Abierto, el Abierto de Hurlingham, la Copa de Oro británica y la Copa de la Reina, también de Inglaterra, más la Copa República Argentina y, por triplicado, el Argentino Abierto Juvenil.

Ahora, para el hermano menor de Barto se avecina el tiempo de la confirmación. La temporada alta de su país lo tiene como monarca de los dos torneos mayores. Dicen que mantenerse es más difícil que llegar. A Jeta Castagnola le toca atender esa misión ya antes de cumplir los 20 años.

Los subcampeones: los argentinos Santiago Cernadas y Guillermo Caset, el inglés Louis Hine y el español Luis Aznar, de Marqués de Riscal.
Los subcampeones: los argentinos Santiago Cernadas y Guillermo Caset, el inglés Louis Hine y el español Luis Aznar, de Marqués de Riscal. - Créditos: @Matias Callejo

Síntesis de Dubai 12 vs. Marqués de Riscal 9

  • Dubai: Camilo Castagnola, 9; Rashid Albwardy, 1; Matt Perry, 5, y Carlos María Ulloa, 5. Total: 20.

  • Marqués de Riscal: Luis Aznar, 0; Louis Hine, 4; Guillermo Caset, 9, y Santiago Cernadas, 7. Total: 20.

  • Progresión: Dubai, 1-2, 4-3, 7-4, 8-6, 9-7 y 12-9.

  • Goleadores de Dubai: Castagnola, 5; Perry, 5, y Ulloa, 2. De Marqués de Riscal: Hine, 1; Caset, 6, y Cernadas, 2.

  • Jueces: Gastón Lucero y Guillermo Villanueva. Árbitro: Peter Wright.

  • Premio al Mejor Jugador de la Final: Perry.

  • Premio al Mejor Caballo de la Final: Alazanas Soñada, montada por Castagnola.

  • Premio al Mejor Producto Polo Argentino de la Final, por la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo: Antu Walung Torta Frita, montada por Caset.