Anuncios

Camboya libera tortugas reales en peligro de extinción en intento por recuperarlas

PHNOM PENH, 26 nov (Reuters) - Conservacionistas camboyanos liberaron el viernes 51 tortugas reales en peligro crítico de extinción, en un esfuerzo por ayudar a una especie que se creía extinta hace dos décadas.

También conocidas como tortugas acuáticas del río del sur, los grandes reptiles están en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Unión Europea está ayudando a financiar el programa de recuperación en Camboya.

Las tortugas, recogidas entre 2006 y 2015 inmediatamente después de nacer y criadas en un centro de conservación, fueron liberadas en el río Sre Ambel, en la provincia costera camboyana de Preah Sihanouk.

"Con el aumento del número de adultos en la naturaleza gracias a esta liberación, esperamos que esta especie se reproduzca en la naturaleza y que los nidos anuales aumenten en los próximos años", dijo Ken Sereyrotha, de la Wildlife Conservation Society.

Las tortugas, 31 hembras y 20 machos de entre 6 y 15 años, llevan implantado un microchip y un transmisor acústico adherido al caparazón.

La tortuga real se creía extinta en Camboya hasta el año 2000 debido al dragado de arena, la pesca ilegal y la pérdida del hábitat. En 2005 fue designada reptil nacional del país.

(Reporte de Prak Chan Thul; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)