Anuncios

Cinco nuevos cambios importantes de Inmigración para solicitar asilo afirmativo en Estados Unidos

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha realizado varios cambios con el fin de agilizar el procesamiento de asilo afirmativo, solicitado habitualmente cuando las personas están dentro del país, y ser más eficientes en la adjudicación.

Se trata de una apuesta por la digitalización de las solicitudes presentadas en formato impreso, indica el comunicado oficial de la agencia de Inmigración.

USCIS ha cambiado el lugar de presentación de ciertas solicitudes de asilo afirmativo realizadas por correo postal. También, hay cambios relacionados con los requisitos de documentos para ciertas solicitudes de asilo afirmativo que usan el formulario I-589, que también se ha actualizado.

El asilo afirmativo es para quienes no están sujetos a un proceso de expulsión o deportación. Lo pueden solicitar quienes ingresan con una visa o si ya están en el país.

También, pueden acogerse a este tipo de asilo los menores no acompañados, incluso si están en un proceso de deportación.

Lee más: Latinos piden derecho a asilo, una forma de protección para permanecer legal en EEUU sin miedo

¿Cómo afectan a los inmigrantes las nuevas medidas de DeSantis? 5 cambios impactantes en Florida

Foto de archivo. Estados Unidos entregó 29,000 permisos humanitarios de viaje a ciudadanos cubanos a partir de patrocinadores desde que se inició una nueva política en enero que autorizó el uso de este mecanismo para intentar poner orden en el flujo migratorio de personas provenientes de la isla y tras meses con llegadas récords de cubanos a la frontera norte de México, informó un funcionario. Wilfredo Lee/AP

1 - Cambia el lugar donde presentar el Formulario I-589

Ya no hay que enviar el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción a un centro de servicio sino a una caja de seguridad.

USCIS comunica que este formulario debe enviarse a la “localidad segura o caja de seguridad —lockbox— que tiene jurisdicción sobre su lugar de residencia, en lugar de enviarla al centro de servicio”.

Para saber dónde presentar la solicitud, hay que visitar primero la página oficial de USCIS sobre el Formulario I-589.

Si vas a presentar tu solicitud por correo postal, debes hacerlo en la caja de seguridad adecuada para asegurarte de que USCIS recibe tu solicitud.

USCIS acepta este formulario enviado a un centro de servicio hasta que se formalice el cambio a través de una notificación en el Registro Federal.

2 - USCIS enviará dos notificaciones en lugar de una

Tras enviar el Formulario I-589 adecuadamente a través de una caja de seguridad, recibirás dos notificaciones.

La primera notificación indicará que esa caja de seguridad recibió el Formulario I-589 y lo reenvió a USCIS.

USCIS enviará una segunda notificación de recibo estándar del Formulario I-589 tras aceptar la solicitud.

Ambas notificaciones deben incluir la misma fecha de recibo.

La fecha de recibo no solo es necesaria para determinar la elegibilidad a la hora de adjudicar una autorización de empleo basada en una solicitud de asilo pendiente, sino también para marcar la fecha límite de presentación de un año.

Lee más: ¿Qué pasa cuando los migrantes pasan la frontera de EEUU para solicitar asilo?

Foto de archivo. Estados Unidos entregó 29,000 permisos humanitarios de viaje a ciudadanos cubanos a partir de patrocinadores desde que se inició una nueva política en enero que autorizó el uso de este mecanismo para intentar poner orden en el flujo migratorio de personas provenientes de la isla y tras meses con llegadas récords de cubanos a la frontera norte de México, informó un funcionario. Wilfredo Lee/AP

3 -Algunos asilados deben enviar la solicitud al Centro de Investigaciones de Asilo

Inmigración puntualiza sobre qué categorías de solicitantes de asilo afirmativo deben continuar enviando sus solicitudes de asilo directamente al Centro de Investigaciones de Asilo, según se especifica en las instrucciones del Formulario I-589.

No todos pueden enviar la solicitud al Centro de Investigaciones de Asilo. Estas son las categorías de inmigrantes que sí deben hacerlo:

Los inmigrantes que han perdido el estatus derivado después de la aprobación de asilo, pero antes del ajuste de estatus nunc pro tunc, una decisión de la corte que significa “ahora por entonces” y se aplica de manera retroactiva para corregir una decisión previa.

Los solicitantes que han perdido el estatus derivado después de la presentación inicial, pero antes de una decisión final.

Los inmigrantes que han hecho una presentación simultanea como solicitante principal y solicitante de estatus derivado.

Cuando USCIS ha emitido con anterioridad una acción final sobre un Formulario I-589.

Aquellos solicitantes de asilo que estuvieron anteriormente en procedimientos en el tribunal de inmigración.

Lee más: Los 5 peores problemas en casos de asilo una vez que los inmigrantes entran en Estados Unidos

4 - Disponible solicitud de asilo afirmativo en línea para algunos inmigrantes

USCIS recomienda esta opción para todos los solicitantes de asilo afirmativo que no están en procedimientos judiciales de inmigración o ante la Junta de Apelaciones de Casos de Inmigración.

También, recomienda esta opción para los que no tienen la obligación de presentar su solicitud al Centro de Investigaciones de Asilo.

Los solicitantes de asilo afirmativo no pueden presentar un Formulario I-589 en línea si son menores no acompañados y están en procedimientos de deportación.

5 -Actualización del Formulario I-589 e instrucciones

USCIS ha publicado una nueva edición del Formulario I-589, con fecha de 03/01/23.

A partir del 31 de julio de 2023, USCIS solo aceptará la nueva versión.

Desde el 1 de junio, USCIS ya no requiere la presentación de una fotografía tipo pasaporte al presentar el formulario. Tampoco será necesario enviar varias copias del formulario o múltiples documentos de apoyo.

Para evitar demoras en el procesamiento de su solicitud, la agencia aconseja revisar cuidadosamente las instrucciones especiales del Formulario I-589 antes de presentar la petición.

Lee más de Inmigración en AccesoUSA.com

Seis cambios relevantes del nuevo plan de inmigración de EEUU que afecta a migrantes en la frontera

Nuevas vías legales para ingresar a EEUU: El “nuevo parole” para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras

Cuatro errores comunes cometidos por patrocinadores en el ‘affidavit’ para el parole de los cubanos. Cómo corregirlos

Estos son los inmigrantes que sí son elegibles para pedir asilo en la frontera de EEUU

Aduanas hace cambios importantes en la aplicación CBP One que afecta a los que solicitan asilo y nuevo parole