Camacho-Quinn da a Puerto Rico primera medalla de oro olímpica en atletismo

TOKIO, 2 ago (Reuters) - La puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn ganó el lunes la medalla de oro de 100 metros con vallas, la primera en atletismo para su país, a pesar de tirar una valla para terminar su prueba en 12.37 segundos en los Juegos de Tokio.

La poseedora del récord mundial, la estadounidense Kendra Harrison ganó la plata en 12.52 y la jamaicana Megan Tapper se llevó el bronce en 12.55 segundos.

Camacho-Quinn salió disparada y se puso hombro con hombro con Harrison, acelerando hasta la meta para ganar su primera medalla olímpica y la primera de Puerto Rico en los Juegos de Tokio.

Harrison y Tapper enfrentaron una agónica espera mientras los oficiales analizaban su foto final, con la ganadora de la medalla de bronce mirando hacia la pantalla y diciendo "reza Jamaica", mientras esperaba los resultados.

La victoria coronó una actuación deslumbrante en Tokio para Camacho-Quinn, quien rompió el récord olímpico en su semifinal.

La puertorriqueña dijo a los periodistas que estuvo a punto de caerse en la final, cinco años después de su caída en la semifinal de Río de Janeiro.

"Estaba corriendo para conseguir el récord y golpeé la valla, pero todo sucede por una razón. Crucé la línea de meta, 'espera, ¡acabo de ganar!'", dijo Camacho-Quinn a los periodistas.

La atleta de 24 años dijo que esperaba que su logro pueda inspirar a los niños de la isla caribeña.

"Me alegro de ser esa persona para hacer eso", dijo llorando de alegría. "Estoy muy feliz en este momento".

La carrera fue la última del programa matutino en el estadio olímpico, donde los competidores fueron nuevamente recibidos por el calor abrasador de Tokio.

(Reporte de Amy Tennery, editado en español por Carlos Calvo Pacheco)