Calor de pleno verano en España con un fin de semana de noches tropicales

·2  min de lectura

Madrid, 20 may (EFE).- El calor de pleno verano se ha instalado en España cuando aún falta un mes para que termine la primavera y se intensificará en las próximas horas hasta alcanzar este sábado por el día los 40-42 grados en algunas zonas, con noches tropicales por encima de los 20 grados, y todo ello bajo una nube de polvo en suspensión procedente del Sáhara.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo, ha indicado que se trata de temperaturas "excepcionalmente altas" para la época del año, y ha subrayado que el sábado podría pasar a la historia de la meteorología española por registrar, de día y noche, "valores bastante más altos que la media alcanzada en plena canícula (25 de julio), el momento más caluroso del año".

Hoy viernes, las temperaturas superarán los 34 grados en buena parte de la meseta norte, en el nordeste peninsular, zona centro, mitad sur y Baleares, mientras que en la meseta sur e interior de Andalucía se registrarán 38 o 39 grados, e incluso en ciudades como Córdoba, Sevilla o Jaén se podrían alcanzar o superar los 40 grados.

El sábado se espera una situación muy similar con nubosidad de evolución a partir de media mañana y posibilidad de chubascos en el noroeste de la península, especialmente en Galicia e interior de las Comunidades Cantábricas, y localmente en el resto de España.

Persistirá el cielo turbio por el polvo en suspensión y las temperaturas, un día más, se mantendrán "extremadamente altas" para la época, incluso este día repuntarán un poco en el norte y en el este de la península y, aunque descenderán en el extremo occidental de Andalucía, la extensión de las áreas donde se alcanzarán los 35 grados o más será mayor que el viernes.

Esa jornada las nocturnas serán "extremadamente altas" para la época, con noches tropicales en puntos del Ebro, incluso en puntos del sur de la meseta norte y de manera más general a orillas del Mediterráneo, Extremadura, Andalucía y meseta Sur.

El portavoz de la Aemet ha destacado la posibilidad puntual de que en alguna localidad de Andalucía oriental no baje de 25 grados, favoreciendo las noches tórridas.

El domingo la entrada desde el Atlántico de bajas presiones bajará las temperaturas de forma acusada, entre 8 y 10 grados, en el oeste de Castilla y León y Extremadura; por el contrario, todavía subirán algo más en las regiones mediterráneas peninsulares, en el extremo sur de Andalucía y en Baleares.

Para la próxima semana se espera un "descenso transitorio de las temperaturas desde el lunes al miércoles", aunque el ambiente va a continuar más cálido de lo normal esos días en amplias zonas del este y sur de la península, situación que probablemente se extenderá al resto del territorio a partir del jueves.

Todo indica que la próxima semana también acabará con calor, quizá no tanto como esta semana, ha concluido Del Campo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.