Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Calmados, Calmados": el plan de paz de grupo armado a elementos de la Guardia Nacional.

Foto: Captura de video Twitter vía @AguedaBarojas
Foto: Captura de video Twitter vía @AguedaBarojas

En redes sociales circula una grabación en la que se puede ver que sujetos que cargan armas largas pasan cerca de un vehículo de la Guardia Nacional (GN) quienes no actúan contra ellos.

En el video se observa a al grupo armado alejarse de las autoridades mientras algunos gritan, "¡Todo bien, todo bien, calmado hombre!", "¡Todo bien, compa!". Mientras tanto los miembros de la GN solo miran cómo se alejan, pero no emprenden acciones para detenerlos.

Según las publicaciones, el hecho ocurrió en Pitiquito, Sonora. Hasta ahora, la GN no ha emitido algún comunicado oficial en el que aclaren que fue lo que ocurrió y la razón por la que dejaron que el grupo armado se retirara.

El periodista Ciro Gomez Leyva informó en el noticiero de Imagen TV que fuentes del gobierno Federal, les confirmaron que lo hombres armados pertenecen a un grupo delictivo conocido como "Los Salazar" que operan en el estado.

"Los Salazar" son una célula operativa del cártel de Sinaloa la cual comenzó a operar en 2005. Su líder fundado fue Adán Salazar Zamorano, quien fue detenido en 2011, al frente quedaron sus hijos Jesús Alfredo Salazar Ramírez, que fue capturado en 2012, y Adán Salazar, que fue asesinado en 2016.

Al frente quedó Crispín Salazar Zamorano, hermano de Adán, quien señalado de ser el responsable del asesinato de la periodista Miroslava Breach.

Ligado al video de la GN y los miembros de "Los Salazar", llamó la atención de medios de comunicación, que, durante un enfrentamiento armado entre elementos de la policía estatal de Sonora y un grupo de delincuentes, registrado el pasado 6 de septiembre, no hubo presencia de miembros de la GN.

Alfonso Novoa, director de la Policía Estatal, dio a conocer que el combate duró unos 20 minutos en la zona del centro de Pitiquito. El saldo fue de cuatro presuntos delincuentes abatidos y dos policías heridos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR