Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

California y Baja California están en peligro de quedarse sin agua

California y Baja California están en peligro de quedarse sin agua
California y Baja California están en peligro de quedarse sin agua

La sequía es un problema muy serio que está golpeando actualmente el sur de California y Baja California, de hecho en este último es tan grave que posiblemente se llegue al grado de tener comprar agua a los agricultores de la región de Mexicali.
Lo anterior lo informó Vicente Calderón para el diario Voice of San Diego, quienes compartieron haber hablado con José Armando Fernández Samaniego, el secretario de Baja California para la gestión, el saneamiento y la protección del agua.

Este funcionario alertó que si los bajacalifornianos no reducen el consumo de agua en un 20% del uso actual, es probable que se tenga que comprar agua a sobreprecio y afirmó que han estado haciendo estas recomendaciones a la población, pero no logran ver una reducción en el consumo.
Otra cosa que preocupa son los niveles de agua de los ríos, por ejemplo, el Río Colorado surte a más 40 millones de personas agua, que incluye al municipio de Tijuana, sin embargo, el nivel del agua es cada vez menor.
Por otro lado, una preocupación más de los habitantes de California es que las reservas del Lago Mead están agotadas, este lago es el mayor lago y embalse artificial de los Estados Unidos. Está situado en el río Colorado, a unos 48 km al sureste de Las Vegas, Nevada, entre los estados de Nevada y Arizona.
Lake Meade
Aunque este lago artificial surte a Estados Unidos, México tiene un acuerdo para que 1,5 millones de acres, de los 28,9 millones vayan a tierras mexicanas. Lo anterior significa que si el Lago Mead baja a 1,025, México perdería el 18% de su porción.
Lo anterior es muy grave, ya que según las mediciones de los niveles del Lago Mead al domingo 3 julio de 2022, actualmente se encuentra en 1,040. Cabe resaltar que el año pasado en estas mismas fechas los niveles se encontraron en 1,068 pies.

Y aunque esto es grave, el futuro tampoco luce demasiado alentador, si de los 1,040 que hoy tiene el lago, llegara a bajar a los 895 pies las cosas serían devastadoras pues el nivel del agua llegaría a un punto conocido como “piscina muerta” y el agua escasearía.
VIDEO Relacionado: Baja California vista satelital