Calendario de jubilaciones, de la Anses: quiénes cobran este lunes 13 de marzo

Las jubilaciones que abona la Anses este lunes 13 de marzo
Las jubilaciones que abona la Anses este lunes 13 de marzo - Créditos: @Leandro Garcia

Este lunes 13 de marzo, la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) retoma el pago de las jubilaciones y pensiones que corresponden a marzo de 2023, según el cronograma que figura en el sitio oficial, diagramado según la terminación del DNI del beneficiario.

Tarjeta SUBE: quiénes pueden viajar en transporte público con el 55% de descuento

De acuerdo a la más reciente actualización, a los jubilados y pensionados se les aplica el primer aumento del año, lo que implica un reajuste del 17,04 por ciento. Así, el haber mínimo pasa de $50.124,26 a $58.665 y el máximo, de $337.288,80 a $394.763 (valores en bruto). Este incremento también alcanza a la Asignación Universal por Hijo (AUH), a la Asignación por Embarazo (AUE), a la Asignación Familiar por Hijo y a las llamadas Asignaciones de Pago Único (en la que se incluye matrimonio, nacimiento, adopción y cónyuge).

A la prestación original se le añade este mes el bono extraordinario para jubilados, que se entregará entre los meses de marzo, abril y mayo. Según señalaron el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular del organismo previsional, Fernanda Raverta, quienes cobran el haber mínimo recibirán $15.000; mientras que, en el caso de los jubilados y pensionados que perciban entre el haber mínimo y el equivalente a dos veces esa cifra, la ayuda económica es de $5000.

Quiénes cobran este lunes 13 de marzo

  • Jubilaciones y pensiones que no superen un haber mínimo: DNI terminados en 3

Si aún no es su turno o aún no se le abona la prestación, puede consultar el calendario del mes de la Anses.

La Anses abona esta semana las jubilaciones mínimas
La Anses abona esta semana las jubilaciones mínimas - Créditos: @Shutterstock

Cómo tramitar la pensión para mayores sin aportes

La Anses brinda la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM): un programa dirigido a personas mayores de 65 años que no reúnen los 30 años de aportes requeridos para tramitar la jubilación ordinaria. Por medio de esta asistencia, el organismo previsional otorga un monto equivalente al 80 por ciento de una jubilación mínima: cifra que se ajusta de acuerdo a la Ley de Movilidad.

El monto de cada bono, según el haber previsional

El monto extra será de $15.000 para quienes cobran el haber mínimo y de $5000 en el caso de los jubilados y pensionados que perciban entre el haber mínimo y el equivalente a dos veces esa cifra.

Los montos de jubilaciones vigentes hasta el nuevo aumento se agrupan de la siguiente manera:

  • Jubilados con la mínima: entre marzo y mayo tendrán un importe mensual de $73.665 en términos brutos (considerando el bono). En tanto, en mano, tras el descuento del aporte al PAMI (que se calcula sin tomar en cuenta el refuerzo), les quedará un ingreso de $71.905.

  • Jubilados que cobren un importe igual a dos veces el haber mínimo: con los bonos, percibirán $122.330 en bruto y $117.050 en mano.

Cómo saber si tengo que cobrar alguna prestación de la Anses

Las personas que reciben prestaciones sociales a través de la Anses pueden consultar dónde y cuándo tienen el próximo cobro, el cual está determinado por el calendario de pagos que se realiza cada mes. Para ello, deberán seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página de la Anses

  • Completar el formulario con el número de beneficio o de CUIL

  • Hacer clic en el botón “Consulta”

  • Si corresponde, el sistema informará el lugar y la fecha de cobro (desde el primer día hasta el último en que se puede cobrar la asistencia en cuestión)