Calderón: "España va a luchar por todo, somos capaces de ganar a cualquiera"

Madrid, 03 ago (EFE).- José Manuel Calderón, leyenda del baloncesto español, aseguró este miércoles que España "va a luchar por todo" en el próximo Eurobasket, y consideró que la selección española es "capaz de ganar a cualquiera en cualquier situación".

Para Calderón, se trata de algo "aprendido y heredado de los que venían antes", y advirtió a los rivales españoles: "España va a estar ahí, habrá equipos que puedan estar mejor, pero van a tener que sufrir mucho para ganar a España".

El exinternacional español, ganador con la selección del Eurobasket en 2011, aprovechó la presencia del combinado dirigido por Sergio Scariolo en la Movistar Academy Margariños de Madrid para hacer una visita al equipo, durante uno de sus entrenamientos de preparación para el campeonato europeo.

"Hay que exigir lo que se exige siempre: competir al máximo hasta el final, darlo todo y luchar cada partido. Eso hemos creado, una fórmula que hace que sepas que España va a competir y a jugar como un equipo cuando te enfundas esa camiseta" explicó el actual asesor del Cleveland Cavaliers en la NBA.

El exjugador, natural de Villanueva de la Serena, valoró a su vez el proceso de renovación de la selección: "Muchos están cumpliendo un sueño, otros llegan por primera vez, y algunos llevan muchos años ya, pero todos tienen la sensación de estar en casa".

"Todo el mundo está cómodo, lleves el tiempo que lleves, así que veo al equipo bien, empezando a coger la mentalidad de un campeonato importante más, y es bonito ver esta mezcla de juventud y veteranía" apostilló Calderón.

Para Calderón, de 40 años, "entrar en la dinámica de grupo es muy fácil", sin importar el tiempo que lleven los jugadores en la selección: "Esa cultura y la gente que lleva más tiempo lo hacen fácil, te hacen sentir en casa y te inculcan esos valores, esa forma de trabajar, de estar aquí juntos y competir".

El ya retirado base extremeño insistió en la importancia la "forma de jugar y competir" de España para lograr sus objetivos: "Esté quién esté, haya más o menos veteranos, el resto de selecciones nos ve desde fuera, y saben que España va a competir y jugar bien".

"Ahora tenemos que ir a la pista a demostrarlo, mejorar y seguir creciendo, sin temer a nadie y sin despreciar a nadie" aconsejó Calderón al equipo.

Además, para terminar, Calderón ofreció su punto de vista sobre la convocatoria de Lorenzo Brown sin buscar polémica: "Es un gran jugador, le he visto con ganas de ayudar, colaborar y adaptarse bien".

"Quienes han llegado nuevos, como él, son personas que están aprendiendo desde el primer día, que se sienten ya en casa, que ayudarán lo máximo posible y lo van a dar todo por la camiseta" finalizó Calderón.

(c) Agencia EFE