‘Cacería de brujas’. ‘Peligrosa’. Crece la tensión en la pelea entre políticos de Fresno

Los políticos de Fresno que compiten por los escaños de la Junta de Supervisores pidieron al Condado de Fresno “retirar” su desafío legal contra ellos, llamándolo una “peligrosa” cacería de brujas y un mal uso del dinero de los contribuyentes.

Garry Bredefeld y Luis Chávez, candidatos en la contienda de 2024 para la Junta de Supervisores del Condado de Fresno, criticaron la decisión del Condado de Fresno anunciada el martes de iniciar una “acción de desagravio declaratorio” contra ellos después de que los candidatos desafiaran públicamente la Ordenanza de Contribuciones de Campaña del Condado de Fresno.

Bredefeld, que representa al Distrito 6 del Concejo Municipal en el noreste de Fresno, se postula contra el actual supervisor Steve Brandau, que representa al Distrito 2 de la Junta de Supervisores, que incluye parte de Clovis y el noroeste de Fresno. Chávez, que representa al Distrito 5 del Concejo Municipal en el sur de Fresno, se postula contra el actual supervisor Sal Quintero, su antiguo jefe, quien representa al Distrito 3 de la Junta de Supervisores, que abarca el centro y sureste de Fresno.

“Queremos que ellos (el Condado de Fresno) retiren esa medida declaratoria que hicieron y no nos nombren en esta cacería de brujas política”, dijo Chávez en una conferencia de prensa la mañana del jueves.

Ambos candidatos dijeron públicamente que la ordenanza del condado protege injustamente a los titulares al limitar cuánto dinero pueden transferir a sus cuentas de campaña. También dijeron que ignorarían la ordenanza del condado y transferirían todos sus fondos de campaña a sus cuentas de supervisor.

Chávez y Bredefeld dijeron el jueves que el condado está estableciendo un precedente “peligroso” y el mal uso de los fondos de los contribuyentes con fines políticos.

Bredefeld dijo que el condado estaba “armando” a los abogados del condado financiados por los contribuyentes para impedir que los aspirantes “transfieran legalmente las contribuciones individuales a otro comité”.

Chávez dijo que si cualquier candidato tiene un problema, disputa o preocupación con la forma en que está gastando sus dólares de campaña, “entonces pueden demandar por su cuenta. No tienen que usar el dinero de los contribuyentes para hacerlo”.

En una declaración enviada por correo electrónico a The Bee/Fresnoland el jueves por la tarde, la portavoz del Condado de Fresno, Sonja Dosti, respondió a los comentarios de Chávez, diciendo que “esta cuestión de los límites de contribuciones de campaña y la adhesión a las ordenanzas locales no es un asunto privado entre candidatos, sino una cuestión de interés público”.

Además, Dosti dijo que el recurso declarativo “es el método de resolución más expeditivo y objetivo” para abordar el desacuerdo sobre la ordenanza.

“Aunque el condado confía en su interpretación de la ordenanza”, dijo, “agradece la oportunidad de resolver el asunto a través de esta acción”.

También dijo que ambos candidatos, Bredefeld y Chávez, son nombrados específicamente porque declararon públicamente que tenían una interpretación diferente y que “violarían la Ordenanza del Condado de Fresno más allá de lo permitido”.

Quintero se negó a responder a la solicitud de comentarios, pero dijo que se recusó de la votación del martes. The Bee/Fresnoland también buscó la respuesta de Brandau.

¿Debería otro supervisor de la junta haberse recusado de la votación?

Bredefeld también dijo que el supervisor del Distrito 5 Nathan Magsig, que se postula a la reelección en 2024, debería haberse recusado de la votación sobre la “falsa demanda a expensas de los contribuyentes”.

Tanto Brandau como Quintero se recusaron de la discusión y la votación, mientras que los supervisores Brian Pacheco, Buddy Mendes y Magsig votaron a favor de iniciar la acción de desagravio declaratorio contra Bredefeld y Chávez.

“Él (Magsig) también puede tener gente que se postule contra él... debería haberse recusado porque su voto lo beneficia a él mismo”, dijo Bredefeld. “¿Qué le da derecho legalmente a votar sobre esto cuando ellos (Brandau y Quintero) se recusaron apropiadamente?”.

Si Magsig se hubiera recusado, dijo, la junta no habría tenido quórum y la decisión no se habría aprobado.

Magsig no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el jueves.

Sin embargo, Dosti dijo que Magsig aún no ha declarado públicamente si se postulará a la reelección y que nadie de su distrito ha declarado que desee impugnar la ordenanza del condado.

“Por lo tanto, no existe una controversia real que implique al supervisor Magsig y que pueda incluirse en la acción de desagravio declaratorio”, dijo.

Dosti añadió que la recusación de la votación no era legalmente requerida, sino una “decisión ética personal de los supervisores Brandau y Quintero”.

La ordenanza del condado ‘no dice nada’ sobre las transferencias, según los candidatos

Tanto Bredefeld como Chávez dijeron el jueves que ya han transferido fondos de sus cuentas de concejales a sus cuentas de supervisores. En una entrevista previa con The Bee/Fresnoland, Bredefeld dijo que transferiría $223,000 a su cuenta de supervisor, mientras que Chávez dijo que transferiría $110,000.

Según el Condado de Fresno, la ordenanza sobre las contribuciones de campaña del condado prohibiría las contribuciones superiores al límite de $30,000 de otros comités de campaña.

Pero Bredefeld dijo que los candidatos “no están infringiendo la ordenanza mediante la transferencia de donaciones individuales” porque la palabra “transferencia” ni siquiera se menciona en la ordenanza sobre las contribuciones de campaña del condado.

Un memorando del abogado de la ciudad de Fresno, Andrew Janz, también dice que la ordenanza del condado “no dice nada” sobre el asunto de las transferencias.

Chávez y Bredefeld plantearon el asunto de por qué los supervisores titulares pueden transferir sus fondos de campaña de un comité de campaña a otro.

“Creo que lo hicieron a propósito, para que ellos (los candidatos a la junta de supervisores) pudieran transferir sus fondos de una campaña política a otro comité”, dijo Chávez.

De acuerdo con el Condado de Fresno, los supervisores titulares Brandau y Quintero pueden usar su dinero campañas anteriores.

En una declaración por correo electrónico al editor de opinión de The Bee, Tad Weber, Dosti dijo que “la redistribución de fondos de campaña para el mismo cargo está específicamente permitida en virtud de las disposiciones de la Ley de Reforma Política (PRA) y los reglamentos de la FPPC [Comisión de Prácticas Políticas Justas] en las jurisdicciones que han aprobado sus propios límites de contribuciones en virtud de la PRA. La redistribución solo está permitida en los casos en que una jurisdicción haya aprobado sus propios límites de contribución (2 CCR sec. 18521(b)).”

Dosti dio más detalles a The Bee/Fresnoland en una declaración por correo electrónico el jueves por la tarde.

Dijo que el código de ordenanzas del Condado de Fresno establece que, a menos que se defina lo contrario en las ordenanzas de campaña del condado (capítulo 2.62), “las definiciones establecidas en la Ley de Reforma Política de 1974... regirán la interpretación de los términos usados”.

También dijo que la definición de “contribución” de la ley estatal de California, que aparece en la Sección 82015(b)(2) del Código Gubernamental, incluye la transferencia de cualquier cosa de valor recibida por un comité de otro comité.

Los interrogantes persisten a medida que avanza la pelea.

Bredefeld dijo que presentaron una solicitud de registros públicos para “ver exactamente cuál es el pequeño esquema” y solicitó correos electrónicos, mensajes de texto y correspondencia escrita entre los cinco supervisores, su personal, el director administrativo del condado y el director de información pública del condado.

No estuvo claro cuándo se presentaría el caso ante un juez.