La historia de Club Oeste, el emblema barrial que logró que Messi no soltara su camiseta

El Club Oeste, ubicado en Caballito, fue noticia por hacerle llegar su camiseta a Lionel Messi
El Club Oeste, ubicado en Caballito, fue noticia por hacerle llegar su camiseta a Lionel Messi

En la previa al encuentro entre Inter Miami y Atlanta United, correspondiente a la segunda jornada de la Leagues Cup, Lionel Messi tuvo un gran gesto con Esteban Edul, periodista de la cadena deportiva ESPN, en aceptarle un regalo. Del otro lado de la valla, una camiseta pasó de mano en mano y el rosarino, con una sonrisa, agradeció el obsequio.

El inesperado encuentro entre David Beckham y la mamá de Lionel Messi, Celia Cuccittini, que terminó con un abrazo

Minutos más tarde, en el programa Equipo F, Edul, con la voz entrecortada, explicó de qué trataba este momento: la camiseta, perteneciente al Club Oeste, ubicado en el barrio de Caballito, era de su hijo Toto. “Le pude dar una camiseta de mi hijo, se lo prometí. No es fácil irse 15 días de casa y le dije que le iba a llevar una casaca suya a Messi”, remarcó el cronista, sobre una historia que tenía un fuerte componente emocional e involucraba a La Pulga, quien luego sería la figura con dos anotaciones para la goleada 4-0.

Ubicado en la avenida José María Moreno, en pleno barrio de Caballito, el Club Oeste fue fundado el 1° de junio de 1926 por un grupo de vecinos que buscaron establecer una identidad mediante el fútbol, el deporte más popular del país. Con el paso del tiempo y una estructura acorde para expandirse, la institución logró incorporar disciplinas tales como el vóley, patín, básquet, boxeo y diferentes tipos de artes marciales, que se congeniaron con otras actividades recreativas.

Así festejó Antonela Roccuzzo los dos goles de Lionel Messi para Inter Miami

Desde Miami a Caballito, mediante la televisación de un evento mundial como lo es un partido con Lionel Messi en un campo de juego, el Club Oeste utilizó su cuenta de Instagram para agradecerle al rosarino por su amabilidad de frenar ante los numerosos pedidos de fotos, autógrafos y otras demandas del público y poder tener entre sus manos el manto sagrado de su institución.

“No solo nos llena de orgullo que el mejor jugador del mundo tenga nuestra remera, sino también la importancia que es para Toto que esa remera, la del Club Oeste, llegue a manos de su ídolo. Ese es el sentido de pertenencia que tratamos de inculcar en el club”, señalaron.

El reconocimiento del Club Oeste al momento que vivió Esteban Edul con Lionel Messi
El reconocimiento del Club Oeste al momento que vivió Esteban Edul con Lionel Messi

En esa misma línea, el comunicado se extendió hacia la parte más humana que relató el periodista acerca del trato que se recibe a diario: “Para los que dedicamos tiempo y esfuerzo como directivos del club, este es un reconocimiento que nos llena de orgullo y nos alienta a seguir construyendo un club cada día más lindo”.

Esas paredes de barrio vieron sueños cumplirse. Uno de los casos más reconocidos en el club fue el de Lucas Román, juvenil que realizó las categorías formativas y luego recaló en Ferrocarril Oeste. Con el tiempo, el delantero debutó en la Primera del Verdolaga y emigró a La Masía del Barcelona. Casualidades del destino, el 10 transcurrió gran parte de su carrera en el conjunto español... como Messi.

El fútbol, uno de los deportes más importantes que posee el Club Oeste
Foto: Gentileza Florencia Lorenzo
El fútbol, uno de los deportes más importantes que posee el Club Oeste Foto: Gentileza Florencia Lorenzo

Como una especie de amuleto, Messi llevó consigo una remera negra, con vestigios rojos, que llevaba consigo la ilusión de un pequeño, como tantos otros, de estar aunque sea a metros de un jugador ejemplar para los que recién se adentran en un largo camino, lleno de sueños y esperanzas.

Diego Schwartzman fue a ver a Lionel Messi con una ubicación VIP y tuvo un afectuoso cruce con La Pulga: “Qué placer verte otra vez”

“Como directivos del club nos sentimos super orgullosos”, destacó Florencia Lorenzo, quien ocupa un cargo en la comisión directiva del club, a LA NACION. En ese sentido, amplió: “Que el número uno del fútbol tenga nuestra camiseta es algo muy significante. A su vez, también destacamos el gesto de Esteban (Edul) en llevarle la camiseta de su hijo Toto. Él tiene un sentido de pertenencia por el club y eso es lo que trabajamos e intentamos inculcarle a cada familia”.

No solo es fútbol: las actividades de un club que está camino a cumplir 100 años

Bajo el eslogan “más que un club, una familia”, el Club Oeste cumplió 97 años y se encamina a su centenario de historia. A pesar de tener al fútbol como una de las locomotoras que impulsa su movimiento diario, otras actividades culturas emergieron en el último tiempo y ampliaron el espectro para que los vecinos del barrio puedan tener su lugar.

“Somos un club que se caracteriza por tener diversas actividades y por darle lugar a los niños desde los 3 años hasta las personas de la tercera edad. Dentro de los deportes que se practican están el fútbol masculino y femenino, patín, básquet, teatro, folclore, tango, talleres literarios, entre otras. En cuanto al área cultural, construimos hace poco una biblioteca y un museo bajo un convenio con la Biblioteca Nacional que nos brindan un tallerista”, explicó Florencia, en cuanto al crecimiento constante de la institución.

La camiseta del Club Oeste que tiene en su poder Lionel Messi
La camiseta del Club Oeste que tiene en su poder Lionel Messi

Como parte de una comunidad donde se enseñan valores, la función social del club se encuentra plenamente activa con el afán de convocar a vecinos y comerciantes de la zona para involucrarlos en actividades solidarias. “En nuestra área social existe la asistencia a las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y por ende, se preparan viandas. Queremos inculcarles valores a los chicos que llegan al club y generar empatía y solidaridad”, agregó.

Con su camiseta negra, roja y blanca, con el símbolo de las Islas Malvinas, el Club Oeste fue noticia por estar cerca de una figura de renombre como Lionel Messi. A pesar de ello, y del noble gesto de Esteban Edul, su misión es seguir generando aún más lazos familiares dentro de un barrio que continúa en franca expansión.